miércoles, 18 de julio de 2018

Boricuas le dan F al gobierno ante emergencia por María


Miercoles, 18 de julio de 2018 Por EFE- Los puertorriqueños opinan que la respuesta dada tras el huracán María por las autoridades de la isla y federales de EEUU no estuvo a la altura, según se desprende de la encuesta anual de la firma Estudios Técnicos y la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo divulgada hoy.

La encuesta incluye un capítulo sobre el comportamiento de la población puertorriqueña en el que los ciudadanos dejan claro que no quedaron satisfechos con el trabajo del Gobierno que encabeza Ricardo Rosselló y las distintas agencias federales de EE.UU. que se desplegaron en la isla tras el ciclón.

 La directora de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, Anitza Cox, dijo que frente a la mala imagen dada por las autoridades, tanto locales como las de EE.UU., las entidades sin fines de lucro fueron bien valoradas por la población.

La representante de Estudios Técnicos matizó que con la encuesta de este año se trató de tener un mejor conocimiento del perfil del consumidor después de María en aspectos concretos.

El 56 % de los preguntados aseguraron que las agencias del Gobierno de Puerto Rico fracasaron (nivel F) o realizaron una labor deficiente (nivel D) para atender a la población tras el paso del huracán.

En total, un 80 % de los preguntados mostraron alguna objeción a la labor de las autoridades si se tiene en cuenta a los que estimaron como mediocre (nivel C) la labor del Ejecutivo puertorriqueño.

Los municipios tampoco salieron bien parados, como muestra que más de un 40 % les suspendieran en relación a la labor desarrollada. En cuanto a las agencias federales que intervinieron en Puerto Rico después del paso del huracán María, un 44 % de las personas preguntadas concedieron un nivel D o F al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.

 Un 38 % de los preguntados también optó por los niveles D o F para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).

La encuesta también preguntó sobre las compañías aseguradoras, que para más del 50 % de los encuestados no estuvieron a la altura que debían.

En cuanto a quiénes sí respondieron de forma positiva tras el ciclón, casi un 60 % dijeron que las entidades sin fines de lucro lo hicieron bien.

Cox dijo que en la encuesta se introdujeron preguntas relacionadas con el huracán para conocer el efecto en diversas industrias.

Indicó que las empresas de telecomunicaciones tuvieron un desempeñó en el límite, de nivel C.

No obstante, casi el 20 % de los encuestados cambiaron de proveedor de internet en su domicilio después de María.

El uso de internet fue muy importante en el contexto del huracán María y, de hecho, más del 70 % de los preguntados afirmó haberlo usado para establecer contacto con sus familiares.

Los daños ocasionados por el fenómeno fueron muy altos, de hecho casi el 60 % de los encuestados dijo haber sufrió algún daño en sus propiedades y cerca del 10 % tuvo pérdida de ingresos.

Además, más del 20 % valora mudarse de su actual residencia a causa del huracán María, uno de los más dañinos en toda la historia de Puerto Rico.

El huracán María llegó a Puerto Rico la noche del pasado 20 de septiembre, donde permaneció durante horas antes de proseguir su camino hacia el oeste del Caribe.

El ciclón destrozó las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones de Puerto Rico dejando pérdidas de miles de millones de dólares.

Además de unas altísimas pérdidas económicas, María quitó la vida a 64 puertorriqueños según cifras oficiales, aunque estudios independientes elevan las muertes por encima de las mil.

El Gobierno optó por señalar sobre la disparidad de las muertes que se recurrió al protocolo con que se contaba. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario