sábado, 15 de marzo de 2014

Municipio de Ponce No es Responsable de Iniciar Procesos para Revisión de Zonas Inundables de la Ciudad


Ponce (14 de marzo de 2014)- Contrario a lo publicado en un periódico regional del sur del país, directivos de FEMA y de la Junta de Planificación confirmaron que el Municipio de Ponce no es el responsable de iniciar procesos para revisión de los mapas de zonas inundables de la ciudad, tras la Ceremonia de Dedicación de la represa portugués el pasado 5 de febrero.

De acuerdo al protocolo establecido para la revisión de los mapas de zonas inundables, primero se recolecta la data técnica sobre el diseño, construcción y operación de la represa.

Esta tarea recae entre el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Seguidamente, el DRNA, realiza el plan de manejo y control operacional de la represa.

El ingeniero residente del proyecto, Pablo Vázquez Ruiz sostuvo que “al momento, la construcción está sustancialmente completada y el Cuerpo de Ingenieros está en proceso de automatizar la lectura de una serie de instrumentos que nos ayudarán en el monitoreo de la presa a medida que se llena el embalse hasta su nivel de operación regular. Esperamos comenzar el proceso de llenarlo a mediados de abril y podría tomarse entre nueve meses y un año en llegar a dicho nivel en forma sistemática y con todas las pruebas realizadas. A ese entonces, nuestro plan es transferirle la obra al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para la operación ordinaria del proyecto”.

Del mismo modo, tanto el Cuerpo de Ingenieros como el DRNA, deben presentar documentación de data técnica y operacional ante FEMA que determine los pasos a seguir para la revisión de los mapas de tasa de seguro de inundación (FIRMs por sus siglas en inglés).

Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, indicó que “tan pronto como el Cuerpo de Ingenieros termine con sus pruebas y ofrezca las debidas certificaciones requeridas por FEMA, lo cual podría tardar un año, la Junta de Planificación está en la mejor disposición de presentar las debidas solicitudes y llevar a cabo los debidos procesos para adoptar cambios en los mapas de inundación.”

Dentro del proceso de revisión, la JP lleva a cabo vistas públicas. FEMA y la JP, luego de tener los estudios detallados, preparan unos mapas preliminares que serán parte del proceso de vistas públicas. El resultado de las vistas públicas es sometido a FEMA para su evaluación final.

“Para una revisión oficial del mapa vigente de FEMA se necesita una Carta de Revisión de Mapa (LOMR por sus siglas en inglés). La carta se utiliza para cambiar zonas de inundación, delimitaciones de los valles inundables y de cauces, así como elevaciones de inundación, entre otras cosas. El equipo que se designe para trabajar en la revisión de los mapas tiene que analizar nuevos modelos hidrológicos e hidráulicos, planes operacionales y de mantenimiento, y obtener la firma del dueño de la estructura. Es responsabilidad del dueño de la estructura, en este caso de la represa, proveer los datos y documentación a FEMA para tal proyecto,” dijo Alejandro De La Campa, Director de la División del Caribe de FEMA.

“Sin embargo, basándonos en el estatus del proyecto, el cual se presentó en una reunión el pasado jueves, en estos momento no existen las condiciones para que se presente una solicitud de revisión de mapas”, concluyó.

Siendo así, el Municipio de Ponce, como comunidad participante del National Insurance Flood Program (NFIP), el que permite un descuento de 5% en las pólizas de seguros a los ciudadanos de Ponce, entonces iniciaría una campaña de orientación y participación en el proceso de vistas públicas. Una vez finalizada la revisión de los mapas de zonas inundables, la JP deberá adoptar los mismos y divulgar los cambios, si alguno. Igualmente, el Municipio de Ponce, procederá a informar a los ciudadanos de haber algún cambio en los mapas de seguro de inundación para proveer las certificaciones correspondientes de ser necesario.

“Esto se trata de un proceso complejo, donde varias agencias tienen unas responsabilidades bien definidas y en diversos periodos, desde la construcción de la represa hasta los estudios necesarios para justificar un cambio en los mapas de tasa de seguro de inundación.

Nuevamente, hemos demostrado que el Municipio de Ponce no es la agencia responsable por iniciar, ni siquiera para solicitar el inicio de los procesos. Nuestro Municipio está en la mejor disposición de colaborar mano a mano con las agencias concernidas para llevar a cabo este proceso a feliz término y siempre poniendo la seguridad como prioridad”, expresó por su parte, la Alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri.

La Alcaldesa expresó su preocupación ante el desconocimiento absoluto de los procesos por parte del representante Vasallo y de algunos periodistas de la región sur.

“Un artículo que lleve información errada en un tema como este puede llevar a un ciudadano a cancelar prematuramente un seguro de una propiedad a su nombre cuando es una herramienta indispensable para la protección de los suyos y de su propiedad”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario