El pasado 11 de marzo, el Dr. Ángel R. Comas, Presidente del PIP en Ponce presentó -por petición ciudadana- ante la Legislatura Municipal de la Ciudad Señorial el proyecto que busca “unirse a la conmemoración internacional del Día contra la Homofobia y la Transfobia, el cual se observa cada 17 de mayo, a modo de concientización sobre los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual o de género”.
“Ante la discusión pública que ha generado el PS 184 para prohibir las terapias de conversión, se afloraron los estigmas y prejuicios culturalmente aprendidos en contra de las personas sexualmente diversas. Hay un sector del país que frenéticamente ignora que la comunidad LGBTQIA la conforma seres humanos y que nuestra identidad de género u orientación sexual es determinante para negar accesos a servicios y/u oportunidades de desarrollo.”, planteó el Dr. Comas quien es psicólogo de profesión.
“El proyecto busca que la administración municipal se una a la celebración internacional instaurada en el año 1990 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es tiempo de poner en práctica la solidaridad hacia las personas que sufren discrimen por su orientación sexual e identidad de género. Sobre todo, cuando en la plantilla municipal hay personas de la comunidad LGBTQIA. La diversidad e inclusión debe empezar por la casa”. El proyecto acentúa que, a pesar de adelantos en la psicología, medicina y derechos humanos, la realidad práctica es que las personas no heterosexuales siguen siendo severamente discriminadas y violentadas. Esto incluye que sufren de menos oportunidades laborales y de acceso a servicios adecuados de salud, debido al discrimen y los prejuicios que enfrentan. Los tiempos exigen posturas contundentes. La ola de violencia de género que sucumbe al país se extiende hacia las personas trans que por desconocimiento y opiniones sin fundamento científico se vuelven victimas sin que se les haga justicia. El caso de Alexa el año pasado, por ejemplo, fue por la transfobia de sus autores” continuó diciendo el líder pipiolo.
El Dr. Comas concluyó que: “este proyecto municipal entra en buen momento cuando celebramos que el Senado de Puerto Rico aprobó ayer, 13 de mayo, el Proyecto del Senado 136 de la autoría de María de Lourdes Santiago, el cual que amplía las protecciones contra el discrimen por orientación sexual o identidad de género en todos los espacios sociales. Esto es un logro para todes”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario