lunes, 10 de febrero de 2014
JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL Y BOMBEROS INVESTIGARAN FUEGO DE LA RECICLADORA HOMECA
10/FEB/2014 Por El Nuevo Dia- Un misterioso incendio que calcinó un número indeterminado de gomas usadas que estaban almacenadas en cinco contenedores de la empresa Homeca Recycling, en Ponce, causó pérdidas económicas estimadas en $50,000 y daños incalculables al medio ambiente.
El fuego ocurrió el sábado en la noche en los predios del negocio en el sector de La Playa, en Ponce, y requirió que efectivos del Cuerpo de Bomberos de varias estaciones (Ponce Central, El Tuque y la División de Operaciones Especiales) y personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Ponce asistieran en su extinción hasta temprano en la mañana de ayer.
El comandante Roberto García Rodríguez, jefe de la zona de Ponce del Cuerpo de Bomberos, informó que el fuego comenzó aproximadamente a las 10:00 p.m. y que las gomas quemadas estaban ubicadas en cuatro contenedores de basura y un vagón de 40 pies.
Laura Vélez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), informó que la agencia inició ayer mismo una investigación independiente a la que también realiza el Cuerpo de Bomberos.
“El director regional de Ponce, el ingeniero Angel Rivera y otro personal de la JCA fueron hoy (ayer) a la instalación y ya hicieron una observación de lo que ocurrió”, dijo Vélez.
La funcionaria comentó que entre ayer y hoy personal de la JCA entrevistaría a personal de Homeca Recycling como parte de la investigación.
Adelantó que, previo al fuego, ya la empresa estaba bajo un Plan de Cumplimiento con la JCA con respecto a la acumulación de metales.
“Queremos saber cómo van a manejar las gomas restantes (que no resultaron calcinadas)”, dijo.
Agregó que la agencia también evaluará el cumplimiento de permisos que tenía la compañía con la JCA.
Vélez hizo hincapié en que será el Cuerpo de Bomberos, en su investigación sobre el siniestro, el que determinará si el fuego fue intencional o accidental.
De ser intencional, dijo, la situación ameritaría que las investigaciones tomen un curso criminal. De ser accidental, agregó, la JCA evaluaría si hubo incumplimiento de permisos.
Homeca Recycling Center es una empresa familiar que nació en Cidra hace casi treinta años con el propósito de educar a la comunidad sobre la importancia de descartar correctamente los desperdicios. También trabajan en el campo de la demolición de estructuras y reciclaje de cemento y materiales que se demuelen.
A finales del año 2007, un depósito de metales, en terrenos del Puerto de Ponce, ardió en llamas por trece horas. Se trataba de metales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario