Jueves, 26 de septiembre de 2019 Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) anuncian los ganadores del Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré 2019, que otorga cada año la Cámara de Representantes de Puerto Rico, para reconocer a personas que sirven desinteresadamente a los más necesitados. La ceremonia de premiación se llevó a cabo este pasado 23 de septiembre en El Capitolio.
“La obra de Sor Isolina, ha logrado cambios significativos en miles de niños, jóvenes y adultos que fueron y están siendo impactados por la gama de servicios creados para atender todo tipo de necesidades espirituales, educativas, de prevención, educación y desarrollo comunitario. Cuando repasamos la visión humanística y filosófica de su obra podemos encontrar que la misma está tan vigente como el día que la plasmó hace ya medio siglo. Estas personas han convertido sus potencialidades en un postulado de amor y servicio al prójimo. Cada uno de ellos representan el legado de Sister Isolina, llevando en sus hombros el deseo y la acción de levantar al caído; con sus fuerzas, entusiasmo y compromiso de hacer de este pueblo uno mejor”, indicó el principal oficial ejecutivo, Luis E. Ortiz. Los ganadores fueron nominados por ciudadanos y entre los criterios se encuentran, que el candidato se haya destacado por su servicio voluntario y una contribución desinteresado por ayudar al prójimo.
Los merecedores del Premio Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo son:
1-José E. Fernández Bjerg, en la categoría de educación. Fundador de Kinesis en el 2004 y responsable de desarrollar programas y métodos dirigidos a mejorar la educación en Puerto Rico, junto a su organización educativa, su familia y los estudiantes puertorriqueños. Durante estos años a través de la Fundación Kinesis, Fernández logró otorgar más de 1,600 becas con un desembolso de $7.5 millones a través de la Beca Kinesis; más de 600 estudiantes graduados del programa Bright Stars, 100% matriculados en una universidad.
2-Bonnie Guzmán Enseñat en la categoría de salud. Creó la Fundación A-Mar para niños quemados, con el fin de brindar apoyo solidario a las víctimas y sus familiares. Ha logrado movilizar y agrupar personas, voluntades y organizaciones solidarias para atender un problema que carece de una atención enfocada y sistemática. Aparte de la prevención, está comprometida con las víctimas y sus familias, conscientes del impacto permanente que las quemaduras pueden tener en sus vidas.
3-Iván Clemente en la categoría de desarrollo comunitario. Fundó El Comedor de la Kennedy, una entidad sin fines de lucro y destinada a erradicar el hambre en la Isla. En una década ha atendido gratuitamente a más de 250 mil personas y en la actualidad alimenta a sobre 600 niños al mes en seis puntos principales de San Juan. En este último año y medio de gestión, se ha sumado a esta misión, la alimentación de 2,000 ancianos abandonados. Durante este período ha confeccionado, empacado y entregado 98 mil comidas calientes, 69 mil compras/suministros y más de un millón y medio de botellas de agua.
4-Gladys Belkis Ortíz de Moya-en la categoría de desarrollo comunitarios. Abrió Mesón de Amor en la avenida Gándara frente a la UPR, que consiste en ofrecerles comida a estudiantes universitarios de entre 17 a 25 años de la UPR en Río Piedras, que tienen necesidades económicas y que no cuentan con fuentes de apoyo alternas para sustentarse.
5-Edgard González Lugo, en la categoría de prevención. Fundó el Centro de Desarrollo Educativo y Deportivo, que ofrece charlas educativas dirigidas a nuestros niños, y los educa en diferentes deportes con el fin de competir a nivel isla e internacionalmente, encaminarlos a la autosuficiencia y disciplina deportiva. Durante los pasados 18 años ha servido a más de 10,000 participantes. Además, en el año 2008 comenzó a ofrecer servicios a la población de envejecientes y creó el Complejo de Edad Dorada. Este complejo cuenta con 30 viviendas preparadas con las necesidades particulares de esta población.
La evaluación y selección de los premiados se llevó a cabo por un comité independiente nombrado por los Centros Sor Isolina Ferré. Este reconocimiento se entrega anualmente de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 7 del 4 de enero de 2002, uno de solo dos premios que son reconocidos por ley por la Legislatura en Puerto Rico. Desde entonces, 96 personas han sido galardonadas con el Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré.
Este año, los Centros Sor Isolina Ferré celebran su 50 aniversario ayudando a sobre 1.3 millones de puertorriqueños a tener una segunda oportunidad en sus vidas, desarrollando profesionales y ayudándolos a continuar sus vidas en una transición ordenada como adultos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario