domingo, 1 de diciembre de 2024

Proponen atraer médicos jóvenes a través de programas de residencias y becas estudiantiles


Ante el posible colapso del sistema de salud y los desafíos en la práctica médica en Puerto Rico, reflejados en un reciente estudio de la compañía Faro, LLC., la atracción de médicos jóvenes hacia especialidades y localidades críticas, la implementación de programas de residencias y la otorgación de becas a estudiantes interesados en esas áreas podría ser clave para reducir los largos tiempos de espera y mejorar la salud pública en el país, según el profesor del programa de maestría de derecho de salud de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el Lcdo. Salvador Rovira.

“Este escenario del abarcador estudio de Faro LLC, que expone que un 20% de los médicos que actualmente practican la profesión en la Isla se retirarían para el 2030, podría exacerbar la ya existente escasez de profesionales de la salud en ciertas especialidades y regiones de Puerto Rico. Frente a esto es necesario retener y atraer médicos jóvenes mediante programas de recidencias e incentivos que aliviarían la carga económica de estos talentos, lo que también enfrentaría el dilema del largo tiempo de espera para que los pacientes obtengan una cita médica”, aseguró el Lcdo. Rovira, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de la salud.

“Por otra parte, la limitación en el acceso a servicios especializados en Puerto Rico lleva a que muchos pacientes busquen tratamiento en Estados Unidos, lo que representa un costo adicional y una carga emocional para ellos y sus familias. Esta separación podría sabotear la recuperación del paciente al despegarse de su familia y comunidad”, añadió.

Otro asunto alarmante reflejado en el estudio de la compañía Faro, LLC completado a solicitud de Puerto Rico Medical Defense Insurance, mostró que los residentes de la montaña están en desventaja porque aproximadamente un 50% de los galenos del país, se concentran en la Zona Metropolitana, Caguas y Ponce, lo que empeora los problemas de salud prevenibles a los pacientes de las partes rurales.

“La creación de incentivos para los médicos que decidan realizar su práctica en las zonas montañosas ayudarían a reducir las disparidades entre áreas metropolitanas y rurales, permitiendo un acceso más equitativo a la atención de salud”, opinó el también CEO de CredeMtia, compañía líder en ofrecer soluciones digitales a la industria de servicios de salud. 

Para Rovira es vital establecer una política legal para la profesión que reduzca la burocracia en la acreditación, brinde protección para disminuir la exposición a demandas frívolas y permitirles a los profesionales de la salud invertir más tiempo en el cuidado de los pacientes.

“La falta de médicos en Puerto Rico tiene un impacto profundo en la salud de la población. Implementar políticas de retención y reclutamiento, junto con la mejora de la infraestructura médica en áreas rurales, es esencial para reducir las desigualdades y asegurar un futuro saludable para Puerto Rico”, concluyó.

Celebran su día de logros la Delegación de Puerto Rico que viaja a las actividades de la Semana Puertorriqueña en Nueva York


Con una ceremonia de homenaje póstumo a ocho (8) personalidades ligadas a la Delegación de Puerto Rico participantes en las actividades del evento del Conversatorio de la Semana Puertorriqueña y Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York se celebró el evento de entrega de premios y reconocimientos a más de ciento cincuenta (150) personas que estuvieron en la “Gran Manzana” representando a la isla este año 2024.

La actividad celebrada contó con la participación de la conocida organización Grupo 21 de Washington junto a miembros de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, encabezada por su presidente Lcdo. Ramon González Simounet, principal oficial ejecutivo del Grupo EMPIRE Gas y el delegado presidencia de la organización CROEM ALUMNI (Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez), ingeniero Rafael Muñoz.

“Hemos logrado celebrar la primera ceremonia de homenaje póstumo a personalidades ligadas a la Delegación de Puerto Rico que viajaban anualmente para participar en el programa de la Semana Puertorriqueña y Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, algunas de ellas colaboradores y voluntarios que ayudaron al éxito de las actividades en Nueva York.  La ceremonia fue presidida por el conocido reverendo Moisés Román, donde fueron homenajeadas póstumamente figuras como el Dr. Ramón S. Vélez Ramírez (fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño – antes Parada Puertorriqueña) , el Ex Congresista por el Bronx Robert Bob García (representado por su viuda Jane García), Don Ramón González Cordero (fundador EMPIRE Gas), Aníbal Meléndez (Ex alcalde de Fajardo y el alcalde del Partido Nuevo Progresista que más ocasiones participó en la Parada Puertorriqueña), Orlando Muñiz Bonet (líder mayagüezano), Gilberto Conde Román (ex alcalde de Juncos) y Dr. Héctor O. Rivera (miembro de la Delegación de Puerto Rico)”, señaló Wilson Nazario, coordinador de la Delegación que viaja a Nueva York.

El evento reconoció a Doña Matilde Rodríguez (de 86 años de edad y natural de Lares), junto a Don Andrés González (de 100 años de edad y natural de Luquillo), como las dos personas de mayor edad que lograron caminar la ruta del Desfile 2024 por la Quinta Avenida (desde la calle 44 hasta la calle 80).

Un nutrido grupo de personalidades recibieron certificados de reconocimientos y premios, entre ellos,  Carlos Mercado (director ejecutivo de la Compañía de Turismo), el empresario José González Freyre (presidente Pan American Grain), Nilsa Rivera (oficial de mercadeo de Pan American Grain), Lydia Burgos Pagán (Campofresco - Jugos Lotus), Héctor Camacho (gerente de JetBlue), Carlos López Bonilla (Alcalde de Rincón), José Luis Dalmau (Presidente del Senado de Puerto Rico), Rafael “Tatito” Hernández (Presidente de la Cámara de Representantes de PR) Eddie Charbonier Chinea (Representante), Luis R. “Narmito Ortiz (Representante), Jorge “Georgie” Luis González Otero (Alcalde de Jayuya), Grégory Gonsález Souchet (alcalde de Peñuelas), Fabián Arroyo Rodríguez (alcalde de Lares , Lcda. Marta Rivera Plaza (Directora del Sistema Hospital San Juan Capestrano), Lcdo. Ramón González Simounet (presidente Grupo EMPIRE Gas), Johnny Cruz (presidente del Museo de la Salsa en New York),  Ing. Wilson David Nazario (presidente Interstate General Contractors), Lcdo. Carlos Declet Jiménez (Asesor Legal de la Delegación), Maria y Kevin VannReyes (Propietarios Tienda Sesto de Aguadilla), Jesús “Jerry” Márquez (alcalde de Luquillo), Sheila Otero (presidenta de Maxbilling-PR), Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico, Ing. Alain R. Nazario (gerente Campofresco – Jugos Lotus), Luis Alemany (Presidente Banco de Desarrollo Económico de PR), Teniente José J. Taboada De Jesús (presidente de la Asociación de Miembros de la  Policía de Puerto Rico), Jorge Torres (Empresas La Ruca), Pablo Javier Rivera Corraliza (Portavoz EMPRECOM), Edgard González (Innova), José Luis Rivera-Villamañán (presidente de PR-USA Chamber of Commerce), Fabio Pineda (CEO - Barcelona Deli & Bakery), Pablo Crespo Claudio (ex director ejecutivo de AEELA), Danny Maldonado (Potrero Los Llanos), la científica Nydia Yanira Reyes, el Lcdo. Carlos Santiago (ejecutivo de Metro Pavía Health System),  Héctor “Tito” Santiago (Grupo Salsa con Estilo), Carlos Rosario (locutor y animador en los actos de la Parada Puertorriqueña), Federico Pérez y María Román Dumen (ambos expresidentes de la Parada Puertorriqueña en Nueva York) y Jimmy Ortiz (Grupo 21 de Washington), todos colaboradores y auspiciadores de la Delegación de Puerto Rico”.

Ombudsman le advierte al nuevo gobierno de Jenniffer Gonzalez


La Administración de gobierno que entra en funciones el próximo mes de enero, debe tener fundamentado un servicio de excelencia al pueblo, aseveró el Ombudsman de Puerto Rico,Edwin García Feliciano

El Procurador del Ciudadano fue enfático en señalar que, el principal reto del nuevo gobierno es no defraudar las esperanzas del pueblo, por la posible dejadez de los jefes de agencia, en cumplir con las expectativas de servicio de la ciudadanía. 
Reclamó que por mejores que sean las intenciones, los programas y los proyectos de infraestructura o inversión de capital, ya el pueblo aprendió a juzgar por lo que se le dejó de ofrecer y tampoco se le cumplió. “Es propio que se realicen todos los proyectos que sea necesario hacer. Pero no olvidemos todo lo demás, que ansiosamente espera la ciudadanía de su gobierno”, analizó García Feliciano. 
Dijo que al final del día, el gobernante es el único responsable ante el electorado, que posteriormente le pasa factura por lo que no se hizo o se debió hacer. 
Para subrayar su reclamo, tomó de ejemplo al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Explicó que una agencia que no tenga la flexibilidad de lidiar con las situaciones que ocurren a diario, como los hoyos en las vías públicas, arreglo de semáforos, limpieza de caminos y un sinnúmero de otras situaciones cotidianas, parece ser inoperante, aunque logre asfaltar 500 carreteras a través de toda la Isla. Apuntó que no todo puede estar supeditado a la Administración de Servicios Generales (ASG).
Situación similar, siguió diciendo García Feliciano, sucede con el Departamento de Salud. Especificó que no se puede hablar de Salud, si no se atiende de forma preventiva a la ciudadanía, que luego se convierte en paciente de múltiples enfermedades. 
“Si las campañas educativas no se manejan con enfoque preventivo; si el plan de trabajo no se discute a nivel municipal; si no toma un rol activo para un servicio de excelencia al paciente; o si no se convierte en un aliado de la ciudadanía en su lucha contra las aseguradoras en coordinación con ASES, viene abocado al fracaso”, sentenció con pesar. 
Según detalló el Procurador, Educación, es otra agencia que necesita atender lo cotidiano. Citó ejemplos como no suspender las clases porque hay reuniones profesionales; mayor flexibilidad en el reclutamiento de maestros(as); o no dejar para el mes de julio, el mantenimiento de las escuelas.
Fue específico en adjudicar que el pueblo espera que se atienda a la niñez con discapacidades, como el espectro del autismo. Que estén las T1 disponibles; y que se reduzcan las ausencias de maestros. “En fin, que el día a día no haga del Departamento de Educación, una institución con serias deficiencias administrativas sin resultados ni articulación”, expresó el exalcalde de Camuy. 
Reflexionó que es imprescindible eliminar el exceso de burocracia y darles la flexibilidad, que les permita ser responsivas ante el reclamo de la ciudadanía. “No entenderlo, sería volver a caer en lo mismo. Hace falta que se reevalúen todos los renglones por los que se le factura a la ciudadanía y a los comerciantes; y que se cuente con jefes de agencia que respondan a las necesidades del ciudadano”, manifestó. 
En ese sentido, García Feliciano hizo hincapié en que el gobierno tiene que aprender a devolver llamadas, a contestar textos, correos, a no dejar de atender personalmente a la ciudadanía y muy especialmente, a la creciente población de adultos mayores.
“Los proyectos son importantes, pero ninguno de ellos de por sí, sustituye la empatía, asertividad, buen trato, diligencia, amabilidad en todo el componente del gobierno, incluyendo la seguridad privada, para brindarle un trato de excelencia a quienes acceden a una agencia”, concluyó recomendando al gobierno entrante, el ombudsman Edwin García Feliciano.