miércoles, 4 de marzo de 2020

Exigen al Departamento de Educación incluir el tema de la violencia doméstica en su currículo académico


Miércoles, 4 de marzo de 2020- La Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, presidida por la senadora Evelyn Vázquez Nieves, del Distrito Mayagüez-Aguadilla, llevó a cabo –ayer- la vista pública en torno al estatus de la Ley Núm. 117, del año 2018, “que busca crear un programa de Educación y Adiestramiento, contra la violencia doméstica, para trabajadores sociales, psicólogos y orientadores del Departamento de Educación (DE), adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”. Asimismo, el de la Ley Núm. 59, del 27 de enero de 2018, “que busca que el DE implante programas sobre prevención de violencia doméstica, dirigidos a estudiantes del sistema de enseñanza público, a padres y madres, adaptado a los diferentes niveles, con énfasis en los aspectos sociales y emocionales de la violencia doméstica”. Y al de la Ley Núm. 214, del año 2012, “que busca que se incluya una beca escolar especial para estudiantes discapacitados o de condiciones especiales, una vez que demuestren sus talentos o habilidades especiales en distintas disciplinas”. Las tres medidas, convertidas en ley, son de la autoría de la legisladora.

La vista pública, que se realizó al almaro de la Resolución del Senado 130, se efectuó en el Salón de Audiencias Miguel García Méndez, contó con la participación del licenciado Kevin Cotto y William Rivera, del DE, quienes contestaron todas las preguntas de la legisladora de la Mayoría Parlamentaria.

“La Ley Núm. 59 se firmó bajo la administración de Ricardo Rosselló y le exige al DE que, dentro de su currículo escolar, desde primer grado hasta cuarto año, se incluya el tema de la erradicación de la violencia doméstica… Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta este momento”, manifestó la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, quien llegó a reunirse con la exsecretaria del DE, Julia Keleher e hizo lo propio con el actual jefe del DE.

“Nuestro llamado es a que se organicen y estructuren para que, comenzando en agosto, este tema sea incluido en todos los grados académicos. Pues, esto ya es una ley y hay que cumplir con la misma”, subrayó.

Vázquez Nieves explicó que, a la misma vez, los trabajadores sociales, psicólogos y orientadores del DE “estén preparados para atender el tema y ayudar a los padres de los estudiantes”.

“De otra parte, está la ley que tiene que ver con los estudiantes de Educación Especial… Ésta permite que los estudiantes cualifiquen para las becas que, anualmente, otorga el DE… Estas becas se le dan a los estudiantes que tienen un índice académico alto… Los estudiantes de Educación Especial, sin duda alguna, tienen otros talentos y muy bien pueden competir por las mismas… Queremos que el DE cumpla, a cabalidad, con las leyes que benefician a los niños de nuestro País… Queremos mejores y mayores oportunidades”, indicó.

“De hecho, el DE acaba de reconocer que es muy poca la cantidad de becas que se le están ofreciendo a los estudiantes de Educación Especial y de Salón Contenido, contrario a lo que sucede con los otros estudiantes”, expresó.

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