El 22 de septiembre de 2023, Antonio Casillas Montero, propietario de Stone City Kennels, fue sentenciado a siete años de prisión por conspirar para violar la Ley de Bienestar Animal y por posesión de perros para su uso en empresas de peleas de animales. anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Según los hechos estipulados por las partes, durante más de 35 años, Casillas dirigió Stone City Kennels, que participó en más de 150 peleas de perros. Casillas crió perros tipo pitbull para peleas en Puerto Rico, México, Ecuador, Perú, República Dominicana y varias ciudades de los Estados Unidos continentales. Durante un allanamiento en su propiedad en Humacao, fueron incautados varios perros tipo pitbull que padecían pústulas, hongos, cojeras y pinzamiento de la mandíbula.
En su memorando de sentencia (ver PDF adjunto), el Gobierno argumentó que “la conducta de Casillas está en el extremo del espectro de crueldad en una forma de abuso que ya es cruel”. Según las pruebas presentadas por el Gobierno, Casillas utilizaría veterinarios en Puerto Rico para obtener certificados sanitarios para enviar perros de pelea a República Dominicana en un ferry, donde los perros serían entrenados en las semanas previas a los partidos. Durante las peleas, que podían durar más de una hora y media, Casillas dejaba que los perros perdedores murieran a causa de sus heridas, en lugar de sacarlos de la pelea. Durante la audiencia de sentencia, el Gobierno presentó un vídeo de uno de los perros de Casillas muriendo tras un partido en República Dominicana mientras era insultado por su derrota.
Además de pelear con numerosos perros, Casillas organizó grandes combates internacionales. Él y sus socios criaban perros de pelea para venderlos por miles de dólares y los enviaban en aviones desde Puerto Rico a todo el mundo. El Gobierno presentó pruebas de consultas de clientes potenciales en América del Sur y Europa sobre los perros de Stone City Kennels. Casillas también asesoraría a los peleadores de perros sobre técnicas de entrenamiento con esteroides. Las pruebas presentadas por el Gobierno indicaron que Casillas era considerado una “leyenda caribeña” de las peleas de perros.
«Las peleas de perros para entretenimiento y ganancias no sólo son crueles e inhumanas, sino también una violación de la ley federal», dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow. «Esta sentencia pone fin a la participación del acusado durante décadas en este negocio ilegal y, con suerte, disuadirá a otros».
“La Oficina del Inspector General de Investigaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos investiga activamente las acusaciones de abuso animal. Esta agencia ha hecho de las peleas de animales una alta prioridad para demostrar que estos actos flagrantes de crueldad hacia los animales ya no serán tolerados”, dijo el agente especial a cargo Miles Davis. «Nos gustaría agradecer a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos por procesar agresivamente a los perpetradores de peleas de animales, a nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y los Servicios de Aplicación de la Ley de Investigación por su dedicado trabajo en esta investigación».
La agente especial a cargo de HSI San Juan, Rebecca González-Ramos, dijo: “Esta sentencia es un mensaje contundente de una postura firme contra la crueldad animal; debemos trabajar juntos para crear sociedades más humanas y compasivas. Esta sentencia de este individuo que se benefició de la práctica ilegal y cruel de las peleas de perros hace exactamente eso: responsabilizar a quienes se benefician de la crueldad animal”.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General y el Departamento de Seguridad Nacional investigaron el caso.
El fiscal federal adjunto Jonathan Gottfried de la Sección de Delitos Violentos procesó el caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario