jueves, 20 de abril de 2023

FEMA asigna $4 millones para el Coliseo Lenín López de Guayanilla

El Coliseo Raymond Dalmau es “la casa del deporte”. Así describió el alcalde del municipio de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez al hogar de los Piratas del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Esa instalación recibe a unos 15 torneos de ligas menores y unas 200,000 personas la visitan anualmente para la temporada del BSN, algo que se repite a mayor o menor escala en los distintos centros deportivos de la isla.

A fin de reparar este y otros coliseos del país, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) recientemente aprobó cerca de $16 millones, de manera que estas estructuras se recuperen de los daños tras el paso del huracán María.

“Ya son sobre $1,100 millones que la agencia ha destinado para atender medidas de emergencia y reparaciones permanentes en los parques e instalaciones recreativas en toda la isla. Tras las reparaciones a estos coliseos, los municipios y las comunidades podrán retomar actividades que son necesarias para su desarrollo. No solo hablamos de deportes: los coliseos también fungen como centros de distribución y refugios durante la temporada de huracanes, entre otras funciones importantes”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero. 

Para el Coliseo Raymond Dalmau se asignaron cerca de $3.6 millones para reparar el techo, la cafetería, las oficinas, el estacionamiento, el almacén y el cuarto de entrenamiento, entre otras áreas. Las medidas de mitigación del proyecto reforzarán las puertas corredizas, las verjas del estacionamiento y el techo.

Estas reparaciones redundarán en un espacio más seguro y acogedor para los seguidores del baloncesto. Según Luis Gabriel Miranda Ramos, gerente general de los Piratas de Quebradillas, es importante que los quebradillanos tengan el Coliseo disponible y cerca, ya que mucha de la fanaticada llega a pie o hasta en bicicleta. Miranda Ramos también destacó el ingreso que genera la franquicia para Quebradillas: seis meses de trabajo para muchas familias, además del impacto económico que se distribuye en los restaurantes y hospederías de la región.

“El deporte para Quebradillas lo es todo y los Piratas son la marca que representa al pueblo por casi 100 años. Todos los pueblos se distinguen por cosas diferentes, pero yo creo que Quebradillas es el único pueblo en la isla que se distingue por su equipo de baloncesto”, explicó el gerente general.

Para los fanáticos de esta franquicia, este equipo se destaca por su pasión y longevidad. Para Juan Antonio Hernández, una de las cosas que más disfruta de ir al coliseo es la integración de la comunidad y poder ir con su mamá, quien le contagió su pasión pirata. Para Henry Lugo y Daisy Tosado, otro aspecto que les emociona de los juegos es el calor y la euforia de la fanaticada. “Una vez se abren los portones, la cancha siempre se llena. Aunque estemos perdiendo, la fanaticada siempre sigue ahí”.

Las nuevas reparaciones también permitirán que se continúe la celebración de otras actividades deportivas de ligas menores de voleibol y baloncesto, al igual que talleres de Capacitación para Manejo de Desastres (CERT, en inglés), asambleas de cooperativas y uniones de empleados públicos, sangrías de la Cruz Roja Americana, pruebas de rastreo y vacunación. También sirve de centro de distribución durante la temporada de huracanes.

Por otra parte, el Coliseo Fernando “Rube” Hernández del municipio de Gurabo cuenta con cerca de $1.9 millones de la agencia para las reparaciones a sus instalaciones, que incluye las canchas de voleibol y de baloncesto. El “Rube” Hernández es el anfitrión de las graduaciones de la Academia de la Policía y del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico; y será la sede del Comité Olímpico para seleccionar a los atletas que representarán a la isla en boxeo, esgrima judo, karate, lucha y taekwondo.

Asimismo, se destinan otros $4.4 millones para el Coliseo Lenín López de Guayanilla, que permanece cerrado desde el huracán María. Según el director municipal de Recreación y Deportes, César Díaz Laporte, para el gobierno municipal el Coliseo es una “estructura emblemática, ya que sirve como eje principal en el desarrollo total del deporte, la cultura y la recreación para los compueblanos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, manifestó “tras estas obligaciones pronto los fanáticos del deporte disfrutarán de instalaciones en buenas condiciones y resilientes para servir como punto de encuentro para el disfrute de nuestro pueblo, así como refugio o centro de ayuda en momento de emergencia. En el COR3, continuaremos asistiendo a los municipios en el desarrollo de estas obras permanentes hasta que se completen, incluyendo aquellas que se ejecutan bajo la categoría G de parques e instalaciones recreativas que son de los municipios, para los que FEMA ha obligado sobre $891.7 millones para obra permanente”.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado sobre $30,300 millones en fondos de Asistencia Pública a más de 10,600 proyectos que contribuirán a la reconstrucción de un Puerto Rico más resistente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario