viernes, 13 de diciembre de 2019

Irizarry Pabón presenta dramático resultado de investigación solicitada a la Oficina del Contralor por nombramientos ilegales de Mayita


13 diciembre 2019 (Comunicado de Prensa)- El candidato a alcalde y portavoz de la minoría en la Legislatura Municipal, Dr. Luis Irizarry Pabón, hizo público hoy el resultado oficial emitido por la Contralora, Yasmín Valdivieso en donde concluye que la alcaldesa de Ponce, María Eloisa Meléndez Altieri incurrió en una muy seria imprudencia administrativa y de manera ilegal e indebida permitió se pagara al 30 de abril de 2019 la increíble suma de $174,723.47 a ocho (8) funcionarios en posiciones de confianza. 

El Dr. Irizarry Pabón recordó que para el mes de abril de este mismo año, había denunciado las sorpresivas renuncias de Damaris Santini Martínez, gerente operacional del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), y Rubén Morales Olivero, como sexto director del Departamento de Recursos Humanos y que la abdicación de ambos funcionarios de confianza, ocurrío en medio del fuego cruzado que existía en el ayuntamiento tras el intento de aprobación en la Legislatura Municipal de un paquete de nombramientos de manera ilegal.

“Nuevamente el tiempo me dio la razón. Siempre le he hablado a los ponceños con la verdad, y de frente, este servidor  fiscaliza con pruebas y aquí están los resultados. Nunca me he prestado, ni promuevo el hacer alegaciones o señalamientos ilegales e infundados o malintencionados. Ahí está el resultado de una administración acéfala, sin dirección. Hoy, Ponce despierta con la triste verdad; y lamentablemente vivimos otro momento más desgraciado y humillante. Tenemos una alcaldesa que por su falta de conocimientos administrativos comete continuamente todo tipo de errores en administración pública. Pero, peor aún; tiene la desfachatez de pararse al frente de un micrófono para pedirle a Ponce que siga con ella. Ponce ya no le cree, se le acabó el tiempo de insistirle a los ponceños para que confíen en ella. El resultado de este informe la desenmascara y me certifica que no tiene capacidad administrativa para llegar a ambicionar el quedarse 4 años más como Primera Ejecutiva de nuestra Ciudad”, declaró el líder popular.  

Según concluye el informe de la Oficina del Contralor,los ocho nombramientos hechos por la alcaldesa fueron recibidos en la Legislatura Municipal para la confirmación correspondiente, entre 106 y 373 días posteriores a la fecha de la efectividad. Por lo que el Municipio Autónomo de Ponce infringió en el procedimiento correcto del manejo de las nominaciones al enviarlas de forma tardía y negligente para aprobación de ese Cuerpo Legislativo, o sea, pasados los 90 días de vigencia.

A continuación una lista de los nombramientos ilegales:

NOMBRE Y PUESTO
DÍAS ILEGALES TRANSCURRIDOS
Sr. José León Gaud, Director de Finanzas y Presupuesto
280
Lcdo. Juan G. Molina Pérez, Comisionado de la Policía Municipal y Seguridad Pública
142
Sr. Luis R. López Serrano, Director de Ordenación Territorial
247
Ing. Félix Camacho Nogués, Director Oficina de Permisos
204
Ing. Juan Sánchez Soldevila, Director de Ingeniería
129
Sr. Gilberto Claudio Marrero, Gerente de Asuntos Administrativos Internos
209
Sra. Crystal Bell Martínez, Directora de Fomento Turístico, Industrial y Económico
373
Lcda. Lorraine Bengoa Toro, Directora de Servicios Legales
106

Esto, contrario al procedimiento establecido en el Artículo 6.002 (a) de la Ley 81-1991.

El escrito añade que los nombramientos objeto de este informe son nulos a partir de la fecha en que los funcionarios debieron cesar en sus puestos (ver anejo). Y que al evaluar las fechas de efectividad de los puestos (ver anejo), la fecha en que los funcionarios debieron cesar en los mismos, considera que los sueldos pagados fueron de forma ilícita.

“Lo dije y me sostuve en que el procedimiento era ilegal.  Por negligencia de la alcaldesa, nuevamente el MAP es señalado por graves faltas administrativas y que le cuestan mucho dinero al erario. La mala administración, la dejadez, “el no importa, se resuelve después” le está costando la vida a nuestra Ciudad. Las instrucciones son claras y precisas de parte de la Contralora y ordena una acción de recobro de los salarios pagados indebidamente y dictamina el cese inmediato en los puestos ocupados por los funcionarios que aún permanecen en ellos. Es inadmisible que la operación diaria municipal y el organigrama administrativo tenga tantos cambios. El servicio a las comunidades continua afectado por incompetencia e insensibilidad. Ponce necesita una administración transaccional, de cambio; que pueda expresar su clara visión e inspirar y motivar a sus ciudadanos el vivir en un clima favorable, conforme a la cultura municipal y sus necesidades, intereses y expectativas”, concluyó Irizarry Pabón.