La abanderada de la Delegación de Puerto Rico y judoca, María Pérez, se colgó la medalla de plata en los -70 kilos. Para ser la primera medalla de dicho color para ella y Puerto Rico, y la séptima de la Delegación Santiago 2023. Anteriormente, Pérez había ganado dos medallas de bronce en Guadalajara 2011 y Lima 2019.
Pérez dio un duro combate contra la cubana Idelannis Gómez Feria en la final, que perdió por ippon en el minuto 4:44, que se conoce como punto de oro.
“Se gana, se pierde. Se celebraba. No pasa nada. Estoy feliz. Esto es judo. Todo el mundo espera que yo gane. Yo también pierdo. No pasa nada“, dijo la carolinense.
La boricua fue directo a la ronda de cuartos de final al enfrentar a la colombiana Luisa Fernanda Bonilla Cuero ganando por ippon en el minuto tres y ocho segundos.
La judoca fue la primera medalla desde el 26 de octubre que la boxeadora Ahslyann Lozada lo hizo con boleto clasificatorio a París 2024. La abanderada de Puerto Rico les envió un mensaje a sus compañeros: “le deseo lo mejor. Qué luchen hasta el final y disfruten cada evento. Esto es muy especial”.
Pérez entró al tatami concentrada y enfocada para hacer su trabajo en el combate semifinal contra la venezolana y número ocho del mundo, Elvismar Rodríguez Ruiz. La victoria fue por ippon en el minuto dos y 15 segundos. Es la primera vez que la judoca vence a la venezolana.
Pérez se convirtió en la primera atleta – hombre y mujer - de judo en ser abanderada en Juegos Panamericanos. Posee dos participaciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Es doble medallista de bronce en las ediciones de Guadalajara 2011 y Lima 2019 en los Juegos Panamericanos. Suma cinco medallas – un oro, dos platas y dos de bronce – en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023. Además, tiene una medalla de plata en el Mundial de Budapest 2017, quinto lugar en Bakú 2018 y múltiples medallas en Copas del Mundo, Grandes Premios y eventos regionales.
Las medallas de bronce fueron para la venezolana Rodríguez Ruiz y la ecuatoriana Celinda Corozo. En judo las atletas perdedoras pasan a un repechaje para tener opción a las medallas de bronce.
El judo acabará este lunes cuando la viequense Sairy Colón en la categoría -78 kilos.
Puerto Rico ahora suma siete medallas: un de plata (María Pérez, judo) y seis de bronce (tres de poomsae de Arelis Medina, Luis Gabriel Maldonado y pareja mixta Medina y Maldonado), una skate (Steven Piñeiro), una de gimnasia (Nelson Guilbe) y una de boxeo con pase a París 2024 (Ashleyann Lozada).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario