(CyberNews) – El secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte junto a la secretaria del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez. alertaron el miércoles a los dueños de hogares dedicados al cuidado de adultos mayores y al público en general, acerca de varios esquemas de fraude relacionados a las ayudas disponibles por la emergencia de salud ante la pandemia del COVID-19.
“Se ha identificado un esquema de fraude en el cual mediante llamadas telefónicas personas se hacen pasar por trabajadores de centros de llamadas para ofrecer mascarillas y otros productos de desinfección por la pandemia del COVID-19. Estas compañías ofrecen estos productos con un costo que puede ser hasta de 2,400 dólares. Se tiene información que pueden estar identificándose como empleados del Departamento Familia o utilizando nombres de empleados del DF, como referencia para dicho ofrecimiento,” denunció en comunicacion escrita el secretario quien exhortó a rechazar estas llamadas y a no ofrecer ningún tipo de información.
El funcionario explicó que el personal del Departamento de la Familia no sirve de enlace para ninguna compañía de venta de equipo de desinfección o protección, por lo que cualquier acercamiento de esta índole debe presumirse como un esquema fraudulento. Cada centro de cuidado prolongado de adultos mayores conoce al personal de la región que le corresponde trabajar los asuntos con el Departamento de la Familia, sea este de índole social o de licenciamiento y ante cualquier llamada sospechosa puede referirla a las autoridades pertinentes.
Por otro lado se informó que, dueños de este tipo de establecimiento han informado que reciben llamadas telefónicas en horas de la madrugada en las que le requieren cierta cantidad de dinero para cubrir los costos de la una ‘licencia sanitaria’.
En ese contexto, la secretaria Carrau Martínez indicó que, “este tipo de licencia sanitaria es únicamente expedida por el Departamento de Salud. Ningún empleado del Departamento de Salud realiza llamadas en altas horas de la noche y mucho menos. Las personas deben estar alertas cuando reciban este tipo de llamadas en la que también les requieren un giro postal de $1,000 para renovar dicha licencia. Esto es parte de los esquemas de fraude que individuos inescrupulosos han desarrollado con la finalidad de estafar a las personas. Queremos hacer énfasis en la importancia de no proveer información personal y financiara, lo que podría ocasionar la pérdida de dinero para nuestros adultos mayores y los operadores o propietarios de establecimientos para su cuidado”.
Ambos funcionarios exhortaron a los propietarios de establecimientos para el cuidado prolongado de personas de edad avanzada, a que estén atentos y que sean prudentes al momento de atender este tipo de llamadas.
El Departamento de la Familia licencia a 850 hogares de cuidado prolongado para adultos mayores que sirven sobre 18,500 mil personas mayores de 60 años o con condiciones de salud debilitantes y supervisa alrededor 156 hogares sustitutos certificados que albergan entre tres a seis adultos mayores por establecimiento.
A continuación, se ofrecen algunas medidas para evitar ser víctima de fraude:
▪Sea cauteloso al momento de atender y responder llamadas o visitas inesperadas en las que le ofrecen pruebas de COVID-19 o suplidos. No debe ofrecer información personal de los adultos mayores bajo su custodia. Recuerde que, si ofrece información personal, compromete al adulto mayor y esta información podría ser utilizada en otros esquemas de fraude.
▪Esté alerta a los números de teléfono desde donde recibe estas llamadas. Estos pueden variar de llamada en llamada ya que se generan desde un centro de llamadas que utiliza un sistema engañoso. Inclusive podría ser un número de telefóno que utilice el código de área de Puerto Rico. Entre estos números se han identificado los siguientes: 1-253-392-1653 y 1-925-693-8958.
▪ Si usted acepta la oferta, posiblemente le otorguen un “tracking number”para que verifique que su compra viene en camino. Este número puede ser falso. En otras ocasiones, podrían enviarle un paquete con otros productos no relacionados a la oferta. No acepte ninguna oferta aunque le indiquen que es gratis. De seguro, estas personas ya tienen números de Medicare o Medicaid de otras personas y facturarán los suplidos de manera falsa.
▪Ignore ofertas o anuncios sobre pruebas o tratamientos para COVID-19 provenientes de las redes sociales; podrían ser esquemas de fraude.
▪Esté atento al lenguaje utilizado. En Puerto Rico no utilizamos el término Departamento de Sanidad, tampoco licencia sanitaria.
▪Los beneficiarios de Medicaid y los dueños de establecimientos para el cuidado de personas de edad avanzada no deben proveer los números de Medicare o Medicaid, ni indicar el número de residentes que hay en el establecimiento.
▪En caso de ser beneficiario del Plan Vital, no acepte ningún tipo de oferta para las pruebas del COVID-19 o suplidos. Siempre consulte con el médico primario.
▪Si tiene dudas con los servicios cubiertos por el Plan Vital bajo esta pandemia, llame al 1-800-981-2737 (libre de cargos) TTY: (787)474-3389. En los casos de asegurados con planes médicos privados, consulte con estos.
▪Si es beneficiario del Programa Medicaid y ha recibido este tipo de acercamiento para pruebas o suplidos por el COVID-19, escriba a: PRMFCU@justicia.pr.gov o puede llamar a 787-342-5520 o al 787-721-2900 extensiones 1551, 1560,1561 o 1559.
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