viernes, 28 de febrero de 2014

MUERE EL PADRE FRANCISCO GARCIA


28/FEB/2014 Por La Perla del Sur- El fraile capuchino Francisco García Cervera, fundador del Albergue La Providencia para pacientes terminales de SIDA, falleció en la mañana de hoy a consecuencia de graves complicaciones de salud.

El también fundador del Centro Cristo Pobre, entidad que brinda servicios de alimentación, aseo y terapia a cientos de personas sin hogar en Ponce, llevaba días asilado en el Hospital Perea de Mayagüez, donde expiró poco después de las 4:00 de la madrugada. Tenía 66 años de edad.

Para leer mas detalles accede a http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5879%3Afallece-el-padre-francisco-garcia-cervera&catid=135%3Aactualidad-del-sur&Itemid=423

SECRETARIO DE VIVIENDA DORMIRA ESTA NOCHE EN EL RESIDENCIAL PÁMPANOS


28 FEB 2014 Por Metro-El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Rubén Ríos Pagán, anunció que dormirá esta noche en el residencial Ernesto Ramos Antonini de Ponce, como parte del tercer impacto del proyecto 

“Vivienda presente con sus residentes”.

“Esta noche esperamos poder compartir con todos los vecinos del residencial Ramos Antonini y con las familias de otros residenciales cercanos en un ambiente familiar.

Más importante aún, que podamos promover la paz y la unión de nuestras comunidades”, expresó el funcionario.

Según Ríos Pagán, quien estará en el residencial por espacio de 24 horas, el proyecto tiene como objetivo llevar un ambiente de paz y confraternización entre los residentes de los residenciales públicos, mediante diversas actividades y orientaciones ofrecidas por las agencias del gobierno.

"Esta administración quiere ser proactiva y quiere tender una mano amiga a todos los residenciales públicos”, agregó.

Durante las actividades de “Vivienda presente con sus residentes” participan el Departamento de la Familia, Departamento de Recreación y Deportes, Departamento de Corrección, Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Policía de Puerto Rico, CineCoop, así como diversas instituciones educativas y privadas que promueven sus servicios en los residenciales públicos. (Foto por Glory Talento).

CONSIDERAN DEMOLER LA HISTÓRICA CENTRAL DE MERCEDITA


28/FEB/2014- La histórica Central de Mercedita, esta entre las estructuras a ser demolida de parte de la Oficina de Agricultura. Para leer mas detalles accede ahttp://www.elnuevodia.com/sentenciadasamuertelascentralesazucareras-1721315.html

jueves, 27 de febrero de 2014

ALCALDESA DE PONCE REACCIONA AL CASO DE LA COMUNIDAD LA CALZADA Y OTROS TEMAS


27/FEB/2014 Por Eduardo L. Questell- Reacción de la Alcaldesa (ataca a Tato) a la resolución de la Cámara donde Vassallo reasigna a OMME los fondos otorgados por Tato a las comunidades la Calzada y Pámpanos y aclara que esperarán a la sesión ordinaria de la Legislatura municipal para someter a confirmación la designación de Norberto al puesto de comisionado.

Para escuchar la entrevista accede a https://soundcloud.com/noticiasdeponce/alcaldesa-de-ponce-reacciona

TEATRO LA PERLA CUMPLE 150 AÑOS


27 FEB 2014- BELINDA Z. BURGOS GONZÁLEZ | belinda.burgos@gfrmedia.com
“A OSCURAS, con luz, con gente o sin gente, siempre eres bonito. La Perla no necesita de atavíos para brillar como una Perla”.

Así fue descrita en 1875, la estructura del Teatro La Perla en Ponce por el actor español Antonio Valero durante una noche en la que el espacio, que ha dado vida a miles de historias escénicas por más de un siglo, tuvo una pobre concurrencia.

Para él, el edificio era el más bello y monumental por ser “verdaderamente una perla”.

El Teatro La Perla, ubicado entre la calle Mayor y Cristina de la Ciudad Señorial, cumple sus 150 años y su trascendencia histórica y cultural es enaltecida durante la actual edición del Carnaval de Ponce, que se realiza en la Plaza Las Delicias, hasta el 4 de marzo.

“Ponce es cultura y tradición y el Carnaval Ponceño es nuestra mayor carta de presentación cultural y así, a través de sus 156 años de historia, continúa siendo la fiesta ponceña de mayor tradición y exposición. Esta edición es dedicada a uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, el Teatro La Perla en Ponce, nuestro principal recinto artístico y cultural”, destacó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri.

El teatro, con diseños neoclásicos, fue construido para darle albergue a las zarzuelas, obras teatrales y composiciones musicales. Se construyó por iniciativa del abogado Francisco Parra Duperón y Pedro Garriga en el 1864. Para ese año fue inaugurado con la pieza “Campana de la Almudaina”.

Actualmente, tiene una capacidad para 1,047 personas y ha sido atemperado tecnológicamente con el pasar de los años. Por sus salas han sido presentadas magistrales piezas teatrales y producciones.

SIN UNA SOLUCIÓN TODAVÍA LOS RESIDENTES DEL SECTOR LAS 40


27 FEB 2014- BELINDA Z. BURGOS GONZÁLEZ / ÍNDICE Suroeste | Ponce
Será la decisión de los residentes del sector Las 40, lo que defina el futuro de la comunidad afectada desde el 2010 por un derrumbe que provocó el cierre de su única vía de acceso.

Así lo confirmó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, quien afirmó que se espera una solución permanente para las 13 residencias afectadas del sector ubicado en el barrio Tibes, en Ponce.

“Nos reunimos el pasado 28 de enero el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas), el municipio de Ponce, el Departamento de la Familia, Recursos Naturales, Vivienda y Manejo de Emergencias Municipal donde hicimos un análisis sobre la realidad de la situación en el sector para presentárselo a la comunidad y que haya un proceso de unidad y comunicación con los residentes. Que haya una solución permanente”, sostuvo el titular en entrevista telefónica.

Indicó, además, que la reunión interagencial con el municipio incluyó brindar un perfil de los residentes que les permita cualificar para una vivienda mientras se realizan los trabajos en el sector. También corroborar las viviendas disponibles que tenga el Departamento de la Vivienda y el municipio. Además, mencionó que otra posible alternativa sería verificar cómo mejorar el camino que da acceso a la comunidad, de manera que los residentes estén más seguros al caminar a pie hacia sus hogares.

Por su parte, el ingeniero Víctor J. Gracia Pintado, del DTOP, coincidió con Ríos Torres en que el grupo de agencias trabajará en conexión directa con el sentir de los residentes.

“Lo que queremos es que a base de los estudios geológicos y geotécnicos que se han realizado en el sector, la comunidad esté enterada de todo y se tome una decisión en conjunto”, expresó el ingeniero, quien no precisó el día en que se reunirían con los residentes.

El sector Las 40, en Ponce, se vio afectado por unas copiosas lluvias en el 2010, que ocasionaron un derrumbe en la empinada comunidad y donde estudiantes cada día están expuestos a la peligrosidad que representa el lugar.

Para fin de mes, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, llegará hasta el sector Las 40 para presentarle a la comunidad las alternativas disponibles.

Los vecinos de esta comunidad llevan cuatro años sin un acceso eficiente a sus hogares, luego del derrumbe ocurrido en el 2010.

“Estamos trabajando en conjunto con las agencias. Esta semana estamos preparando los equipos y se les entregará a los residentes unas carpetas completas con las opciones disponibles. Se visitará a la comunidad ya para finales de febrero”, indicó la ejecutiva municipal.

Sin embargo, no quiso adelantar las opciones que se les ofrecerán a los ciudadanos “porque queremos que la comunidad decida y no se sientan presionados. También (queremos) que escuchen las recomendaciones”.

Ante la posibilidad de que la mejor opción sea la movilización de los residentes del sector Las 40, la alcaldesa sostuvo que eso tendría que coordinarse entre Vivienda Municipal y el Departamento de la Vivienda. “Tienen que buscar las opciones que tenga Vivienda”, acotó.

REPUDIA LÍDER AMBIENTALISTA RESPUESTA MUNICIPIO A INFORME DRNA MASACRE AMBIENTAL


(27 feb.2014) Por J.E.Torres- Una publicación de un periódico de la capital comunicando la respuesta de la alcaldesa de Ponce Mayita Meléndez al informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sobre el corte y tala de árboles en Plaza del Caribe, provoco la indignación del portavoz del grupo ambientalista Comité Amigos de los Arboles (COAMAR)Lcdo. Martín González. Este tildo la publicación como una llena de mentiras expresadas por la alcaldesa quien catalogo como “sensible y responsable” el proyecto de eliminar más de 300 árboles por parte de las Empresas Fonalledas en su centro comercial.

“Corrobora todo lo que ha estado diciendo la ciudadanía de Ponce, los empleados del municipio y todas las personas que han levantado la voz de protesta contra ella es que parece que tomo un curso de mentira en alguna universidad de la vida, porque lo único que hace es faltar el respeto a este pueblo diciendo una falsedad detrás de otra. Pero que la alcaldesa sepa que a la larga las mentiras que ella publica en el Nuevo Día de hoy van a ser desenmascaradas. Vamos a ver con que mentiras van a ir al tribunal apelativo y que sepan los abogados del municipio que ellos están obligados a decir la verdad al tribunal. Esto no es como hablar con un reportero que usted puede decir la primera mentira que se le ocurra. En el tribunal apelativo hay una obligación ética de los abogados de decir la verdad al tribunal” reaccionó el Lcdo. Martín González en WPAB 550.

Además el portavoz de COAMAR expreso su intención de alertar al pueblo sobre la continuación de la campana que el cataloga como “demagógica” por parte del municipio de Ponce para justificar su endoso al controversial proyecto que trajo la tala inmediata de poco mas de 200 árboles y que actualmente está detenido por una orden del Tribunal de Apelaciones región de Ponce emitida el martes pasado.

ALCALDESA DE PONCE DICE QUE LA TALA DE ARBOLES EN PLAZA DEL CARIBE ES SENSIBLE Y RESPONSABLE


27/FEB/2014 Por El Nuevo Dia- El Municipio Autónomo de Ponce (MAP), a través de su alcaldesa María “Mayita” Meléndez, sostuvo que la aprobación del permiso de corte y poda de 302 árboles en los predios del centro comercial Plaza del Caribe se llevó a cabo de forma “sensible y responsable”, por lo que negó el incumplimiento con varios estatutos imputado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

En una carta de 11 páginas -fechada hace dos días, pero enviada ayer al DRNA-, la alcaldesa desmintió a la secretaria de esa agencia, Carmen Guerrero, quien el pasado 10 de febrero señaló -también en comunicación escrita- que el ayuntamiento violó el Convenio de Delegación de Competencias firmado entre ambas partes el 30 de noviembre de 1992 y cobijado por la Ley de Municipios Autónomos.

Dicho convenio faculta al MAP a otorgar permisos de corte y poda de árboles, siempre y cuando fije “criterios más estrictos, pero no más laxos” que los establecidos por el DRNA. Precisamente, fue esa cláusula la que Guerrero citó al señalar las violaciones al convenio, sobre todo en lo referente a la mitigación de los árboles talados en el mall. Guerrero, además, estableció que el MAP no consideró las recomendaciones de su empleada especializada y autorizada para otorgar o denegar permisos, Celsa Rodríguez, quien es bióloga y está certificada por el DRNA como profesional de siembra y forestación.

Sobre la mitigación, Meléndez recalcó que “cumple y excede” las disposiciones del Reglamento de Ordenación Territorial del MAP y el Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos. Para sustentarse, dijo que a los 302 árboles incluidos en el permiso de corte y poda hay que restarle los 180 cuyo diámetro es menor de 12 pulgadas, “lo que reduce a 122 la cifra de árboles que requieren mitigación”. Explicó que, conforme al Reglamento de Ordenación Territorial, se requiere la siembra de 601 árboles como mitigación, cifra que sube a 703 al considerar la construcción de 408 espacios de estacionamiento autorizada en el proyecto de expansión de Plaza del Caribe. Conforme al Reglamento Conjunto, la mitigación es de 721 árboles (619 por corte y 102 por espacios de estacionamiento).

Empero, el permiso de corte y poda dado por el MAP a Empresas Fonalledas, Inc., dueños de Plaza del Caribe, exige una mitigación de 961 árboles, de los cuales 400 se sembrarán en los predios del centro comercial y 561 en el Parque Julio Enrique Monagas.

“La mitigación solicitada para el proyecto de expansión de Plaza del Caribe no solo cumple, sino que sobrepasa los requerimientos de mitigación establecidos por reglamentación... Es insostenible el planteamiento del DRNA de que los criterios de evaluación utilizados por el MAP han sido más laxos”, declaró Meléndez en su carta, de la que El Nuevo Día obtuvo copia.

Y en cuanto a la bióloga Celsa Rodríguez, quien se inhibió de este caso por sentirse “prejuiciada y parcializada”, la alcaldesa aseveró que “la mayoría” de sus recomendaciones fueron incorporadas en el permiso dado a los dueños de Plaza del Caribe.

Una de las recomendaciones de Rodríguez que no fue acogida fue la de reubicar la “huella de piso” del edificio a erigirse pues, según Meléndez, no era viable de acuerdo a las especificaciones del proyecto de expansión del mall. “Es importante señalar que dicha funcionaria (Rodríguez) no cuenta con el conocimiento especializado en ingeniería para recomendar un cambio de huella en la edificación propuesta”, concluyó.

Al cierre de esta edición, Carmen Milagros Díaz, portavoz del DRNA, indicó que aún no habían recibido la carta de la alcaldesa, pero dijo que esta solicitó una reunión con Guerrero.

OFICIAL: EL BÚFALO REGRESA CON LOS LEONES DE PONCE


27/FEB/2014 Por Primera Hora- El “Búfalo” estará de regreso en la casa del León.

Esto luego que la franquicia de los Leones de Ponce confirmara ayer la firma del centro Garrett Siler como uno de sus refuerzos para el comienzo de la temporada 2014 del Baloncesto Superior Nacional.

“Ya firmamos a Siler y lo tendremos con nosotros desde la semana que viene, pues se supone que llegue el lunes. Será nuestro centro empezando la temporada”, dijo el dirigente de los Leones, Nelson Colón a Primera Hora en torno al corpulento pívot de 7’0” de estatura y casi 300 libras de peso.

Siler fue una gran sorpresa para los Leones en el inicio del torneo 2013, ayudándolos a dominar el puntero del standing temprano con su poder rebotero y su capacidad anotadora en la pintura. Recién viene de jugar en China con el club Jiangsu, con el cual promedió 17.3 puntos, 10.6 rebotes y 1.7 tapones.

“Es un jugador que conocemos bien y que nos va a ayudar por un periodo indefinido en lo que conocemos si llega Ike Diogu y cuándo”, reveló Colón.

Diogu, quien reemplazó a Siler a mitad de temporada en el 2013 milita actualmente en la Liga de Desarrollo de la NBA con el Bakersfield Jam y está en búsqueda de un contrato en la NBA.

“Los Knicks de Nueva York son una posibilidad aunque acaban de firmar a contrato de 10 días a Earl Clark y a Shannon Brown. Hay que ver qué sucede con Diogu ahí. Y aún si no firma en NBA, habrá que esperar a que termine el D-League para poder traerlo”, dijo Colón.

En el caso de Mike Harris, Colón dijo que las expectativas con más positivas.

“Ya terminó en China y tiene unos entrenamientos con un par de equipos de NBA, pero muy bien podría estar con nosotros desde el inicio de torneo. Tenemos línea de comunicación directa con él y él quiere venir a jugar si no cae nada de NBA”, dijo Colón.

Exponen el legado de Don Luis A. Ferré en Ponce


27/FEB/2014 Por El Nuevo Dia- Honrando la valiosa aportación de don Luis A. Ferré a su querido Puerto Rico, el Museo de Arte, la Cámara de Representantes y la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica inauguraron una exposición fotográfica que muestra su trayectoria por las diversas facetas de su vida.

La exposición ‘Luis A. Ferré: El humanista, el músico, el político’, muestra fotos de algunos de sus momentos más importantes y de sus aportaciones principales al país que tanto amó.

“Queremos que las nuevas generaciones conozcan el legado dejado por don Luis a Puerto Rico”, comentó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

Asimismo, resaltó la diversidad en la vida del exgobernante y de lo exitoso que fue en cada una de las facetas que desempeñó a lo largo de toda su vida.

“La política para don Luis era una expresión tan pura como la música, destacó el líder cameral.

Perelló Borrás invitó a la clase profesional del país a no circunscribirse a sus conocimientos especializados y que, como don Luis, abracen el universo de experiencias que serán de utilidad para su vida personal y laboral.

Por su parte, Sofía Canepa, archivista en jefe del Museo de Arte de Ponce (MAP), explicó que se hizo un escogido por temas de las tres facetas de don Luis, en las que presentaron su juramentación como gobernador en el 1969, su visita al presidente Richard Nixon a Casa Blanca junto a su hija Rosario, sus primeros pasos en la música cuando estudió piano y los logros que obtuvo a través del arte.

Asimismo, mencionó que la exposición presenta sus años cuando, mientras estudiaba ingeniería, realizó estudios avanzados en el New England Conservatory de Boston y cuando en el 1975 le otorgaron un Grado Honoris Causa en música.

“Es importante que los jóvenes se sigan educando sobre quién era don Luis y su valioso legado”, indicó la archivista del MAP.

Igualmente sostuvo que la exposición fotográfica es una donación a la institución de parte del Museo que estará en diversos edificios de la institución universitaria, a la que también la familia Ferré Aguayo contribuyó para hacerla realidad.

“Es un orgullo para nuestra institución contar con una muestra de la vida de este ponceño”, comentó René Javier Oronoz, decano asociado de la Escuela de Derecho.

Entre los presentes se encontraban los representantes Luis León, Víctor Vassallo, Nelson Torres y Sonia Pacheco y la directora ejecutiva del MAP, Alejandra Peña.

miércoles, 26 de febrero de 2014

REPORTAJE DE TELENOTICIAS: OPERA EN PONCE UNA ORGANIZACIÓN QUE SE DEDICA A PEDIR DINERO EN AVENIDAS EN PUERTO RICO FRAUDULENTAMENTE


26/FEB/2014 Por Telenoticias PR- Tres hombres fueros arrestados en horas de la noche de ayer luego de que fueran intervenidos por la Policía Municipal por realizar colectas ilegales en semáforos del municipio de Barceloneta.

Supuestamente, los detenidos engañaban a los conductores para obtener dinero justificando su pedido con una obra benéfica.

Para ver el video del reportaje accede a http://www.telemundopr.com/telenoticias/ultimas-noticias/Arrestan-a-tres-en-Barcelonera-por-pedir-colectas-para-causas-falsas-247339961.html

CONSOLIDAN APOYO A NIÑOS Y JOVENES CON DIABETES TIPO 1 EN PONCE


26/FEB/2014 Por Tanya Hernandez- Decenas de niños y jóvenes son diagnosticados anualmente con Diabetes Tipo 1 en Puerto Rico, pero al día de hoy no existen estadísticas oficiales que brinden un panorama real sobre la enfermedad.

Asimismo, la información que se provee a los padres al momento de notificarles la condición de salud de sus hijos es escasa, lo que dificulta un manejo adecuado para evitar complicaciones de la enfermedad que en algunas situaciones puede ocasionar la muerte del menor.

Según un estudio realizado, durante los primeros seis meses del año 2013 se atendieron en tan solo un hospital de Ponce 189 casos de niños con Diabetes Tipo 1, aunque no se especifica cuantos nuevos casos se reportaron.

De ese total de casos, 138 se atendieron en sala de emergencias, mientras que 51 fueron llevados a la Unidad de Intensivo Pediátrico. La mayoría de estos casos fueron diagnosticados en niños de edad escolar y adolescentes.

Ante esta cruda realidad, la Fundación Sugar Free Kids en alianza con Roche Operations Ltd, a través de su Programa de Responsabilidad Social se han dado a la tarea de educar a padres y madres de niños con Diabetes Tipo 1, a la vez de llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre la enfermedad en edad pediátrica.

“El esfuerzo nació hace casi tres años. Desde que diagnosticaron a mi hija con Diabetes Tipo 1 en el 2007, a la edad de 6 años, comencé a buscar información hasta lo que somos hoy, una fundación sin fines de lucro que se dedica a dar asistencia directa a los padres con niños que son diagnosticados con esta enfermedad”, dijo Tanya L. Hernández Rodríguez, presidenta fundadora de Sugar Free Kids Foundation.

De esta manera, Sugar Free Kids ha mantenido su respaldo tanto a los casos existentes como a los nuevos diagnósticos, hasta lograr que se materializara una de sus metas: un kit de ayuda para los padres que reciben el diagnóstico por primera vez.

Se trata del Delivering Hope, un bulto con el equipo necesario para comenzar a entender y trabajar con la Diabetes Tipo 1 en niños y adolescentes, que contiene desde tasas medidoras de porciones, hasta una guía informativa de lo que es la enfermedad.

“Este es un sueño hecho realidad, porque cuando yo me enfrenté al diagnóstico no sabía que iba a hacer. Así que como educadora siento que se consolida el apoyo que estamos brindando a más de 70 familias que al igual que yo, tienen un hijo con diabetes tipo 1”, manifestó Hernández Rodríguez.

El kit de ayuda se entregará en los hospitales de Ponce como proyecto piloto, hasta llegar al área oeste. Este bulto contiene además, una lonchera, cuchara, calculadora y pesa para medir las porciones de carne. Además, incluye un manual de ayuda inmediata con la información vital para manejar la condición desde el hogar.

Asimismo tendrá el manual de procedimiento ‘De vuelta a la escuela con diabetes’, cuyo propósito es ofrecer a los padres una herramienta útil en el desarrollo escolar de sus hijos.

“El manual de procedimiento tiene desde el diagnóstico, hasta modelos de cartas dirigidas al personal de la escuela y comedores escolares, dándoles la noticia de que tienen un niño con diabetes y las necesidades que va a tener ese estudiante de ahora en adelante”, estableció la fundadora de Sugar Free Kids, al agregar que el bulto también tendrá un libro de cuentos y otro para colorear.

El proyecto es apoyado por Roche Operations Ltd en Ponce, empresa farmacéutica dedicada al diagnóstico, que puso a disposición un presupuesto para la elaboración inicial de 300 bultos, con los que continuarán su plan educativo.

Delivering Hope estará disponible desde esta misma semana en hospitales de la Ciudad Señorial y será entregado por voluntarios de la fundación al momento del diagnóstico.

La organización Sugar Free Kids fue fundada en el mes de julio del 2011, con el propósito de orientar sobre la prevención y el control de la Diabetes tipo 1, en el las regiones Sur y Oeste de la Isla.

Actualmente brinda con servicios gratuitos a cerca de 70 niños y jóvenes entre las edades 3 a 21 años, entre los que se destacan: charlas educativas, grupos de apoyo, y dentro de varios días se estrenará el primer grupo de apoyo para adolescentes con Diabetes Tipo 1.

Para información adicional puede comunicarse al (787)964-2026 o a través del correo electrónico sugarfreekidspr@gmail.com.

ASESORA LEGAL DEL MUNICIPIO DE PONCE ACATARA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SOBRE TALA DE ARBOLES EN PLAZA DEL CARIBE


26/FEB/2014 Por El Nuevo Dia- Carmen Edith Torres, asesora legal del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), señaló que existiendo una orden del Tribunal, el ayuntamiento “tiene que acatarla”.

“Vamos a examinar todos los argumentos en ley que proceden. El Municipio se va a defender vigorosamente”, dijo la funcionaria.

ARRESTAN A OTROS DOS PONCEÑOS SOLICITANDO DINERO FRAUDULENTAMENTE OTRA VEZ EN BARCELONETA


26/FEB/2014 Por Tu Noticia PR- Hoy miércoles el conductor de un camión que supo de nuestro reportaje ayer martes sobre tres personas detenidas por policías municipales de Barceloneta, que colectaban dinero en un semáforo para una niña alegando que padecía cáncer sin esto ser cierto, alerto hoy nuevamente a la policía municipal de Barceloneta sobre dos personas que pedían dinero en el cruce de la carretera numero 2 intercesión con la carretera 140 (Cruce Dávila), el conductor anteriormente los había visto con el mismo tipo de colecta en Añasco.

Al lugar se presento el sargento Rivera de la policía municipal, quien al entrevistar a las dos personas que colectaban dinero en dicho cruce, descubrió que estos lo hacían alegando que era para una niña que padecía de un tumor, niña que tampoco existe, por lo que el sargento detuvo a las dos personas. Los detenidos fueron identificados como Jomarye Ortiz Sánchez y Rubén Camacho Cabrera ambos residentes en el residencial Perla del Caribe (Residencial Los Claveles) en Ponce.

A los detenidos se les ocupo la cantidad de 151 dolares producto de las colectas del día en dicho semáforo ambos fueron citados por violación a la ordenanza número 3 del municipio de Barceloneta.

ALCALDESA DE PONCE RECHAZA SEÑALAMIENTOS DE LA SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES SOBRE LA TALA DE ARBOLES EN PLAZA DEL CARIBE


26/FEB/2014 Por La Perla del Sur- La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, respondió a los hallazgos de la investigación del DRNA y defendió la gestión de su Oficina de Permisos Municipal.

“No estamos de acuerdo con la señora secretaria de Recursos Naturales. Vamos a estar en todos los foros disponibles y tenemos próximamente una reunión”, sostuvo la alcaldesa.

“Nosotros no hemos violado el convenio y ella está equivocada en un sinnúmero de cosas que presentó”, insistió. “Conocemos el reglamento y yo voy a defenderlo”.

Defiende a Camacho y la exención contributiva

Asimismo, la alcaldesa reiteró su apoyo al director de su Oficina de Permisos, Félix Camacho Nogués, ante el reclamo de varios sectores que exigen su renuncia tras los señalamientos formulados por el DRNA.

“Él obró según lo establecen las leyes y los reglamentos de permisos. El señor Camacho es un hombre bien estricto en su forma, en llevar su trabajo con su personal”, insistió la Primera Mandataria municipal.

“Yo te puedo decir que goza de mi confianza y sabe lo que tiene entre manos”, reiteró.

A preguntas sobre si estuvo de acuerdo con que Camacho Nogués le negara participación a COAMAR en el proceso de permisología, la alcaldesa alegó estar ajena al proceso.

“Desconozco totalmente esto de COAMAR”, sentenció.

Por último, Meléndez Altieri fue enfática al defender la exención contributiva millonaria concedida a Empresas Fonalledas para su proyecto de expansión en Plaza del Caribe, aun cuando el proyecto no contaba con todos los endosos requeridos y todavía era evaluado por la Oficina de Permisos Municipal.

“No es ningún tipo de violación”, declaró. “No hay ningún problema en que la exención se haya dado sin el plan de mitigación. Eso no lo establece el convenio tampoco”.

INEXCUSABLE FALTA GESTIÓN MUNICIPAL QUE PROVOCA PAGOS INNECESARIO EN SEGUROS


(26 feb.2014) Por J.E.Torres- El ex alcalde de Ponce Dr. Francisco Zayas Seijo expresó que es inexcusable que la alcaldesa Mayita Meléndez exprese que no está al tanto de las gestiones para cambiar la zonificación de inundabilidad de la ciudad luego de inaugurada la Represa Portugués hace tres semanas por el gobernador Alejandro García Padilla. 

La construcción de esa infraestructura a un costo de $386 millones se planifico para control de inundaciones que tendría el efecto de economizar cerca de unos $ 2 millones anualmente a unos 45 mil residentes de Ponce.

“Desde el 2009 Mayita sabía que en el 2010 y 2011 tenía que pedir la exención para que cuando se abriera la represa ya la tuviéramos.

Desde ese año ella lo sabe,porque yo se lo dije personalmente y se lo dijeron muchas personas, pero a ella no le preocupo. A la Oficina de Permisos le importo poco, a la Oficina de Ordenación Territorial le importo poco que le estaba economizando de 3 a 4 millones a los ponceños que si hubieran pedido esto hace dos años nos lo hubiesen dado en estos y que los que están pagando mensualmente en la hipoteca 15 a 20 dólares en un seguro de inundación no lo tendrían que estar pagando, Casi 4 millones de dólares que se quedan los ponceños para que los gasten en Ponce a eso la alcaldesa no sabe nada , ella no sabe cuál es la gestión y me pregunto, ¿ cuales son las cosas importantes dela alcaldesa? cuestiono el ex mandatario municipal Zayas Seijo en WPAB 550.

No es seguro, afirmo también el ex alcalde de Ponce, que en un año se resuelva la situación de los cambios en la zonificación debido a la complejidad del trámite gubernamental tanto estatal como federal. Zayas Seijo recalcó que el tema de la represa Portugués formo parte del informe de transición de su administración en el 2009.

Urgen intervención de Etica y Oficina de Contralora en Ponce por conflicto de interés de los Hernández


26 FEB 2014 (Ponce) - El portavoz del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Ponce, Luís Irizarry Pabón, remitió varias comunicaciones a la Oficina de Etica Gubernamental y también a la Oficina de la Contralora en las que cuestiona el nombramiento del Director Ejecutivo del Puerto de Ponce y su padre al organismo municipal que traspasará al gobierno estatal los bienes de la instalación marítima.

Asimismo, advierte a la Oficina de la Contralora sobre el uso de fondos municipales en actividades de proselitismo político por parte de la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri.

En una de las querellas a la Oficina de Etica Gubernamental, Irizarry Pabón urge conocer la opinión de esta agencia sobre un posible conflicto de interés en el nombramiento, por parte de Meléndez Altieri, de integrantes del Comité Asesor del Puerto de Ponce ante la nueva corporación de la Autoridad del Puerto de Ponce y que incluye al actual Director Ejecutivo de esa dependencia municipal, Sr. Jorge Hernández Lázaro y a su padre, licenciado César Hernández Colón.

El Comité Asesor Municipal del Puerto de Ponce es el encargado de negociar el traspaso de propiedades y funciones del puerto municipal a la nueva corporación bajo el gobierno estatal. “La participación de Hernández Lázaro y su padre Hernández Colón en esa gestión muestran un claro conflicto de interés dado el parentesco y los intereses personales en este asunto”, explica Irizarry Pabón.

“Como legislador municipal, me preocupa esta situación y, es por eso que solicito la opinión de la oficina que usted dirige”, le dice a la licenciada Zulma R. Rosario Vega.

En cuanto a su querella a la contralora Yesmín M. Valdivieso, el legislador municipal acusa a la alcaldesa de Ponce por el uso indebido e incorrecto de fondos pertenecientes al Gobierno Municipal para sufragar el costo de programas de radio y otros medios de comunicación para proselitismo político partidista en su favor y del Partido Nuevo Progresista.

Irizarry Pabón sostiene que es costumbre de Meléndez Altieri abordar temas de corte político partidista y asuntos personales en esos medios, dejando de lado los asuntos de interés público.

MILES DE, PONCEÑOS A PAGAR SEGURO SIN NECESIDAD


26/FEB/2014 Por La Perla del Sur- Más de 45 mil residentes de Ponce tendrán que seguir pagando seguros contra inundaciones durante los próximos 12 meses, como poco. Esto a pesar de que hace casi un mes se completó la construcción de la represa Portugués, megaproyecto que procuró este beneficio tras una inversión pública estatal y federal ascendente a $386 millones.

No obstante, como confirmó La Perla del Sur, la burocracia y dejadez gubernamental parecen haber confabulado para que nadie haya comenzado el complicado proceso de revisión de los mapas de zonas inundables de la ciudad, aún a años de que comenzara a levantarse la represa.

Para leer mas detalles accede a http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5873%3Aconcluida-la-represa-portugues-poncenos-a-pagar-millones-en-seguros-sin-necesidad&catid=81%3Alocales&Itemid=198

CELEBRAN LOS 100 AÑOS DE LA ESCUELA HEMETERIO COLON


26/FEB/2014 Por La Perla del Sur- No todos los días una institución cumple 100 años de existencia, y para la Escuela Intermedia Hemeterio Colón de Ponce la gesta no podía ser menos que una gran celebración. El agasajo tuvo lugar el pasado jueves, 20 de febrero en los predios del histórico plantel escolar, donde más de 400 personas compartieron gratos recuerdos y una exquisita selección musical.

Además, la actividad juntó a una muestra de lo que ha sido la comunidad escolar, compuesta por exdirectores, maestros, personal no docente y alumnos de diversas generaciones.

Por ello, la noche fue propicia para que muchos recordaran los mejores años de su juventud, donde se acentúan los cambios entre la niñez a la tierna adolescencia.

Para leer mas detalles accede a http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5866%3Amarca-un-hito-en-su-historia-la-escuela-hemeterio-colon&catid=119%3Aarticulos&Itemid=342

martes, 25 de febrero de 2014

POLICIA MUNICIPAL DE BARCELONETA INTERVIENE CON INDIVIDUOS PONCEÑOS POR COMETER FRAUDES EN LOS SEMÁFOROS


25/FEB/2014- El pasado jueves 20 de febrero a eso de las 4:30 de la tarde en la carretera #2 intersección con la carretera #2 del pueblo de Barceloneta, la Policía municipal de Barceloneta entre ellos el comisionado de la policía Juan Acevedo, Inspector Abel López, el policía Luis muñoz y los sargentos Torres y Rivera, realizaron una intervención en el semáforo que ubica en este lugar.

Los policías municipales intervinieron con dos 2 adultos y un menor vecinos de la ciudad de Ponce los intervenidos, realizaban una colecta de dinero a beneficio de una menor que alegaban era paciente de la terrible enfermedad "CÁNCER" cuando la policía le requirió los permisos para esta actividad, indicaron no tener permiso alguno, lo que levanto la curiosidad de los policías y comenzaron a entrevistar mas a fondos a estos individuos.

Luego de la investigación realizada por el policía Muñoz y el sargento Rivera resulto que la supuesta bebe con cáncer no existe y que la foto q estaban usando para sacar provecho o lucrarse de esta situación la habían obtenido de las redes cibernéticas. A los detenidos se les ocupo la cantidad de dinero colectado con la friolera de ($1,113.31) dólares en efectivo en diferentes denominaciones. lo que al mes representa casi 5 mil dólares mensuales de ingreso.

Los detenidos pertenecen a una red de estafadores que utilizan enfermedades terminales con fotos de niños como supuestos pacientes, para tocar los sentimientos de los ciudadanos y así poder sacar provecho de esta situación.

Lo irónico de este caso es que la única ley estatal por la q se puede radicar cargos, es la ley 22 de tránsito que penaliza esta situación como una falta administrativa con una multa de $25.00 dólares o sea un boleto. En cambio el municipio de Barceloneta cuenta con la ordenanza municipal numero 3 que en su inciso C que establece que estará prohibido cualquier tipo de colecta en la jurisdicción de Barceloneta y de ser hallados culpable enfrentarían una multas de $500.00, seis meses de cárcel o ambas penas a discreción del tribunal.

"La policía municipal de Barceloneta está comprometida con la ciudadanía y vamos a seguir interviniendo con este tipo de delitos y delincuentes, en adición por este medio hacemos un llamado a todos los policías municipales y estatales a intervenir con este tipo de situaciones, para detener este abuso que hay en las carreteras del país, en donde todos estamos siendo víctima de estos estafadores, también le hacemos un llamado al senado de P.R. para q a su vez trabajen y presente un proyecto de ley que en todo caso q se pueda probar específicamente este tipo de acción sea considerado como delito. Este caso será presentado ante un magistrado en cuanto se culmine con la investigación" concluyo el comisionado de la policía.

REPRESENTANTE TATO LEÓN LE CONTESTA AL REPRESENTANTE VASSALLO SOBRE EL CASO DE LA COMUNIDAD LA CALZADA


25 FEB 2014 Por Tato Leon- El Representante Vassallo, se denigró al llamarme cobarde, por una críticas que le hizo ayer la comunidad la calzada por voz de su lider comunal, la Sra. Ada Cruz, cuando Vassallo les quitó el dinerito que tenían para arreglar su Iglesia y corregir unos problemas de escorrentías pluviales. 

Entiendo que muchas veces el ser humano juzga por su condición; de mi parte, pido que Dios le ilumine y que la próxima vez que necesite dinero, busque los fondos, no los míos. Si Vassallo, mi amigo, no puede conseguir dinero para hacer obras, que me pregunte como debe trabajar y con mucho gusto le ilustramos.

Pero que no toque los fondos legislativos que con mucho trabajo conseguí para la autogestión de las comunidades. Ayer, la delegación del PNP en la Cámara le votó en contra a la injusta medida y la delegación PPD, le votó a favor de la medida de su compañero Vassallo. Lamentable situación, le critiqué eso a líderes de mi partido, y ahora no se lo aplaudo a él.

TRIBUNAL PARALIZA PROYECTO TALA ARBOLES PLAZA DEL CARIBE



( 25 feb.2014) Por J.E.Torres- El recurso de auxilio de jurisdicción solicitado por el Comité Amigos de los Arboles buscando paralizar el proyecto de tala de árboles en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce fue adjudicado con lugar por el Tribunal de Apelaciones Región judicial de Ponce. En una decisión de dos pagina emitidas en la tarde de hoy el panel de jueces integrado por su presidente el Juez Pinero González y las Juezas Birriel Cardona y Suren Fuentes expresan:” declaramos con lugar la petición de auxilio de jurisdicción por lo que ordenamos la paralización de los procedimientos ante la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce. 

Por tanto, se le ordena a Intuitive Consulting Management y Empresas Fonalledas , la paralización de los planes de corte y tala de árboles , hasta que resolvamos el recurso ante nuestra consideración” reza el documento del tribunal enviado a la redacción de WPAB 550.

La determinación del Tribunal de Apelaciones de la Región Judicial de Ponce otorga 15 días a la Oficina de permisos del Municipio de Ponce para presentar su posición en torno al recurso como también a Empresas Fonalledas y a Intuitive Consulting Management. La primera parte de este controversial proyecto provoco hace poco más de un mes por la tala de más de 200 árboles en lo que se conoció como la Masacre ambiental de Plaza del Caribe. 

Esta decisión del tribunal es la segunda decisión adversa a este proyecto ya que hace dos semana un informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales expreso su rechazo al permiso concedido por la administración municipal de la alcaldesa Mayita Meléndez para la controversial tala de árboles en el centro comercial propiedad de la Empresas Fonalledas.

SOBRE LA R.C 483 Y LA COMUNIDAD LA CALZADA: POR REPRESENTANTE VICTOR VASSALLO


25 FEB 2014- La resolución conjunta 108 del 2009 asignaba al Municipio de Ponce $40,000 dólares para la construcción de una Cancha de Baloncesto en la Comunidad La Calzada. La Cámara de Representantes obtuvo una certificación de parte del Municipio de Ponce en donde se estipulaba que los dineros ya se habían utilizado y que existía un sobrante de $5,109.44. 

Aun cuando es una constante por parte de la administración municipal y su alcaldesa desviar fondos legislativos para gastos recurrentes en un acto de buena fe procedimos a reasignar los fondos al mismo Municipio para que realice mejoras permanentes a las facilidades de los rescatistas en la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

Cabe señalar que el compañero Luis “Tato” León intentó reasignar los fondos en cuestión mediante la R.C 311-2013 a la Y.M.C.A y en un acto de cobardía retiró la medida. Entendemos que el Municipio de Ponce cumplió con la intención legislativa de la R.C 108-2009 y era mi deber reasignar los fondos en donde existiera una necesidad apremiante, si no fue así, yo insto a la Comunidad Calzada a que le pida explicación por los $34,890.59 al Municipio.

Estamos como siempre, disponibles para escuchar sus planteamientos e inquietudes y a la misma vez asignar los fondos legislativos necesarios para resolver los problemas a nuestra comunidad La Calzada y sus residentes.

Todo listo para la celebración del Carnaval Ponceño 2014


Ponce-(25 de febrero de 2014) – La Alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri, dio a conocer los detalles del Carnaval Ponceño que cumple 156 años de celebración ininterrumpida siendo el más colorido y vistoso del país. Las fiestas carnavalescas se celebrarán en la Plaza Las Delicias del 26 de febrero al 4 de marzo de 2014 en la Ciudad de Ponce. Esta edición es dedicada al Teatro La Perla por su 150 aniversario.

“Ponce es cultura y tradición y el Carnaval Ponceño es nuestra mayor carta de presentación cultural y así, a través de sus 156 años de historia, continúa siendo la fiesta ponceña de mayor tradición y exposición. Esta edición es dedicada a uno lugares más emblemáticos de nuestra querida ciudad, el Teatro La Perla de Ponce, nuestro principal recinto artístico y cultural que celebra 150 Aniversario”, destacó la Alcaldesa en conferencia de prensa desde el vestíbulo del Teatro La Perla.

El miércoles, 26 de febrero iniciará el Carnaval con el Festival de Baile de Máscaras. Habrá comparsas representando barrios, escuelas, el comercio, grupos de baile, academias de baile, entre otros. En la música, Cao Vélez y los Guayacanes de San Antón.

El jueves, 27 de febrero será la entrada del Rey Momo. En tarima, Ballet Municipal Salsa Sur y Johnny Torruella y su Orquesta. El viernes, 28 de febrero se celebrará la Fiesta Carnavalesca. Habrá una obra teatral, carrera de hombres en tacones, festival canino y rumba callejera. Además, la presentación artística de Bambalué, Pedro Juan Morales, Keme Gusta el Show – Tributo a Juan Luis Guerra.

El sábado, 1 de marzo se llevará a cabo la Coronación de Reinas del Carnaval Ponceño y la música de Pedro Capó. El domingo, 2 de marzo se realizará el Tradicional Desfile del Carnaval partiendo a la 1 de la tarde del Parque Julio Enrique Monagas hasta la Plaza Las Delicias. En tarima, Orquesta la Amistad. El lunes, 3 de marzo es la Noche de Salsa. Será el Baile del Carnaval y la música de Jorge Brown, Julito Alvarado y del Sur al Norte. El martes, 4 de marzo será el Entierro de la Sardina, que nos señala el final del Carnaval. En tarima estará Bomba Iya, el show de El Guitarreño y cerrando con Bobby Valentín.

Para esta edición número 156 del Carnaval Ponceño, la Reina Infantil es Su Majestad Joanne M. Ruberté Rivera y la Reina del Carnaval, Su Majestad Glorymar Batista Rivera. La Gran Mariscal del Carnaval es Julie Mayoral, fundadora de la Academia de Baile de Julie Mayoral. Los Presidentes del Carnaval son el actor Carlos José Ferrer Aguayo y la destacada ponceña y promotora cultural, Rosita Archevald. El Representante de la Artes Escénicas es el reconocido actor Joffre Pérez. El afiche conmemorativo de esta edición estuvo a cargo de la artista ponceña Waded Alvarado Salas.

Como parte de las actividades relacionadas al Carnaval, se encuentra la Exposición “De Ponce a Tenerife Ruta Histórica del Carnaval” de los artesanos: Carlos Rivera “Manualidades del Carnaval”, Fernando Pérez “Los Querendones de la Tradición” y Ramón Ávila “Mi Coso” El Desfile de Carnaval de Tenerife. La misma ubica en el primer nivel del edificio Gómez, frente al Parque de Bombas.

Asimismo, durante los días del Carnaval habrá un despliegue de 49 efectivos de la Policía Municipal y la Policía Estatal brindando seguridad a los asistentes. Se estará cubriendo el perímetro de la plaza de recreo y área de la tarima. Para los desfiles tradicionales el personal motorizado y ciclista cubrirá los desfiles y el desalojo de los vehículos a lo largo de la ruta. Para el desfile de carrozas se cubrirán todas las intersecciones para que el desfile discurra libremente.

Se brindará servicio especial de transportación a través del Sistema Sitras el sábado 2 de marzo de 7 de la noche a 1 de la madrugada, y el domingo 3 de marzo de 12 del mediodía hasta las 8 de la noche. El servicio se ofrecerá cada hora en las cuatro rutas.

“Los invito a disfrutar en familia y en completa seguridad”, expresó Meléndez Altieri. 

ALCALDESA DE PONCE MANTIENE EN TONO ENERGICO SU LUCHA PARA QUE LAS JUSTAS DE LA LAI SE QUEDEN EN PONCE


25/FEB/2014 Por Wilmer Gonzalez En Vivo desde Ponce- La Alcaldesa de Ponce, Maria "Mayita" Meléndez, significó en conferencia de Prensa que luchará para que el próximo año las Justas de la L.A.I. se queden en Ponce.

Meléndez Altieri, enfatizó que estará luchando para que estas se queden en la Perla del Sur, pero dio a entender que podría haber otras movidas para no dejarlas en Ponce, y presentarla en otros municipios.

Este año desde temprano se esta coordinando con todas las universidades y la Liga en detalle de dicha celebración y aseguró que todo va bien. Este año tendremos justas interuniversitarias y garantizamos como en el pasado lo mejor.

La alcaldesa mostró que para el año que viene tendrá que trabajarlo dejando entrever que se las podrían llevar.

COMISIONADO DE LA POLICIA MUNICIPAL GARANTIZA SEGURIDAD EN FIESTAS DE CARNAVAL PONCEÑO


 

25/FEB/2014 Por Wilmer Gonzalez En Vivo desde Ponce- El Comisionado de la Policía Municipal, Norberto Rodríguez, aseguró a En Vivo Desde Ponce, que todo lo que tiene que ver con la seguridad dentro y fuera de las actividades de Carnaval, tendrán todos sus efectivos trabajando en coordinación con la Policía Estatal que asignará agentes para la seguridad.

El Comisionado Rodríguez, indicó que las calles que rodean el Casco Urbano de La Perla del Sur, tendrán vigilancia policíaca con Unidades Motorizadas, Ciclistas y Guardias en el área.

Para todas la actividades tendremos disponible el personal asignado desde el Miércoles hasta el martes, 4 de marzo, que cierran las Fiestas de Carnaval, señaló Rodríguez.

Una de las preocupaciones mayores es como esta la incidencia criminal , los robos, las apropiaciones ilegales etc, lo que muchos ciudadanos temen asistir a actividades, pero se ha garantizado por el Comisionado de la Policía Municipal la seguridad para evitar ese tipo de situación.

lunes, 24 de febrero de 2014

Hacia la Dijols el Juego de Estrellas: El juego del voleibol Superior femenino será el 11 de marzo


24/FEB/2014 Por El Nuevo Dia- La cancha Salvador Dijols de Ponce será sede del Juego de Estrellas del voleibol Superior femenino.

El juego se celebrará el martes, 11 de marzo.

“Nos agrada confirmar que hemos seleccionado a Ponce como sede del Juego de Estrellas. Las Leonas han estado entre las líderes durante las primeras cinco semana del torneo, además han tenido una gran consistencia en asistencia en cada uno de sus juegos”, comentó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Nelson Pérez Cruz, en un comunicado de la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

La edición 2014 del Juego de Estrellas regresará al formato de equipo de Nativas frente a Refuerzos.

“Estaremos dando más detalles del Juego en los próximo días”, añadió el titular de la FPV.

A LOS 50 AÑOS DE LA AGRUPACION MUSICAL PONCEÑA "THE GOLDEN FIVE" CELEBRAN LA VIDA DE LUISITO LAGUER EN UN EMOTIVO HOMENAJE POSTUMO.


24/FEB/2014 Por Por Tony Rodríguez En Vivo desde Ponce- No podía faltar el bizcocho con la imágen de la carátula del "long playing' o disco de larga duración de la agrupación ponceña "The Golden Five" el, una banda de jovenes que logró tener mas de 12 "fan clubs" en Puerto Rico durante la década de los años sesenta.

Esta semana "En vivo desde Ponce" presentará diariamente fotos del mágno evento que se celebró en el Salón Pedrito García Luciano en los estudios de transmisión de el veterano locutor y publicísta José "Cholo" Méndez, en la calle Mayor Cantera de Ponce.

Impactantes momentos de emoción se vivieron cuando para sorpresa de los invitados llegó al lugar desde los Estados Unidos la viudad de Luis Laguer, la Sra. Sylvia Martínez y su familia. Luis era el saxofonísta y cantante del grupo, que falleció recientemente y a quién le dedicaron la actividad como un homenaje póstumo.

El maestro de ceremonias , el locutor y periodísta ponceño Wilmer González después de dar la bienvenida presentó al también músico Joel Martinez, hijo de Luisito que se hizo cargo de la invocación del acto.

El Comite Organizador que se autodenominó "Amigos de Luisito...Siempre", contó con la asistencia de todos los miembros de la agrupación , "The Golden Five" y le obsequiaron a la viuda de Luisito y a su Hermana Carmen Lucy un ramo de flores y una copia del disco en format de "CD", además de una placa de reconocimiento a la trayectoria de este insigne músico puertoriqueño que simbólicamente fue representado por su hermano el bajista Mickey Martínez en una foto en que posaron el cantautor y guitarrista, el maestro Néftin González, Mickey, el
bajista y Director musical Ernesto "Junior" González y este servidor, baterísta de grupo.

La velada culminó con la presentación de varios artista de la talla de la cantante Lucy Nevárez acompañada al piano por el maestro Toñito Quiñonez, el Maestro saxofonísta Joey Rodríguez, el declamador David Santiago, el consagrado músico baterísta el maestro Leobadis González, hijo de Néftin, el actor y cantante Peter Borrero y cerrando con su salsa y alegría el cantante Julito "Cache". Luego se unieron todos los músicos y celebraron la vida de nuestro inolvidable amigo,"Luisito Laguer, Q.P.D.

Senador PPD Ponce Ramoncito Ruiz favorece a profesor universitario del PIP para la Rectoría de la UPR en Ponce


24/FEB/2014 Por: Ricardo Ramírez Especial para Noticias de Ponce- El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, favoreció la aspiración del Decano de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Ponce, profesor José Víctor Madera, a la rectoría en el primer centro docente del país.

Madera, confesó que pondera un receso en la estructura administrativa y política de su colectividad en Ponce tras su interés en aspirar a la rectoría del Recinto de Ponce de la UPR.

El catedrático universitario fue candidato a la alcaldía de Ponce en los comicios generales de 2008 y 2012 y ocupa en la actualidad la dirección del comité Central del PIP en la ciudad.

Mientras, ya se abrió el proceso de búsqueda y consenso para la selección de los rectores o rectoras de los 11 recintos del sistema de la UPR.

“Favorecemos la aspiración del amigo José Víctor Madera, porque tiene la capacidad, el talento, experiencia e y el entusiasmo necesario para ocupar la rectoría de la UPR en Ponce<, dijo Ruiz Nieves.

Sostuvo que, Madera, cuanta con el apoyo de los tres sectores; el estudiantil, docente y no docente para ocupar la dirección del campus universitario ponceño en el primer centro docente del País.
Como parte del proceso de búsqueda y consulta para seleccionar a los rectores, el presidente de la UPR, Urayoan Walker, visitó los senados académicos de los 11 recintos del sistema de la UPR.

Mientras, terminadas las visitas, cada recinto deberá nombrar tres comités de siete miembros cada uno. Según, Madera, uno de los comités lo habrían de constituir siete docentes y un estudiante; otro incluirá a los empleados no docentes y un tercero, al Consejo de Estudiantes.

Una vez nombrados los comités, se abre un proceso por 60 días, prorrogable a 15 más, para emitir un informe con recomendaciones y una terna de candidatos.

El actual Decano de Asuntos Académicos, también ocupó la dirección del decanato de estudiantes y formó parte del senado académico, fue director de departamento, secretario ejecutivo de Junta y coordinador de la Junta de Subasta.

Además, precisó, que el proceso finaliza cuando el presidente de la UPR selecciona a los rectores de cada recinto y los somete a la Junta de Gobierno.

“El profesor José Víctor Madera es un universitario, lo conocemos y sabemos de su capacidad, inteligencia y experiencia y estamos seguros que será un excelente rector de la UPR en Ponce”, finiquitó.