jueves, 14 de marzo de 2019
FEMA: Las organizaciones voluntarias y los centros de recursos comunitarios
Jueves, 14 de marzo de 2019 Desde el principio, las organizaciones voluntarias han sido esenciales en la ayuda que se brinda a los sobrevivientes en Puerto Rico para reconstruir sus vidas tras el paso de los huracanes Irma y María. A fin de continuar ayudándoles en esta travesía hacia la recuperación a largo plazo, el Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) abrieron centros de recursos comunitarios (CRC) a través de la isla donde las organizaciones sin fines de lucro pueden reunirse en persona con los sobrevivientes.
"Tenemos que lograr más. Tenemos que crear un ambiente para que otros colaboradores, además del gobierno, se unan a la causa y ayuden. Estos colaboradores pueden ser organizaciones sin fines de lucro y tenemos unas buenísimas en Puerto Rico", afirmó Mike Byrne, Coordinador Federal de las operaciones por desastre de FEMA en Puerto Rico.
Más de 100,000 personas han visitado y continúan visitando los CRC a través de toda la isla.
"Son tantas y tantas las familias que hemos podido atender. El CRC ha servido como punto estratégico de encuentro", comentó Elizabeth Moya de la Fundación Lazos de Amor. Esta organización sin fines de lucro proporciona artículos de primera necesidad, alimento y apoyo emocional a madres y padres solteros con recursos limitados.
La organización cuenta con un almacén donde se guardan artículos de primera necesidad, pero el proceso de distribución de estos artículos se lleva a cabo en el CRC de Aguadilla. Además, la entidad ha establecido alianzas con otras entidades sin fines de lucro y se encuentran allí para intercambiar recursos.
Tener los CRC por toda la isla también permite a las organizaciones voluntarias prestar estos servicios a otros municipios.
"Estamos bien agradecidos del personal de FEMA y la colaboración que han hecho con nosotros. Pudimos extender los servicios y llevar la ayuda gratuita al pueblo", comentó Emma Torres Santiago, directora de la Sociedad Americana contra el Cáncer, Unidad Sur de la isla.
Las organizaciones voluntarias que están disponibles varían de un centro a otro. Sin embargo, cada CRC cuenta con un manejador de casos por desastre para ayudar en el manejo de casos individuales y a enlazar a los sobrevivientes con agencias y organizaciones voluntarias que puedan asistir a los sobrevivientes con cualquier necesidad sin cubrir.
Los visitantes que no han solicitado asistencia con FEMA pueden acceder a estos servicios. Para localizar el CRC más cercano, visite fema.gov/disaster/es/4339/CRC.
Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite FEMA.gov/es/Disaster/4339.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario