miércoles, 26 de febrero de 2020

Avanzan proyectos en el Congreso sobre titularidad de vivienda durante desastres y para ampliar elegibilidad de fondos


Miércoles, 26 de febrero de 2020 (CyberNews) – El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal aprobó el miércoles el H.R. 5756, Ley para Mejorar la Resiliencia 2020, de la autoría de Jenniffer González junto a Stacey Plaskett (D-VI) y el H.R. 2914, Ley para la Vivienda a Sobrevivientes de Desastres Mayores del 2019, radicada por la comisionada junto al representante Adriano Espaillat (D-NY).

“Ambas medidas pasarán ahora al pleno de la Cámara de Representantes federal”, dijo González Colón en comunicación escrita. 

Explicó que el H.R. 5756, Ley para Mejorar la Resiliencia 2020, contiene lenguaje que ya había trabajado la comisionada en su medida del HR 2242. Ambas medidas enmendarían la Ley de Asistencia de Emergencia y Ayuda en Desastres Robert T. Stafford ampliando la definición de qué son “servicios públicos críticos” elegibles para fondos de asistencia por desastre y para otros fines. 

Se busca incluir en la definición de servicios críticos elementos vitales como personal de primeros auxilios (policía, bomberos), gestión de residuos sólidos, sistemas de transporte por puerto y superficie, incluidas las vías de acceso a los hospitales, impidiendo que se atiendan partes esenciales de la recuperación; esto permitiría, por ejemplo, la construcción de infraestructura más resiliente luego de un desastre natural, incluyendo carreteras, puentes, puertos y aeropuertos. 

Por otro lado, el H.R. 2914, Ley para la Vivienda a Sobrevivientes de Desastres Mayores del 2019, busca ampliar las alternativas para que un ciudadano pueda probar la titularidad de una vivienda y que residía en la misma durante un desastre natural. 

Esta medida ha sido trabajada en conjunto por Espaillat y González Colón desde el 2018 “e insistimos con ella en este Congreso, para garantizar que la gente de Puerto Rico, y aquellos afectados por el huracán María, tengan mayor flexibilidad para probar la titularidad de su propiedad y lo más importante, buscar soluciones efectivas para satisfacer las necesidades inmediatas de los individuos y familias afectadas por desastres naturales”, dijo la comisionada residente. 

La comisionada explicó que unos de los grandes retos que enfrentaron los damnificados del huracán María, era que para recibir ciertas ayudas federales necesitaban mostrar evidencia de que eran dueños de la propiedad y que habitaban las casas afectadas durante el huracán. Muchos no contaban con títulos de propiedad ya sea o porque perdieron los documentos durante el desastre o por otras circunstancias. 

Siete meses luego del impacto del huracán María, cerca de 60,000 personas que sufrieron daños en sus residencias vieron sus reclamaciones denegadas por FEMA debido a que no tienen títulos de propiedad. 

La medida también incluye lenguaje para un informe sobre la viabilidad del Programa de Asistencia de Vivienda por Desastre (DHAP, en inglés) dentro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), evaluando su efectividad. La medida abriría las puertas para proporcionar asistencia de alquiler temporero a las familias desplazadas de sus residencias por cualquier desastre mayor declarado durante 2017, incluido el huracán María. 

La comisionada destacó que las visitas a la isla, como las que efectuó el Comité de Transportación e infraestructura este mes de febrero liderada por el presidente del Comité, Peter DeFazio, son fundamentales para que los miembros sean testigos, sin intermediarios, de lo que sucedió en la Isla para que puedan entender los retos de los trabajos de recuperación y aprobar medidas como las de hoy. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario