lunes, 4 de mayo de 2015

Representante Tato Leon apoya consulta a favor de la estadidad


4/MAY/2015 Por Ricardo Ramirez- El representante  ponceño Luis Guillermo León Rodríguez, favorece  que se convoque  un referéndum  pro estadidad para la isla en el  2017.

De igual manera, respalda el proyecto de ley federal  727 que favorece un referéndum en el que los electores  de la isla  tengan la alternativa  de votar sí o no a la alternativa e reclamar a Puerto Rico como estado 51.

Sostuvo,  que ante   el grave cuadro económico del Estado Libre  Asociado (ELA), se debe de explorar de status político y social  como la solución a  los problemas económicos de la isla.

Asimismo,  pidió a  los presidentes de los cuerpos legislativos  que  activen la Comisión Conjunta  de Status, creada  hace  tres meses, ya que nunca  ha sesionado.

“Apoyamos la idea  de convocar a una consulta de status sobre estadidad sí o no, dirigida a buscar la admisión de la isla como estado 51  de los Estados Unidos y aplaudimos la radicación del Proyecto de admisión de Puerto Rico como Estado, lo  que representa un paso histórico y de avance en la lucha a  favor  de la estadidad para Puerto Rico”, dijo León Rodríguez. .

“Favorecemos una consulta  en la que se le pida al pueblo  que refrende una solicitud  de admisión de estadidad, que  siempre va a ser válida”, añadió.

Mientras, señaló, que  la iniciativa de radicar un proyecto de admisión, es equivalente  a igualdad. Lo que se busca  es adelantar el asunto y que Casa Blanca muestre  sus fichas en torno a cuales serían las alternativas en materia de status en una  próxima consulta  al pueblo.

De otro lado, es una estrategia similar a  la utilizada por Alaska y Hawaii, pero Puerto Rico ya tiene un paso adelantado que es la asignación de $2.5 millones aprobada por el gobierno federal norteamericano  para resolver el problema  de status. .

“Al igual que, existe un mandato claro a  favor  de la estadidad para la isla, ya  que el electorado  en su gran mayoría rechazó en las urnas el Estado Libre Asociado (ELA) y favoreció la estadidad como fórmula de status.

“Los  resultados de la consulta al país el mismo día de las elecciones de noviembre de 2012, demostraron que una mayoría contundente de los votantes rechazó la colonia y avaló la estadidad”, agregó León Rodríguez.