viernes, 6 de marzo de 2020

VIGENTE LA PRIMARIA DEMOCRATA A PESAR DE RETIRO DE BLOOMBERG Y WARREN



Viernes, 6 de marzo de 2020- El Presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez,insistió en la importancia de que los puertorriqueños vayan a votar en la primaria del Partido Demócrata del 29 de marzo próximo, ya que Puerto Rico podrá contar en la Convención Nacional con los 58 delegados a los que tiene derecho por reglamento para seleccionar al candidato presidencial, mucho más que 30 estados y territorios de la Nación.
De paso, Rodríguez aclaró que el retiro de las candidaturas de Michael Bloomberg y Elizabeth Warren, en nada entorpecen el proceso primarista que se realizará el último domingo del presente mes.
Por el contrario, dijo Rodríguez, los aspirantes que se mantengan en la contienda- que al presente son Joe Biden, Bernie Sanders y Tulsi Gabbard-, serán los que recibirán los votos de los demócratas que participen en la votación. El evento primarista seguirá adelante con la papeleta que fue preparada y que ha sido circulada entre los que solicitaron voto ausente, especialmente el personal militar destacado fuera de la Isla.
“El retiro de candidatos no supone un traspiés para la primaria. Por el contrario, es un reflejo de que las fuerzas se van consolidando para llegar a la elección con un candidato presidencial sólido y con el respaldo abrumador para rescatar la Casa Blanca hacia un gobierno de sensibilidad, de inclusividad y con el empeño de hacer justicia social”, especificó Rodríguez.
Aclaró el líder de los demócratas en la Isla que, conforme el Artículo 8.002 del Código Electoral de Puerto Rico que aplica por referencia, tal como dispone la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias, que cuando un candidato se retira dentro de los 60 días antes de una primaria, el nombre del aspirante aparecerá en la papeleta, pero los votos que éste obtenga no se contarán para efecto de la primaria.
“Se le reserva al elector su derecho a seguir expresando su preferencia. Pero el candidato que se haya retirado de la contienda, aun cuando su nombre e imagen aparezcan en la papeleta, ese voto no será contado ni adjudicado para efectos del resultado de la primaria”, detalló.
Rodríguez fue específico en puntualizar que, desde principios de febrero, se enviaron papeletas a militares que solicitaron el voto ausente. En estas figuraban los ocho candidatos que, al 8 de febrero pasado, aparecían aspirando.
“No puede haber papeletas distintas en una misma elección. Esto es, no puede haber una papeleta para los que solicitaron voto ausente y otra diferente para los que votan directa y personalmente en colegio en las primarias del domingo 29 de marzo. Por eso, los votos a adjudicarse serán los de los candidatos que se mantengan vigentes a esa fecha”, sustentó el pasado presidente senatorial.
Rodríguez recalcó que al, los puertorriqueños votar en la primaria demócrata, demuestran su deseo de participar plenamente en la política nacional y unirse más a la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario