domingo, 8 de diciembre de 2024

Pesquisa del Ombudsman revela cuadro preocupante en manejo de disposición de neumáticos


El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, reveló que una contundente y exhaustiva investigación realizada por su oficina, descubrió un cuadro preocupante en el manejo y disposición de neumáticos desechados, por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). 

El periodo de investigación cubrió de 2022 a junio de 2024, y abarcó visitas y entrevistas en más de 100 instalaciones de venta de neumáticos en toda la isla, y con las empresas responsables del proceso de disposición.
 
“Es un asunto que requiere atención inmediata, para evitar caer en las graves experiencias del pasado. Urgen acciones afirmativas antes que colapse y se convierta en una seria crisis ambiental y una amenaza a la salud y seguridad pública”, manifestó con vehemencia el Procurador del Ciudadano. 
 
El informe completo fue entregado al Gobernador y a los Presidentes legislativos.
 
García Feliciano resumió los Hallazgos Principales, acreditados en el extenso y voluminoso informe de investigación:
 
1.     Acumulación de Neumáticos: Hay Pueblos de la zona central aún no pueden disponer periódicamente de los neumáticos, indicando una problemática persistente en esta área.
2.     Recaudos y Control del Fondo: Se alertó sobre el uso del Fondo de Neumáticos Desechados para fines no relacionados al reciclaje de neumáticos, destacando transferencias significativas durante los últimos 10 años.
- En el año 2013 al 2014, se legisló para otorgarle $5 millones para crear el Fondo de responsabilidad legal para el pago de sentencias y reclamaciones; En el año 2015, se aprobó otra transferencia para otorgar $9 millones para el Fondo de Apoyo Municipal, y $800 mil,  para el Fondo  de Servicios  y Terapias a Estudiantes de Educación Especial; Entre los años 2015 al 2019, se aprobaron partidas del “sobrante” del Fondo de Neumáticos, para transferir $17.5 millones a un fondo especial que administra la Junta de Control Fiscal, para el pago a los bonistas.
 
3.     Estudio Tarifario: Ausencia de un estudio tarifario desde 1996 y de un marco tarifario estable y revisado regularmente para las empresas de reciclaje y exportación de neumáticos. A las compañías exportadoras de neumáticos, se le paga a razón de 9 centavos por libra.  Mientras, las empresas que realizan todo el proceso, se les paga una cantidad distinta, y aumenta a 13.2 centavos por libra, de tener alternativas adicionales a la exportación.  No obstante, no existe una certeza del precio futuro a pagar para realizar proyecciones para una industria con agobiada por los costos operacionales.
4.     Datos Desactualizados: El DRNA no tiene cifras actualizadas sobre la importación de neumáticos, ni sobre los ingresos del Fondo.
5.     Responsabilidades Municipales: Aunque los municipios tienen un rol crucial en el recogido de neumáticos, no cuentan con los fondos necesarios para cumplir con esta responsabilidad. 
 
“Este es un particular que demanda especial atención, ya que los municipios se encuentran en disparidad económica para atender necesidades ciudadanas y además, enfrentar los problemas de disposición de neumáticos lo que representa una carga muy pesada en estas circunstancias”, explicó García Feliciano. 
 
6. Proyecto Piloto de Asfalto Reciclado: La Autoridad de Carreteras debe implementar el uso de neumáticos pulverizados en mezclas de asfalto para vías públicas. Actualmente, el proyecto está en consideración debido a preocupaciones sobre la disponibilidad del material.
 
En su rol de proteger el interés público y defender a la ciudadanía de una amenaza ambiental, García Feliciano presentó igualmente recomendaciones claves:
 
1.     Uso del Fondo de Neumáticos: Crucial que el Fondo de Neumáticos se utilice exclusivamente para asuntos relacionados con el recogido, manejo, disposición, reciclaje, y actividades complementarias a estas. 
2.     Desarrollo de Empresas Locales: Recomienda fomentar el desarrollo de empresas locales que reciclan neumáticos para asegurar la sostenibilidad de la industria en la Isla.
3.     Evaluar Compañías Recicladoras: Revisar la cantidad de compañías recicladoras y su viabilidad económica, especialmente en cuanto a los pagos por neumáticos recolectados y exportados.
4.     Importación de Neumáticos Desechados: Considerar la importación de neumáticos desechados de otros países para incrementar la capacidad de reciclaje en la isla, bajo regulaciones estrictas.
5.     Plan de Orientación: Implementar un plan de orientación para comerciantes, almacenadores, transportistas, recicladores y municipios sobre la correcta disposición de neumáticos.
6.     Colaboración y Creación de Empleos: Colaborar con otras agencias para estimular la creación de empleos en el área de reciclaje, incluyendo oportunidades para exconfinados.
7.     Campañas de Orientación: Lanzar campañas educativas para la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de neumáticos y su impacto ambiental.
8.     Cumplimiento de la Ley: Promover el cumplimiento de la Resolución Conjunta 64-2022 que ordena el uso de material reciclado en la pavimentación de vías públicas.
 
El Ombudsman instó al DRNA a tomar acciones correctivas y asertivas basadas en estas recomendaciones. García Feliciano no descartó otras intervenciones fiscalizadoras por lo que continuará monitoreando el cumplimiento de estas.
 

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