sábado, 29 de marzo de 2014

VARIOS DEAMBULANTES EN PONCE CON DIPLOMAS UNIVERSITARIOS

29/MAR/2014 Por El Nuevo Dia- Francisco J. Rodríguez tenía el diploma de maestría en planificación cuando se convirtió en un deambulante de las calles de Puerto Rico.

Llevaba año y medio sin trabajar cuando se lanzó a la calle porque no pudo más con los problemas económicos. Deambuló por seis meses.

Rodríguez, quien ahora es director ejecutivo de la Coalición de Coaliciones, también fue parte del grupo de ciudadano
s que, a pesar de tener estudios universitarios, no encuentra otra opción que vivir a la intemperie.

El censo más reciente realizado sobre la población sin hogar reflejó que entre los 1,654 ciudadanos que deambulan en Puerto Rico había 112 con estudios universitarios.

El conteo lo realizó el pasado año la Coalición de Coalisiones, entidad que agrupa organizaciones que brindan ayuda a esta población y que los orientan para hacer propuestas y conseguir fondos. Solo 53 municipios participaron de ese conteo.

Rodríguez habló de su experiencia como deambulante durante el conversatorio "Fenómeno de la deambulancia en Puerto Rico", que realizaron ayer por los estudiantes de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica, en Ponce.

“Nosotros hemos conocido casos bien drásticos”, dijo Rodríguez, quien hace 15 años dejó de ser deambulante. Relató el caso de “un abogado que pasó por una situación emocional bien profunda, perdió su matrimonio, su familia, pero ya se le consiguió una vivienda y no le interesa volver a la profesión”.

Indicó que en sus oficinas también han llegado estudiantes universitarios que están sin techo. “Yo trato de ayudarlos, pero la universidad no tiene programas para ellos”, dijo.

Esos universitarios viven del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). “Sobreviven haciendo cositas por ahí”, dijo Rodríguez, cuya oficina está en la calle Cristina, en Ponce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario