viernes, 28 de febrero de 2020

Demócrata hace llamado a puertorriqueños celebrar el Dia de la Ciudadanía de Estados Unidos


Viernes, 28 de febrero de 2020- El Presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez, invitó a toda la ciudadanía a participar de la celebración del 103 aniversario del otorgamiento de la Ciudadanía Americana este próximo 2 de marzo, valorando que ha sido instrumento dignidad, desarrollo social y económico para la Isla.

Rodríguez recalcó que prácticamente la totalidad de la población apoya los vínculos de unión permanente con la Nación, por lo que esta ocasión reviste de singular importancia para reconocer cómo la ciudadanía ha apuntalado la democracia puertorriqueña con derechos, estabilidad política y social como crecimiento sostenido desde 1917 cuando se otorgó.

“La ciudadanía americana concedida en 1917, es la que nos permite disfrutar de derechos fundamentales la libertad de expresión, religiosa, prensa y libertad de reunión, consagrados en la Constitución de los Estados Unidos de América”, dijo.

Aspecto principal en esta oportunidad, siguió diciendo Rodríguez, es que, mediante la ciudadanía americana, los puertorriqueños podrán ejercer su derecho a participar de la primaria presidencial demócrata el 29 de marzo y contribuir a la nominación del candidato presidencial del Partido Demócrata.

Fiel creyente en la estadidad para Puerto Rico, el líder de los demócratas manifestó su firme convicción personal de que esta celebración debe redoblar la lucha por alcanzar los plenos derechos políticos de la ciudadanía americana que aún los puertorriqueños no disfrutan por la condición territorial de Puerto Rico.

“La verdadera igualdad ciudadana y política, sólo se obtiene mediante la Estadidad. Sin lugar a dudas”, expresó sin ambages.

Del mismo modo, la presencia de sobre 5 millones de puertorriqueños residiendo en los Estados Unidos continentales, ilustra que vivir en un estado con los plenos derechos políticos de la ciudadanía americana, ofrece mejores garantías de vida y de progreso que en la actual condición territorial que vivimos.

Insistió Rodríguez que, al alcanzar la Estadidad, los puertorriqueños de la Isla podrán ejercer su derecho a votar por el Presidente y no meramente conformarse con nominar candidatos a la presidencia, como ocurre en la actualidad.

“Además, la Estadidad nos permitiría elegir dos senadores y cinco congresistas con voz y voto en el Congreso, lo que es poder político para transformar el futuro del nuevo estado y ampliar las bases económicas para el bienestar de toda la comunidad”, acotó.

Explicó el licenciado Rodríguez que la experiencia de los desastres naturales que han azotado a Puerto Rico como el huracán María, y la reciente actividad sísmica ilustran que los puertorriqueños siempre recibirán un trato desigual en los fondos y programas federales, mientras continúe vigente la relación territorial y colonial que sostiene el estado libre asociado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario