En la conferencia de prensa realizada hoy jueves, 2 de noviembre de 2023 a las 11:00am, en el Salón de los Alcaldes en la Casa Alcaldía de Ponce, la Alcaldesa Interina Marlese Sifre anunció que continuarán los servicios, programas e iniciativas de la Administración Municipal de Ponce como de costumbre. Esto ante la preocupación de que proyectos como Brea Pa' Ponce se detengan por las investigaciones que están en curso contra el ahora suspendido alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón, a quien el pasado martes, 31 de octubre de 2023, la Jueza Adria Cruz impuso una fianza de $20 mil dólares luego de determinar causa para arresto en los cuatro cargos imputados. Los delitos imputados son: dos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental Art. 4.2 (b) (Un servidor Público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para el o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley) y Art. 4.2 (m) (Un servidor público no puede, mientras se encuentra en funciones de su trabajo, exigir o solicitar a los demás servidores públicos, que hagan contribuciones económicas o que empleen de su tiempo para realizar o participar en una actividad política). Otros dos cargos, por infracción al Articulo 251 (Enriquecimiento ilícito) del Código Penal de Puerto Rico. La Vista preliminar será el 16 de noviembre a las 11:00am en el Tribunal de Ponce. La Alcaldesa Interina recalcó que continuarán con las obras de asfalto en las comunidades de Ponce y otras como la reconstrucción de La Guancha que se encuentra en su primera fase, según reveló hoy como parte de los logros y esfuerzos del alcalde de Ponce.
La Alcaldesa Interina Marlese Sifre ha sido señalada como una de las personas que presuntamente participaron en el esquema ilegal que se le imputa al alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón. Sobre esto, la alcaldesa interina expresó que; "Yo fui llamada a emitir una declaración jurada al igual que los veintitantos (23 declaraciones juradas, según se informó) que mencionan. Eso no implica que yo soy acusada, eso no significa que estoy implicada y eso no significa que yo haya cometido delito alguno. Lo único que les puedo asegurar que en esta declaración jurada, si lo tengo que volver a jurar, lo haría, el alcalde de Ponce, ni como alcalde, ni como candidato, ni como doctor, ni como amigo, nunca, jamás, nunca me solicitó o pidio dinero alguno, absolutamente nada."
También reveló que sí realizó aportaciones al Comité de Campaña de Luis M. Irizarry Pabón. "El informe del contralor todo el mundo ha tenido acceso al mismo, ahí establece quienes han dado aportaciones al Partido Popular. Yo he dado aportaciones al Partido Popular," manifestó. Ante preguntas de la prensa con relación a si la aportación al Partido Popular Democratico era dirigida al Comité de Campaña de Luis M. Irizarry Pabón respondió "Eso es correcto." ¿Esa aportación fue en efectivo o por ATH Móvil?
"Yo realmente puedo haberlo hecho de muchas formas. Eso consta en los récords del contralor electoral," indicó la alcaldesa interina. ¿Esa aportación la hizo directamente o la hizo a través de un tercero? "Realmente no voy a entrar en más detalles de eso con relación a las aportaciones porque eso en su momento se va a ver en la declaración jurada. Lo que es lo importante es que de las veintipico declaraciones juradas como se está tratando de decir, no todos son declaraciones en contra de nuestro alcalde," manifestó.
Según indica el informe de la "Determinación sobre notificación de multas administrativas y orden de devolución de donativos" que presentó la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, la vicealcaldesa Marlese Sifre, el secretario municipal, Edgar Avilés y el administrador de la ciudad, Francisco Rodríguez fueron señalados junto a otros cinco funcionarios del municipio por presuntamente de lo siguiente: "De la investigación realizada se desprende que, durante el año 2021, al menos, las siguientes personas realizaron donativos a favor del Comité Municipal y/o el Comité Irizarry, ambos presididos por Luis Irizarry Pabón, por la cantidad de $5,810.70 a los fines de abonar al pago de deudas de campaña, los cuales no fueron reportados.”
En el mes de agosto de 2023 el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, indicó que estaría solicitando una reconsideración a la determinación de la Oficina del Contralor Electoral de emitir multas administrativas y ordenar la devolución de donativos con relación a su campaña política del 2020. En la conferencia de hoy se informó que están en proceso de solicitar la nulidad de dicho informe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario