martes, 11 de marzo de 2014

Expresiones de la Alcaldesa de Ponce María Mayita Meléndez Altieri sobre informe de Auditoria M-14-33


11/MAR/2014 Por Mayita Melendez (Alcaldesa de Ponce)- Es necesario señalar que el periodo auditado incluye un periodo antes de comenzar mi gestión como Alcaldesa, ya que cubre desde enero de 2007 a junio de 2011. Del propio Informe de Auditoría M-14-33, emitido por la Oficina del Contralor, surge que no hay recomendación alguna de recobro de fondos por gestiones realizadas por la Área Local de Desarrollo Laboral de Ponce desde que comencé a dirigir la administración municipal en enero 2009.

La única recomendación de recobro de fondos públicos surgió de una auditoría del 2008 por la adquisición de materiales de oficina mediante la presentación de facturas que aparentaban ser falsas.

Ese comentario está en la Sección de Comentarios Especiales y corresponde a hechos que ocurrieron con anterioridad al 2009. No hay costos cuestionados ni señalamientos de desviación de fondos bajo mi incumbencia. Sobre los hallazgos relativos a los nombramientos bajo los programas del Área Local de Desarrollo Laboral de Ponce, con mucho respeto tengo que diferir en principio de la interpretación que la Oficina del Contralor está haciendo sobre la cualificación de los participantes para experiencia de trabajo.

Este programa emplea a cientos de personas cada año para experiencias de trabajo tanto en el sector privado como en el público, y los candidatos que han participado en Ponce cumplen con los requisitos de las leyes y regulaciones federales. Hay que subrayar que la Oficina del Contralor, hace referencia literalmente a dos o tres casos que a juicio de los auditores, no cualificaban para participar en los programas de empleo.

No compartimos esa posición. Tambien es notable que en el Informe de Auditoría contiene lenguaje y términos no fundamentados que resultan especulativos como el que incluyen en el hallazgo 2 donde indica que "si el Municipio no logra adiestrar la totalidad de participantes que se espera impactar, el CDORH (Centro de Desarrollo Ocupacional y Recursos Hamnos) podrá realizar los ajustes necesarios para reducir proporcionalmente los fondos asignados a este contrato".

La realidad es que el Municipio Autónomo de Ponce en efecto logró completar los adiestramientos requeridos y no fue necesaria devolución de fondos alguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario