viernes, 7 de agosto de 2020

Los demócratas de la Cámara de Representantes pueden demandar para obligar al ex abogado de Trump, Don McGahn a testificar, dice la corte de apelaciones

Los demócratas de la Cámara de Representantes pueden demandar para obligar al ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn a testificar ante el Congreso sobre una posible obstrucción a la justicia por parte del presidente Trump durante la investigación de Rusia, dictaminó el viernes una corte federal de apelaciones.

El fallo de la Corte de Apelaciones de los EE. UU. Para el Circuito de DC le da nueva vida a los esfuerzos de los demócratas por escuchar a uno de los ayudantes más cercanos del presidente en el punto álgido de la investigación sobre Rusia. Sin embargo, no garantiza un testimonio de McGahn en el corto plazo o antes de las elecciones presidenciales. 

El fallo revierte una decisión anterior de un panel de la corte de apelaciones, que desestimó el caso en febrero. En una decisión 2-1 , el panel dictaminó que la Constitución prohíbe a los tribunales federales "convertirse en defensores del pueblo" que resuelven disputas "profundamente políticas" entre los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno.

En una decisión de 7-2 , la corte de apelaciones en pleno se puso del lado del Comité Judicial de la Cámara, que argumentó que los legisladores deben escuchar a McGahn como parte de sus deberes legislativos y de supervisión, y su testimonio podría potencialmente conducir a nuevos artículos de juicio político por obstruir a los ex Investigación del fiscal especial de Rusia Robert Mueller.

El Congreso "no puede llevar a cabo una supervisión efectiva del gobierno federal sin información detallada sobre las operaciones de sus departamentos y agencias. Y no puede emprender procedimientos de juicio político sin saber cómo el funcionario en cuestión ha cumplido con sus responsabilidades constitucionales", dijo la jueza del Tribunal de Circuito de DC, Judith Rogers. escribió.

Rogers escribió que la "indiferencia de McGahn a la citación" privó a los demócratas de la Cámara de Representantes de la información que necesitan para ejercer sus deberes constitucionales. 

"El poder de la citación es potente", escribió Rogers. "Cada Cámara del Congreso está específicamente facultada para exigir el testimonio de testigos y la producción de pruebas en servicio de sus funciones constitucionales, y el destinatario de una citación está obligado por ley a cumplir".

El representante Jerrold Nadler, presidente del comité, elogió la decisión como "un golpe contra el muro de impunidad que el presidente Trump ha tratado de construir para sí mismo".

Sin embargo, la decisión solicita al panel anterior que resuelva varios otros desafíos a la citación planteada por el Departamento de Justicia, que representa al presidente. Eso significa que es poco probable que el caso se resuelva antes de las elecciones. 

El Departamento de Justicia dijo que, si bien no está de acuerdo con el fallo, el tribunal "reconoció debidamente que tenemos bases adicionales para el despido" y que tiene la intención de "presionar enérgicamente" las impugnaciones pendientes a la citación. 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes  citó a McGahn en abril de 2019 para preguntarle sobre una posible obstrucción de la justicia por parte de Trump durante la investigación de Mueller. Pero el Departamento de Justicia ha argumentado que McGahn es inmune a ser obligado a testificar para proteger el consejo confidencial que todos los presidentes reciben de los principales asistentes.

El informe de Mueller, publicado en abril de 2019, describió eventos clave en los que los investigadores creían que Trump había tratado de reducir la investigación de Rusia. Uno de estos esfuerzos implicó ordenar a McGahn que eliminara a Mueller. El informe dijo que McGahn se negó, decidiendo que preferiría renunciar antes que desencadenar lo que creía que era una posible Masacre del sábado por la noche, una referencia al ex presidente Richard Nixon despidiendo a los fiscales durante la investigación de Watergate.

jueves, 6 de agosto de 2020

Residentes enojados en Beirut exigen respuestas después de la explosión


El presidente Michel Aoun dijo que la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado de forma insegura en un almacén.

Muchos han acusado a las autoridades de corrupción, negligencia y mala gestión.

La explosión mató al menos a 135 personas e hirió a más de 4,000. Ha comenzado un estado de emergencia de dos semanas.

"Beirut está llorando, Beirut está gritando, la gente está histérica y la gente está cansada", dijo el cineasta Jude Chehab a la BBC, llamando a las personas responsables de enfrentar la justicia.

Chadia Elmeouchi Noun, residente de Beirut actualmente en el hospital, dijo: "Siempre supe que estamos dirigidos por personas incompetentes, un gobierno incompetente [...] Pero les digo algo: lo que han hecho ahora es absolutamente criminal . "

El miércoles, el gobierno anunció que varios funcionarios del puerto de Beirut fueron puestos bajo arresto domiciliario en espera de una investigación sobre la explosión.

El Consejo Supremo de Defensa del país insistió en que los responsables se enfrentarían al "castigo máximo".

Mientras tanto, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido una investigación independiente sobre la explosión. En un comunicado, HRW dijo que tenía "serias preocupaciones sobre la capacidad del poder judicial libanés para llevar a cabo una investigación creíble y transparente por sí mismo".

¿Qué desencadenó la explosión?

Según los informes, el nitrato de amonio, que se usa como fertilizante en la agricultura y como explosivo, había estado en un almacén en el puerto de Beirut durante seis años después de ser descargado de un barco confiscado en 2013.

El jefe del puerto de Beirut y el jefe de la autoridad aduanera dijeron a los medios locales que habían escrito varias veces al poder judicial pidiendo que se exportara o vendiera el producto químico para garantizar la seguridad del puerto.

El gerente general del puerto, Hassan Koraytem, ​​dijo a OTV que sabían que el material era peligroso cuando un tribunal ordenó por primera vez que se almacenara en el almacén, "pero no hasta este punto".

El arresto domiciliario se aplicaría a todos los funcionarios portuarios "que se han ocupado de los asuntos de almacenamiento [del] nitrato de amonio, de su custodia y de su documentación" desde junio de 2014, según el ministro de Información, Manal Abdel Samad.

El nitrato de amonio llegó a un barco de bandera moldava, el Rhosus, que ingresó al puerto de Beirut después de sufrir problemas técnicos durante su viaje de Georgia a Mozambique, según Shiparrested.com, que se ocupa de casos legales relacionados con el envío.

El Rhosus fue inspeccionado, se le prohibió salir y poco después fue abandonado por sus dueños, lo que provocó varios reclamos legales. Su carga fue almacenada en un almacén portuario por razones de seguridad, según el informe.

¿Qué es lo último en esfuerzos de rescate?

Las fuerzas de seguridad han sellado un área amplia alrededor del sitio de la explosión, y los rescatistas han estado buscando cadáveres y sobrevivientes bajo escombros mientras los barcos registraban las aguas frente a la costa. Decenas de personas siguen desaparecidas.

El ministro de Salud Pública, Hamad Hassan, dijo que el sector de salud del Líbano no tenía camas suficientes y carecía del equipo necesario para tratar a los heridos y atender a pacientes en estado crítico.

La explosión dejó sin hogar a unas 300,000 personas, dijo el gobernador de Beirut, Marwan Aboud.

Le dijo a la BBC: "Beirut necesita comida, Beirut necesita ropa, casas, materiales para reconstruir casas. Beirut necesita un lugar para los refugiados, para su gente".

Varios países han ofrecido asistencia humanitaria. Llegarán tres aviones franceses con 55 equipos de rescate, equipo médico y una clínica móvil equipada para atender a 500 personas.

El jueves, el presidente Emmanuel Macron se convertirá en el primer líder mundial en visitar el país, una ex colonia de Francia, desde la tragedia.

La UE, Rusia, Túnez, Turquía, Irán y Qatar están enviando suministros de ayuda. El Reino Unido también está listo para enviar expertos médicos y ayuda humanitaria , dijo el canciller Dominic Raab.

¿Cuál es el fondo?

La explosión llega en un momento delicado para el Líbano. Con las infecciones de Covid-19 en aumento, los hospitales ya estaban luchando para hacer frente. Ahora se enfrentan a tratar a miles de personas heridas.

El país también está pasando por la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, y las tensiones ya eran altas con manifestaciones callejeras contra el gobierno. La gente tiene que lidiar con los cortes de energía diarios, la falta de agua potable y la atención médica pública limitada.

El Líbano importa la mayor parte de sus alimentos y grandes cantidades de granos almacenados en el puerto han sido destruidos, lo que causa temor a la inseguridad alimentaria generalizada. El futuro del puerto en sí está en duda debido a la destrucción causada.

El presidente Aoun anunció que el gobierno liberaría 100 mil millones de liras (£ 50.5m; $ 66m) de fondos de emergencia, pero se espera que el impacto de la explosión en la economía sea duradero.

La explosión ocurrió cerca de la escena de un gran coche bomba que mató al ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Un veredicto en el juicio de cuatro hombres acusados ​​de orquestar el ataque debía presentarse el viernes en un tribunal especial en los Países Bajos, pero esto tiene pospuesto hasta el 18 de agosto por respeto a las víctimas de la explosión del martes.


lunes, 3 de agosto de 2020

La muerte de una niña de 12 años en Suecia enciende el debate sobre la violencia de pandillas


Por Servicios Combinados- La muerte de una niña de 12 años por una bala perdida en Suecia provocó indignación y reavivó los debates sobre su manejo de la violencia relacionada con las pandillas.

La niña sin nombre fue asesinada en un tiroteo al lado de una estación de servicio el domingo, según los medios locales.

La policía ha iniciado una investigación pero aún no ha realizado arrestos.

Las autoridades han prometido tomar medidas enérgicas contra el crimen violento. Los incidentes relacionados con pandillas han aumentado en los últimos años.

La policía fue llamada a la escena del tiroteo, al sur de Estocolmo, en las primeras horas del domingo por la mañana.

Los detalles de lo sucedido no han sido confirmados oficialmente, pero los medios de comunicación locales informaron que los pistoleros habían apuntado a dos miembros de una banda criminal y no tenían la intención de disparar al niño.

La gente colocó flores y velas en la escena el lunes, y algunos pidieron una acción más dura contra la violencia de pandillas en el país.

"Esto no puede volver a ocurrir. Es una niña de 12 años", dijo una mujer a la agencia de noticias AFP.

El ministro de Justicia, Morgan Johansson, dijo a la agencia de noticias local TT que estaba consternado y disgustado por la muerte de la niña, ya que prometió "más policías y penas más duras".

El jefe de la policía nacional, Anders Thornberg, dijo que las autoridades "arreglarían las cosas cuando se trata de una violencia cada vez más grave en la sociedad", mientras que el diputado opositor Johan Forssell dijo que era necesario repensar "para hacer a Suecia más segura".

Suecia anunció el año pasado que había establecido un grupo especial para combatir la violencia de pandillas en el país en medio de un aumento de los incidentes.

La policía ha recibido poderes de vigilancia adicionales y las penas por delitos relacionados con drogas y armas se han incrementado en los últimos años.

Según los datos policiales, veinte personas han muerto en 163 tiroteos en los primeros seis meses de 2020. En 2019, 42 personas fueron asesinadas en 334 tiroteos reportados.

La policía dice que los delincuentes involucrados en delitos con armas de fuego a menudo están relacionados con el tráfico de drogas.