La gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, anunciaron que las exportaciones de Puerto Rico alcanzaron un total de $7,100 millones en julio. Esta cifra no solo representa el nivel más alto de exportaciones registrado en lo que va del año, sino que también es la segunda más alta en los últimos 15 años y la tercera más alta en la historia de Puerto Rico.
Según los datos más recientes del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la cifra de exportaciones de julio refleja un aumento interanual del 44.3%, o $2,200 millones, en comparación con julio de 2024, cuando las exportaciones totalizaron $4,900 millones. Además, la balanza comercial de Puerto Rico registró un superávit de $2,400 millones en julio de este año, lo que representa el tercer mes consecutivo de crecimiento positivo de la balanza comercial. Este crecimiento subraya la fortaleza del sector productivo de la isla y su competitividad en los mercados internacionales, según los funcionarios.
El crecimiento de las exportaciones en julio marca el tercer mes consecutivo de aumento en los niveles de exportación. En junio de este año, Puerto Rico alcanzó otro récord, con exportaciones que totalizaron $6,750 millones, lo que representa un aumento del 45.5%, o $2,110 millones, en comparación con junio de 2024. Entre enero y julio de este año, Puerto Rico registró $37,900 millones en exportaciones, logrando una balanza comercial positiva de $4,800 millones, con tasas de crecimiento del 7.2% y el 27.3%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.
“La cifra histórica de exportaciones que celebramos hoy es una clara evidencia de que Puerto Rico está encaminado hacia un crecimiento económico sostenible”, afirmó González Colón. “Nuestras políticas públicas, combinadas con el talento de nuestra fuerza laboral y la innovación en los sectores productivos, están dando resultados que posicionan a la isla como un actor estratégico en las cadenas globales de valor”.
El secretario del DDEC enfatizó que el logro récord es resultado de una estrategia integral.
“Los resultados que hemos visto en julio son una respuesta a nuestros esfuerzos estratégicos de relocalización, que incluyen el regreso de la manufactura a Puerto Rico, así como la promoción de las exportaciones mediante misiones comerciales realizadas por nuestro programa PromoExport”, afirmó Negrón Reichard. “Estas iniciativas han abierto nuevos mercados, fortalecido nuestra base exportadora y diversificado sectores clave. Estos esfuerzos están produciendo resultados positivos, atrayendo inversión y expandiendo la capacidad productiva de Puerto Rico”.
Según el DDEC, los sectores que impulsan el mejor desempeño incluyen la manufactura farmacéutica, los dispositivos médicos, la biotecnología y la manufactura avanzada, junto con un aumento en las exportaciones de bienes intermedios. Los resultados no solo impulsan la economía de Puerto Rico, sino que también contribuyen a la seguridad de la cadena de suministro de Estados Unidos, señaló la agencia.
El DDEC reiteró su compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus esfuerzos exportadores, ampliar los programas de incentivos para el sector exportador y fomentar alianzas estratégicas que aseguren la sostenibilidad del crecimiento económico de la isla.
 
No hay comentarios.:
Publicar un comentario