“Las administraciones del PNP [Partido Nuevo Progresista] y el PPD [Partido Popular Democrático] han descartado irresponsablemente la posibilidad de crear un plan integral para reducir la dependencia de los fondos federales, lo que ha fomentado una mentalidad de dependencia, como si careciéramos de la capacidad de crear, gestionar y fortalecer nuestra propia base económica”, declaró Denis Márquez Lebrón, líder de la minoría del PIP en la Cámara de Representantes. “El modelo económico colonial es insostenible, como lo demostraron sin lugar a dudas los huracanes Irma y María, los terremotos de 2020 y la COVID-19. Es igualmente alarmante que este modelo se vea amenazado por las políticas restrictivas y punitivas de Trump, que ya han resultado en recortes significativos a programas vitales en Puerto Rico”.
“El país debe prepararse para un escenario que no prevé la sostenibilidad a largo plazo de una economía dependiente y colonial”, añadió Adriana Gutiérrez Colón, líder alterna de la minoría del PIP. “Esta situación debe investigarse con urgencia, dadas las evidentes consecuencias socioeconómicas y fiscales que tiene para Puerto Rico”.
La representante Nelie Lebrón Robles afirmó que “el gobierno de Puerto Rico no puede seguir perpetuando una cultura de dependencia”.
“Tenemos la capacidad de crear un plan integral, abarcador y de largo plazo que siente las bases para romper el ciclo de dependencia en sus diversas formas, no uno que pueda colapsar en cualquier momento y dejar a Puerto Rico sin servicios esenciales”, dijo.
 
No hay comentarios.:
Publicar un comentario