miércoles, 14 de junio de 2023

Comisión da seguimiento a construcción para completar carretera PR-10 entre Adjuntas y Utuado

En vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central que preside el senador Ramón Ruíz Nieves sobre la Resolución del Senado 60 para investigar las etapas que conlleva el proyecto para completar la Carretera Estatal PR-10, Marco García de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) indicó que los cuatro tramos restantes están divididos actualmente en etapas de diseño. 

“La PR-10 no es un proyecto más, es uno de desarrollo económico para conectar el norte con el sur, es la única vía que une dos puertos…Esto significa también turismo para esta zona y también espacio para seguridad. Esto no es un capricho, es una necesidad de desarrollo encaminada, pero con una planificación y protección del ambiente…Esta vista es para conocer dónde estamos, qué se espera del proyecto y qué hemos hecho con la declaración ambiental. Necesitamos la PR-10”, expresó el senador Ruíz Nieves. 

 

Por su parte, García, de la ACT, explicó que “la agencia contempla cuatro proyectos o fases de construcción: AC-100069 (100 por ciento diseñado); AC-100071 (diseñado excepto puentes y muros en un 35 por ciento); AC-100055 (35 por ciento en diseño preliminar) y AC-100079 (35 por ciento en diseño preliminar), que son trabajadas bajo un mismo proyecto bajo la metodología de subasta de diseño y construcción”. Además, indicó que la construcción de la PR-10, cuando esté completada, conectaría el norte con el sur entre Arecibo y Ponce. 

 

El deponente añadió que en octubre del año 2021, la ACT publicó una solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para viabilizar la construcción de las cuatro fases, o proyectos remanentes para completar el segmento restante de la PR-10. “Dicho RFQ tenía como objetivo principal el identificar proponentes con la capacidad y experiencia para viabilizar la construcción de los cuatro segmentos que componen el tramo de la carretera entre los municipios de Adjuntas y Utuado”. 

 

En cuanto al financiamiento del proyecto por los fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés), García detalló que el 10 de enero de 2023 la ACT y el Departamento de Vivienda de Puerto Rico otorgaron el Acuerdo de Sub-Recipiente (SRA, por sus siglas en inglés). Este establece la otorgación de fondos federales del Programa CDBG-MIT a la ACT por la cantidad total de $540,732,876.00, para llevar a cabo la construcción del Proyecto de la PR-10.

 

Ruíz Nieves cuestionó al deponente por qué el incremento en la totalidad del proyecto cuando en el año 2021 dijeron que costaría $260 millones y al presente dicen que son $540 millones. García respondió que para el 2021 se sabía del alto riesgo de inflación que podría enfrentar el país en aquel entonces. “Hemos visto que el costo de materiales y la empleomanía ha aumentado con el tiempo. Todos los proyectos en la ACT están llegando por encima del estimado original. Este es un proyecto complejo que conlleva un total de 20 puentes a través de los cuatro tramos. Por eso el mismo ha ido evolucionando y eso ha llevado a esta alza”, manifestó García.  

 

En su turno, la senadora del Partido Independentista Puertorrqueño, María de Lourdes Santiago, cuestionó también el aumento en el precio del proyecto, así como quién tomó la decisión. García reiteró que son estimados de la ACT basados en la experiencia que ven en el día a día con los proyectos. 

 

De otro lado, a preguntas de Ruíz Nieves sobre el tiempo estimado de 114 meses para completar las fases, el deponente indicó que los tiempos son estimados y dependen del proponente seleccionado. Igualmente, el senador reiteró su pregunta sobre el uso de fondos federales debido a que el tiempo de uso de estos fondos es preciso. García respondió que están sometiendo consideraciones sobre el tiempo de cumplimiento y mantienen conversación con el Departamento de Vivienda sobre ese tema.  

 

Asimismo, Ruíz Nieves preguntó si al final la PR-10 terminará con una plaza de peaje y García contestó que no está contemplado un peaje para el trayecto en esa vía. 

 

En términos de impacto ambiental, García dijo que, entre otros, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal concurrió con la determinación de que el proyecto no afectará adversamente especies vulnerables o en peligro de extinción; la Oficina de Gerencia de Permisos emitió la determinación de cumplimiento ambiental, la cual se mantiene vigente, estableciendo que se puede completar la construcción de la carretera. En febrero de 2022 la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) emitió la aprobación de la documentación de revaluación ambiental presentada por la ACT para los cuatro segmentos remanentes.

 

De otra parte, participó como deponente Francisco Rodríguez en representación del Municipio de Ponce, quien favoreció que se complete dicho proyecto vial. “Para el Municipio Autónomo de Ponce la culminación de este importante proyecto significa una integración e impacto supraregional a través de la conexión con la red vial del Municipio donde se conectaría con la vía de circunvalación en la parte norte de nuestra Ciudad de Ponce (PR-9)”.  

 

Añadió que esta inversión representa un aumento en accesibilidad, movilidad, conectividad y oportunidades en el desarrollo económico de nuestro Municipio y de la región sur integrando el Aeropuerto Internacional Mercedita, así como el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago con el área central y norte de Puerto Rico.

 

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