El candidato popular a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington, Pablo José Hernández Rivera, fue parte hoy de la convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, donde presentó una ponencia sobre su visión sobre los retos de la salud en la Isla.
“El reto principal que tenemos todos es la disparidad en Medicare y Medicaid. El rostro humano de esta disparidad es alarmante. Como me compartió un actor importante de la industria, una persona de 72 años de bajos ingresos en Puerto Rico recibe cerca de $2,200 menos para la salud que una persona de 72 años de bajos ingresos en la Florida. Esto se debe a que en Puerto Rico no aplica el Seguro Social Suplementario, lo que implica que tiene menos dinero para pagar Medicare Parte B o alimentos”, señaló.
Hernández Rivera añadió que “esta persona tampoco tiene acceso al Medicare Savings Plan para pagar la prima de Parte B, ni a Medicare Parte D y su subsidio de bajos ingresos para medicamentos. De igual forma carece de acceso a los servicios de cuidado a largo plazo, y no tiene acceso al programa del SNAP. Esto es injusto y hay que combatirlo”.
La realidad prevaleciente, a juicio del también abogado, “todo esto tiene un efecto multiplicador sobre la industria. Con menos fondos, hay menos capacidad para pagar por servicios e infraestructura. Con menos pagos por servicios y para infraestructura, se nos van los médicos, las enfermeras, y peligran, o a veces quiebran, nuestros hospitales. Mi agenda como comisionado residente será buscar la paridad total en estos programas. En términos de urgencia: (1) combatir los recortes en MA, trabajando con grupos como ustedes en el Congreso y en la rama ejecutiva; (2) dar permanencia al aumento de fondos de Medicaid que vence en el 2027, y, si no es posible, al menos extenderlo, y (3) traer los programas del SNAP y el SSI a PR”, finalizó Hernández Ortiz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario