lunes, 24 de julio de 2023

Una nueva Barbie en Puerto Rico divide la isla y el continente

Krista Aponte tiene 40 muñecas en su colección de Barbie, pero su abuela le regaló una Barbie especial el jueves. Ella tiene el pelo castaño largo y ondulado y los ojos de color café, lleva un vestido de algodón blanco con volantes de encaje y cinta rosa, y su caja dice en inglés y español: "Hola, vivo en Puerto Rico, un hermoso lugar a menudo llamado la isla del encanto".

"Ella es guapa", dijo Krista, de 9 años. Ella es diferente. Ella tiene un vestido puertorriqueño. Ella es la Barbie puertorriqueña y todas las demás no lo son".

La Barbie puertorriqueña fue un éxito instantáneo cuando la muñeca fue presentada aquí en enero pasado por Mattel como parte de la línea "Muñecas del Mundo" de la compañía. La muñeca, que cuesta 19,94 dólares, fue una de las listas navideñas este año, a pesar de la dura competencia de Jailene, una muñeca de aspecto más prosaico inspirada en un popular cantante de merengue.

Pero aunque la Barbie puertorriqueña ha sido recibida con entusiasmo en Puerto Rico, ha provocado un acalorado debate entre los puertorriqueños en el continente de los Estados Unidos. Muchos de estos últimos la encuentran objetable en varios aspectos, desde su piel clara hasta su vestido escalonado de estilo colonial. También se encerran en la lección de historia en la parte posterior de la caja de la muñeca, que dice en parte: ''A Puerto Rico se le concedió permiso para escribir nuestra propia constitución en 1952, y desde entonces nos hemos gobernado a nosotros mismos''.


''Me insultaron'', dijo Gina Rosario, una directora de arte de la escuela de 46 años de ascendencia puertorriqueña que vive en Alexandria, Virginia. "Ella se ve muy, muy anglosa, y lo que estaba escrito en el paquete fue muy condescendiente: 'Los EE. UU. El gobierno nos permite gobernarnos a nosotros mismos". Si vas a representar una cultura, hazlo correctamente. Sé políticamente honesto.''

Pero la muñeca fue elogiada por Juan Manuel García Passlacqua, un comentarista político de larga data en Puerto Rico. En una columna de The San Juan Star, el Sr. Passlacqua elogió la "tensión mulatto de la Barbie puertorriqueña, sus ojos de almendra, su nariz gruesa, sus labios regordetes, su pelo de cuervo y su vestido folclórico local más magníficamente simple pero hermoso".

En comparación con la Barbie de ojos azules, la muñeca parece tener un bronceado y una nariz más ancha. Pero en su columna, el Sr. Passlacqua dijo que lo importante era que la muñeca "nos ayudara a explicarnos, como somos, a todos los estadounidenses".

Los críticos "son demasiado sensibles", dijo en una entrevista reciente.

Ha habido otras controversias en torno a la muñeca de plástico tetona, cuyo estatus como icono cultural ha provocado críticas de feministas y defensores de los niños que dicen que su forma promueve una imagen de sí misma poco saludable para las niñas. Pero las reacciones contrastantes a la Barbie puertorriqueña van más allá, subrayando las diferencias en la forma en que los casi 4 millones de puertorriqueños aquí se ven a sí mismos, en comparación con los 2,8 millones de puertorriqueños estimados en el continente de los Estados Unidos.

La disparidad señala la diferencia entre ser una mayoría en la isla y una minoría en el continente. Para muchos en Puerto Rico, la muñeca es un reconocimiento bienvenido, aunque tardío, de la cultura de la isla. Pero en el continente hay una mayor sensibilidad a la imagen entre los puertorriqueños que deben lidiar con los estereotipos mientras tratan de encajar en una sociedad étnicamente diversa.

Y todo esto se produce en la víspera del centenario de la guerra hispano-estadounidense, que terminó con la cedió España de Puerto Rico a los Estados Unidos. Un proyecto de ley está ahora pendiente en el Congreso que pide otro plebiscito para permitir que Puerto Rico decida si quiere convertirse en un estado, obtener la independencia o seguir siendo un estado libre Asociado de los Estados Unidos.

En este tema, también, los puertorriqueños difieren. Si bien los que están en la isla están casi divididos de manera uniforme entre la estadidad y el status quo, las encuestas muestran que la mayoría de los puertorriqueños en el continente están a favor de mantener el estado del ELA, dice el Instituto de Política Puertorriqueña, un grupo de investigación y defensa en la ciudad de Nueva York.

En octubre, cuando el instituto publicó el texto de la caja de Barbie puertorriqueña en el foro de su sitio web, estaba inundado de correo electrónico tanto de hombres como de mujeres de todo el país. El debate de Barbie borró la discusión sobre temas más apremiantes, dijeron los funcionarios del instituto.

''En Puerto Rico, el problema es el reconocimiento de esta pequeña isla'', dijo Angelo Falcon, el presidente del instituto, quien dijo que estaba descoporto por la respuesta. ''Aquí, hay una verdadera pregunta de cómo nos presentan porque estos estereotipos negativos nos golpean duro''.

"Es como 'El cabo'', dijo el Sr. Falcon, refiriéndose al musical de Paul Simon que está a punto de abrirse en Broadway, y se basa en la historia real de un joven puertorriqueño que mató a dos adolescentes blancos en Manhattan en 1959, pero más tarde buscó la redención.

''Algunas personas ni siquiera aceptan el tema, porque para ellos glorifica a un asesino'', agregó el Sr. Falcon. Dentro de nuestra comunidad hay gente que recuerda lo que pasó, que los puertorriqueños se convirtieron en parias, estas bestias. Vivieron las consecuencias de ello''.

Con Barbie, las preocupaciones se han centrado en el impacto de la muñeca como representante de Puerto Rico, una isla de habla hispana cuya condición de mancomunidad la deja sensible a las cuestiones de identidad nacional. El paquete de Barbie describe a Puerto Rico como "descubierto en 1493 por Cristóbal Colón, quien lo reclamó para España". Los críticos dicen que esto ignora totalmente a los habitantes originales de la isla, los Tainos, un pueblo indio ahora extinto.

Tampoco se presenta la riqueza de la cultura, dicen otros, al poner un vestido colonial español en la muñeca, lo que deja a la Barbie puertorriqueña "todavía atrapada en el estereotipo femenino del siglo XIX", como dijo un suscriptor del sitio web.

El aspecto de la muñeca es un tema candente porque los puertorriqueños son una mezcla de razas que no encajan fácilmente en el mundo blanco y negro de los Estados Unidos.

Aurora Levins Morales, una poeta e historiadora que enseña en la Universidad de California en Berkeley y ha hablado de Barbie en su clase de historia puertorriqueña, criticó la "imagen anllocizada de la muñeca de cómo se supone que debemos ser".

Su hija, Alicia Otis, de 9 años, ofreció una crítica diferente: "Es un comienzo que tengan una Barbie de color, pero aún así, deberían hacer que parezca que la persona se ha comido en el último milenio".

Muchas personas aquí, donde Mattel presentó a la Barbie puertorriqueña presentando la muñeca a Irma Margarita Rossello, la esposa del gobernador. Pedro J. Rossello, digamos que están desconcertados por el alboroto.

Elizabeth Roman, de 39 años, editora de una revista que colecciona Barbies, dijo que se sentía "honrosa" por el reconocimiento de Mattel.

Mary Ellen Martin, una estadounidense casada con un puertorriqueño que ha vivido aquí durante 40 años y recientemente compró una de las muñecas para su nieta en Virginia, dijo que podría pensar en Barbies más ofensivas.

''Vi la hula-hula Barbie anunciada y me queDÉ con horrorizado'', dijo. Tiene el pelo multicolor y gira en las caderas. Eso está reduciendo la dignidad de la cultura hawaiana''.


Sean Fitzgerald, portavoz de Mattel en su sede en El Segundo, California, dijo que los puertorriqueños eran un mercado importante y que la intención de la compañía era "honr y reconocer la cultura". La muñeca "no estaba destinada a hacer ningún tipo de declaración política ni a ser degradante de ninguna manera", dijo el Sr. Fitzgerald.

Dijo que se consultó al Instituto de Cultura Puertorriqueña, una agencia del gobierno local aquí, para el texto del disfraz y el paquete, que fue escrito para niñas de 3 a 11 años de edad, la edad objetivo para todas las Barbies.

La compañía ha presentado varias otras muñecas latinoamericanas desde que comenzó la colección ''Dolls of the World'' en 1980, dijo el Sr. Fitzgerald, incluyendo una Barbie mexicana y una peruana, sin quejas.

Kathleen A. Lawrence, coordinadora del programa de estudios de la mujer en el State University of New York College en Cortland, que organizó una conferencia académica sobre Barbie el mes pasado, dijo que la controversia sobre la Barbie puertorriqueña fue provocada por el fracaso de Mattel para ir más allá de la visión cultural estadounidense de la belleza al tratar de diversificar a Barbie.

Esa visión, increíblemente delgada en la cintura pero llena de pechos, también ha estado bajo el ataque de las feministas, y Mattel ha anunciado que las futuras Barbies tendrán bustos más pequeños y cinturas más grandes.

A pesar de la agitación que se arremolina alrededor de la muñeca, se está vendiendo bien tanto aquí como en el territorio continental de los Estados Unidos, dijeron los funcionarios de Mattel, pero no proporcionarían cifras de ventas.

En Bayamon, una ciudad cerca de San Juan, Amanda Ferri consiguió dos Barbies puertorriqueñas para Navidad. Amanda, de 8 años, dijo que tenía otras 43 Barbies, pero que la Barbie puertorriqueña ahora reinaba en su colección.

''Me gusta más porque es de mi país'', dijo. Es mi favorito.

Artículo en su contexto original del New York Times 27 de diciembre de 1997, Sección A, Página 1






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