jueves, 6 de agosto de 2020

Residentes enojados en Beirut exigen respuestas después de la explosión


El presidente Michel Aoun dijo que la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado de forma insegura en un almacén.

Muchos han acusado a las autoridades de corrupción, negligencia y mala gestión.

La explosión mató al menos a 135 personas e hirió a más de 4,000. Ha comenzado un estado de emergencia de dos semanas.

"Beirut está llorando, Beirut está gritando, la gente está histérica y la gente está cansada", dijo el cineasta Jude Chehab a la BBC, llamando a las personas responsables de enfrentar la justicia.

Chadia Elmeouchi Noun, residente de Beirut actualmente en el hospital, dijo: "Siempre supe que estamos dirigidos por personas incompetentes, un gobierno incompetente [...] Pero les digo algo: lo que han hecho ahora es absolutamente criminal . "

El miércoles, el gobierno anunció que varios funcionarios del puerto de Beirut fueron puestos bajo arresto domiciliario en espera de una investigación sobre la explosión.

El Consejo Supremo de Defensa del país insistió en que los responsables se enfrentarían al "castigo máximo".

Mientras tanto, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido una investigación independiente sobre la explosión. En un comunicado, HRW dijo que tenía "serias preocupaciones sobre la capacidad del poder judicial libanés para llevar a cabo una investigación creíble y transparente por sí mismo".

¿Qué desencadenó la explosión?

Según los informes, el nitrato de amonio, que se usa como fertilizante en la agricultura y como explosivo, había estado en un almacén en el puerto de Beirut durante seis años después de ser descargado de un barco confiscado en 2013.

El jefe del puerto de Beirut y el jefe de la autoridad aduanera dijeron a los medios locales que habían escrito varias veces al poder judicial pidiendo que se exportara o vendiera el producto químico para garantizar la seguridad del puerto.

El gerente general del puerto, Hassan Koraytem, ​​dijo a OTV que sabían que el material era peligroso cuando un tribunal ordenó por primera vez que se almacenara en el almacén, "pero no hasta este punto".

El arresto domiciliario se aplicaría a todos los funcionarios portuarios "que se han ocupado de los asuntos de almacenamiento [del] nitrato de amonio, de su custodia y de su documentación" desde junio de 2014, según el ministro de Información, Manal Abdel Samad.

El nitrato de amonio llegó a un barco de bandera moldava, el Rhosus, que ingresó al puerto de Beirut después de sufrir problemas técnicos durante su viaje de Georgia a Mozambique, según Shiparrested.com, que se ocupa de casos legales relacionados con el envío.

El Rhosus fue inspeccionado, se le prohibió salir y poco después fue abandonado por sus dueños, lo que provocó varios reclamos legales. Su carga fue almacenada en un almacén portuario por razones de seguridad, según el informe.

¿Qué es lo último en esfuerzos de rescate?

Las fuerzas de seguridad han sellado un área amplia alrededor del sitio de la explosión, y los rescatistas han estado buscando cadáveres y sobrevivientes bajo escombros mientras los barcos registraban las aguas frente a la costa. Decenas de personas siguen desaparecidas.

El ministro de Salud Pública, Hamad Hassan, dijo que el sector de salud del Líbano no tenía camas suficientes y carecía del equipo necesario para tratar a los heridos y atender a pacientes en estado crítico.

La explosión dejó sin hogar a unas 300,000 personas, dijo el gobernador de Beirut, Marwan Aboud.

Le dijo a la BBC: "Beirut necesita comida, Beirut necesita ropa, casas, materiales para reconstruir casas. Beirut necesita un lugar para los refugiados, para su gente".

Varios países han ofrecido asistencia humanitaria. Llegarán tres aviones franceses con 55 equipos de rescate, equipo médico y una clínica móvil equipada para atender a 500 personas.

El jueves, el presidente Emmanuel Macron se convertirá en el primer líder mundial en visitar el país, una ex colonia de Francia, desde la tragedia.

La UE, Rusia, Túnez, Turquía, Irán y Qatar están enviando suministros de ayuda. El Reino Unido también está listo para enviar expertos médicos y ayuda humanitaria , dijo el canciller Dominic Raab.

¿Cuál es el fondo?

La explosión llega en un momento delicado para el Líbano. Con las infecciones de Covid-19 en aumento, los hospitales ya estaban luchando para hacer frente. Ahora se enfrentan a tratar a miles de personas heridas.

El país también está pasando por la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, y las tensiones ya eran altas con manifestaciones callejeras contra el gobierno. La gente tiene que lidiar con los cortes de energía diarios, la falta de agua potable y la atención médica pública limitada.

El Líbano importa la mayor parte de sus alimentos y grandes cantidades de granos almacenados en el puerto han sido destruidos, lo que causa temor a la inseguridad alimentaria generalizada. El futuro del puerto en sí está en duda debido a la destrucción causada.

El presidente Aoun anunció que el gobierno liberaría 100 mil millones de liras (£ 50.5m; $ 66m) de fondos de emergencia, pero se espera que el impacto de la explosión en la economía sea duradero.

La explosión ocurrió cerca de la escena de un gran coche bomba que mató al ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Un veredicto en el juicio de cuatro hombres acusados ​​de orquestar el ataque debía presentarse el viernes en un tribunal especial en los Países Bajos, pero esto tiene pospuesto hasta el 18 de agosto por respeto a las víctimas de la explosión del martes.


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