Lograr la participación de las comunidades en un proyecto para mejorar su salud y su entorno es el objetivo del Health Tour que surgió como respuesta a las serias necesidades identificadas en comunidades del sur tras el paso del huracán Fiona. La meta es lograr la integración de nuestros ciudadanos más necesitados a la red de servicios de salud y que puedan así disfrutar de un mejor bienestar.
El compromiso y la movilización de los residentes de las comunidades atendidas han sido fundamentales para el éxito del proyecto que comenzó hace dos meses. Este esfuerzo promueve la expansión de servicios de salud a comunidades de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas y Guayanilla que se han visto rezagadas por determinantes socio económicos y los azotes de recientes desastres naturales. El novel proyecto, que tendrá una duración de seis meses, atenderá las poblaciones de seis comunidades en el sur de la isla. Esta iniciativa que busca reducir las brechas de acceso a servicios de salud en Puerto Rico en un esfuerzo conjunto entre tres organizaciones reconocidas en Puerto Rico, Direct Relief, Med Centro y La Fondita de Jesús.
“Gracias a nuestra alianza con Med Centro y La Fondita de Jesús hemos logrado que cientos de ciudadanos en comunidades marginadas puedan acceder la atención médica primaria que de otra forma no recibirían. Hemos maximizado los recursos a nuestro alcance para aumentar la participación de los ciudadanos y garantizar que puedan atender sus asuntos de salud. Para Direct Relief es una prioridad la salud de nuestras comunidades, y hemos formado esta gran alianza entre organizaciones sin fines de lucro, profesionales de la salud y líderes comunitarios para llevar servicios de salud a aquellos que no tienen manera de adquirirlos. Esperamos que el “Health Tour” se convierta en una guía para futuros esfuerzos que tengan como misión promover la equidad y accesibilidad en lo que a servicios médicos se refiere”, expresó Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico.
Inmediatamente después del paso de Fiona, Med Centro y Direct Relief proveyeron en conjunto clínicas de salud y servicios en comunidades de Salinas, Guayanilla y Santa Isabel afectadas estas de forma severa por el huracán. Fue en ese momento que comenzó a gestarse el Health Tour.
Cada Health Tour comienza con una avanzada, días antes del impacto comunitario, en la que personal de Med Centro va casa por casa identificando los potenciales pacientes que serán atendidos. Asimismo, cada miércoles, día en que se celebra el Health Tour, se movilizan hasta la comunidad las unidades móviles equipadas con todo lo necesario para proveer los servicios clínicos y otros vehículos para proveer transportación a los pacientes de la comunidad que no puedan llegar hasta el área de la actividad.
El director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, destacó el rol de Med Centro en este proyecto que tiene como fin llevar continuidad de servicios de salud a varias comunidades del sur de Puerto Rico y monitorear cómo mejoran las personas atendidas. “Cada semana, Med Centro despliega todos sus recursos para servir a las comunidades en el Health Tour. Proveemos los servicios de salud física y mental con nuestros médicos, psicólogos, enfermeras y personal de apoyo en cada visita que hacemos a las comunidades. Nos enfocamos no solo en dar servicio allí en su comunidad, sino que, además, una vez identificamos las necesidades clínicas de las personas, las incorporamos a uno de nuestros centros para que tengan continuidad de cuidado y tratamiento. De esa forma nos aseguramos de que sus condiciones son atendidas y no se complican por falta de atención de forma que tengan una mejor calidad de vida. Nuestra misión es siempre proveer servicios de salud de calidad para todos”, destacó el Licenciado Cintrón Salichs.
Otra organización que se ha unido es La Fondita de Jesús propulsando la necesidad del bienestar físico y mental proveyendo compras para las personas que se identifiquen con inseguridad alimentaria. Además, ofreciendo talleres para atender la brecha digital y acceder servicios en línea, preparación de emergencias y educación en salud.
Finalmente, Josué Maysonet, director ejecutivo de La Fondita de Jesús, expresó que, “en Puerto Rico, especialmente en los municipios del sur, las comunidades vulnerables continúan viviendo circunstancias sumamente difíciles, especialmente por los sucesos en los pasados 5 a 6 años que ciertamente disparan los estresores en cada ciudadano y se manifiestan en el deterioro de la salud física y mental. Como organización que atiende las necesidades básicas y esenciales de comunidades vulnerables de Puerto Rico nos ocupa enormemente la situación y estamos trabajando arduamente en brindarle las herramientas y recursos necesarios para que estas comunidades se conviertan en unas resilientes y estén preparadas para cualquier emergencia. De igual manera, para que puedan enfrentar aquellos detonantes que impactan su salud física y mental y por consecuencia su calidad de vida. La Fondita de Jesús está a la disposición de colaborar continuamente con estas comunidades y beneficiar a las familias, adultos mayores, jóvenes y niños que viven en estas. Todo ser humano merece acceso a servicios y tener una vida digna".
El Health Tour es un modelo que ha demostrado ser efectivo en servir a poblaciones desventajadas de Puerto Rico con necesidades particulares de salud, lo que hace de este esfuerzo uno fundamental para cerrar brechas de acceso a servicios médicos y asegurar el bienestar de los más vulnerables.
PRÓXIMAS FECHAS DEL HEALTH TOUR
ABRIL
Miércoles 19 – Playita Cortada, Santa Isabel
Miércoles 26 – La Playa, Salinas
MAYO
Miércoles 3 – La Playa, estacionamiento municipal, Guayanilla
Miércoles 10 – (Capitanejo, Buyones, Tiburones) Ponce y Juana Díaz
Miércoles 17 – Playita Cortada, Santa Isabel
Miércoles 24 – La Playa, Salinas
Miércoles 31 – La Playa, estacionamiento municipal, Guayanilla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario