lunes, 3 de marzo de 2014
$3.5 millones para Ponce para proveer cuidado a pacientes de VIH
3 MAR 2014 Por La Opinion del Sur- El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés), una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS, en inglés), destinará $3.5 millones en fondos federales durante los próximos tres años bajo el Programa Ryan White para proveer servicios a pacientes de VIH/SIDA de Ponce y municipios aledaños.
La decisión del HRSA, que fue comunicada al Comisionado Residente y a la alcaldesa el viernes por la tarde, es una respuesta directa a los esfuerzos llevados a cabo por Pierluisi y Meléndez desde junio de 2012.
La Parte A del Programa Ryan White provee asistencia a las Áreas Metropolitanas Elegibles (EMA, en inglés) y a las Áreas Transitorias de Subvención (TGA, en inglés) — las áreas geográficas más severamente afectadas por la epidemia de VIH/SIDA. Para cualificar para estatus EMA, un área debe tener una población mínima de 50,000 habitantes y haber reportado al menos 2,000 casos de SIDA en los últimos cinco años. Para obtener estatus TGA, un área debe tener una populación mínima de 50,000 habitantes y haber reportado entre 1,000 a 1,999 casos de SIDA en los más recientes cinco años.
En el año 2012, HRSA informó a Ponce que perdería su estatus como TGA bajo la ley federal a comienzos del año fiscal 2014, porque en cada uno de los tres años fiscales previos el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) había concluido que existían menos de 1,400 casos vivientes de SIDA en el TGA de Ponce, que también incluye Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Villalba and Yauco.
“Al conocer la situación, envié múltiples cartas a y sostuve numerosas llamadas telefónicas con líderes del HRSA y HHS, argumentando que el gobierno federal no había utilizado la mejor metodología para determinar el número de casos vivientes de SIDA e insistiendo que, bajo una mejor metodología, el TGA de Ponce sí satisface el requisito estatutario. Trabajando mano a mano con la alcaldesa Meléndez a través de este proceso, urgimos al gobierno federal a reconsiderar su decisión bajo la Parte A o identificar otro mecanismo de financiamiento bajo el Programa Ryan White,” dijo Pierluisi.
Estos esfuerzos finalmente han rendido frutos. HRSA ha informado al Comisionado Residente y a la alcaldesa Meléndez que Ponce y los municipios aledaños serán elegibles para recibir $3.5 millones durante los próximos tres años—en plazos de $1.1 millones, $1.2 millones y $1.2 millones—bajo la Parte C del Programa Ryan White, que financia cuidado de salud comprehensivo para pacientes externos que viven con VIH y SIDA. Idealmente, este financiamiento debe proveerse directamente al Municipio de Ponce, que se encuentra en la mejor posición para proveer cuidado de alta calidad a casi 700 pacientes con VIH o SIDA viviendo en Ponce y áreas aledañas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario