martes, 17 de septiembre de 2019

Identifican fondos para la Fase III del programa de restauración de carreteras


Martes, 17 de septiembre de 2019  (CyberNews) –  El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José “Memo” González Mercado, se mostró confiado el lunes en que se podrá continuar con la Fase 3 del programa “Abriendo Caminos”, para la restauración de las carreteras de la Isla, al asegurar que se han identificado las fuentes de los fondos para completar dicho trabajo.

Así lo indicó en la continuación de la investigación que lidera mediante la Resolución de la Cámara 881 de su autoría y del portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló. Esta medida aborda el tema de los procedimientos y salvaguardas adoptados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para garantizar la adecuada inversión y distribución de los 652 millones de dólares de la iniciativa “Abriendo Caminos”.

“Hay unos fondos del Programa de Mejoras Permanentes (CAPEX) que se van a identificar ya.  Si no salen de ahí, van a salir de otra partida. Pero ya el dinero, los $80 millones para la Fase III, ya están. No habían sido identificados en tres vistas públicas previas, pero ya están. La realidad es que dentro de la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico, ahora mismo la Fase I fue todo un éxito, la Fase II está corriendo y la Fase III comenzaría ahora para finales de año. La Fase IV, que sería la última para cerrar el proyecto, sería para febrero o marzo próximo. Esta Comisión va a continuar trabajando para ello de la mano de las Agencias y la Gobernadora”, aseguró González Mercado en comunicación escrita.

Asimismo, el licenciado Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoramiento Financiero y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), indicó que según el Plan Fiscal Certificado de la Autoridad de Carreteras, se proyecta que la corporación pública recibirá en agregado aproximadamente 369,017,000.00 dólares para proyectos de mejoras capitales hasta el año 2024. Esto aparte de la partida de 67,334,000.00 dólares para sufragar proyectos de mejoras capitales ya identificados en su presupuesto vigente del Gobierno de Puerto Rico.

Incluso, mencionó que “consideramos que la asignación del Gobierno central a la Autoridad de Carreteras junto a la reserva para mejoras capitales otorga los recursos necesarios para completar las Fases 3 y 4 de la iniciativa Abriendo Caminos”, dijo Marrero Díaz al respaldar los méritos de la investigación cameral.

Entretanto, la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos Díaz, explicó que el proyecto Abriendo Caminos consiste de cuatro fases. La funcionaria indicó que para las Fases 1, 2 y 3 se le asignaron la partida de 80 millones de dólares a cada una y 87 millones de dólares para la IV.

“Según la información que nos suministró el DTOP, la Autoridad de Carreteras recibió la cantidad de 179. 4 millones de dólares a través del Departamento de Hacienda para el Programa de Mejoras Permanentes (CAPEX) y sus operaciones (OPEX) y dentro de lo que fue el CAPEX se identificaron los 80 millones de dólares para la Fase 2 de Abriendo Caminos”, señaló Santos Díaz.

No obstante, aclaró en lo que respecta a los 80 millones de dólares de la Fase 3, en el presupuesto que del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó a la Junta el 27 de marzo de 2019, se incluyeron los 80 millones de dólares para cubrirla.  “Sin embargo, la Junta aprobó un presupuesto que excluyó dicha asignación para este año fiscal”, dijo.

Santos Díaz agregó que su Oficina se encuentra revisando la petición para la identificación de la partida necesaria para atender el importante programa de Abriendo Caminos.  A su vez, destacó que entre los mecanismos para la identificación de dicho dinero, mediante el presupuesto aprobado por la Junta, se asignó una suma global de 158,609,000.00 dólares para mejoras capitales, que se encuentran bajo la custodia de OGP. “Debo señalar que hasta el momento las peticiones que se han recibido para asignaciones de dicho fondo pueden exceder los 250 millones de dólares, por lo que se requiere una lista para el análisis de las peticiones”, concluyó Santos Díaz, quien es la directora ejecutiva de la OGP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario