sábado, 8 de marzo de 2025

Puerto Rico debería utilizar la emisión de aranceles para atraer empresas extranjeras


El presidente de la Asociación de Fabricantes, Rafael Vélez Domínguez, declaró que si bien los nuevos aranceles impuestos por el presidente Trump representan una amenaza para todas las importaciones de Puerto Rico, el territorio estadounidense puede utilizar esta situación para atraer empresas extranjeras demostrando que es un lugar más ventajoso para invertir en comparación con los países afectados por los aranceles.

“Veo estos aranceles como una herramienta que la administración Trump está utilizando para negociar varios temas, como las discusiones con Canadá sobre el fentanilo y con México sobre inmigración. Esta es una medida a corto plazo que se puede implementar y luego suspender repetidamente. Plantea preguntas sobre las negociaciones en curso. Por lo tanto, en Puerto Rico debemos ser cautelosos y evitar reaccionar a los cambios que podrían ser solo temporales", explicó.

"Sin embargo, estos aranceles son una amenaza para todas las importaciones. Los importadores, incluidos los fabricantes que dependen de materias primas, deben diversificar sus fuentes de suministro para protegerse contra posibles aranceles futuros", agregó.


"Hoy es México el que se enfrenta a aranceles, pero mañana podría ser Colombia, la República Dominicana u otros. También tenemos la oportunidad de convertir esta situación en una oportunidad significativa. Podemos persuadir a las empresas de que invertir y establecer operaciones en Puerto Rico es una mejor opción que en México, Colombia, Panamá o la República Dominicana, especialmente porque no nos enfrentamos a las mismas amenazas arancelarias", enfatizó.


"En este contexto, creo que deberíamos aprovechar estas circunstancias para crear una ventaja competitiva para Puerto Rico, confirtiéndolo en un destino atractivo para las empresas", dijo.


Muchas personas asumen que el aumento de los costos conducirá automáticamente a precios más altos, pero esto no siempre es cierto: el mercado en última instancia dicta los precios. Por ejemplo, si se impone un arancel del 25 % a los aguacates importados de México, los importadores buscarán aguacates de la República Dominicana, Ecuador o Colombia, donde no habrá tal arancel. Esto presenta una gran oportunidad para comenzar la producción local de aguacate, que es algo que debemos promover activamente", concluyó.


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