sábado, 21 de diciembre de 2024

Continúa la tasa de desempleo más baja en la historia de Puerto Rico y aumenta la participación laboral

Las cifras de noviembre de 2024, según la Encuesta de Grupo Trabajador que realiza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en colaboración con el Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo federal, reflejaron que continúa el récord de 5.4% de desempleo, que se estableció por primera vez en octubre de este año. Además, la tasa de participación laboral no ajustada para noviembre registró su nivel más alto en 15 años con un 45.4%. Esto refleja un mercado laboral sólido y estable de cara al cierre del 2024. 

“Nuestro mercado laboral sigue demostrando una tendencia positiva y alentadora. Esta tasa de participación laboral es un claro indicador de que los puertorriqueños están más motivados a incorporarse al mundo laboral formal, reconociendo los beneficios que este ofrece. Para seguir avanzando, es esencial continuar con políticas públicas dirigidas a seguir aumentando la participación laboral y alcanzar nuevos niveles históricos de desempleo. Esto incluye educar a los trabajadores sobre sus derechos, las oportunidades disponibles y asistir a los patronos en el reclutamiento de talento, como lo hemos hecho con diversas iniciativas como PERFIL y Talento Infinito. El DTRH se mantiene firme en su compromiso de liderar estos esfuerzos y apoyar tanto a trabajadores como a patronos con programas de capacitación, reclutamiento y asesoramiento que garanticen un mercado laboral estable y preparado para los retos del futuro”, expresó la titular interina del Trabajo, licenciada Naihomy Álamo Rivera. 

 

Para noviembre de 2024, la publicación de Empleo y Desempleo, basada en la Encuesta de Grupo Trabajador, estimó la tasa de participación laboral no ajustada estacionalmente en 45.4%, un aumento de 0.8 punto porcentual respecto a octubre de 2024 (44.6%). No se registraba una tasa de participación laboral no ajustada igual o superior desde febrero de 2009, cuando también alcanzó el 45.4%. 

 

Respecto al desempleo, la tasa ajustada estacionalmente en noviembre de 2024 fue de 5.4% y no representó cambio al comparar con octubre de 2024 (5.4%). Mientras que la cifra ajustada estacionalmente se situó en 66,000 personas en noviembre de 2024. Esto tampoco representó cambios al comparar con octubre de 2024 (66,000). Al contrastar con noviembre de 2023 (68,000) la cantidad de desempleados reflejó una baja de 2,000 personas.

 

El número de personas empleadas en Puerto Rico para noviembre de 2024 ajustado estacionalmente fue de 1,149,000. Dicho número representó un aumento de 7,000 personas en relación con octubre de 2024 (1,142,000). Por otro lado, cuando comparamos con noviembre de 2023 (1,146,000) el empleo mostró un aumento de 3,000 trabajadores.

 

De otro lado, el estimado del grupo trabajador ajustado estacionalmente para el periodo de noviembre 2024 fue de 1,215,000 personas, lo que refleja un incremento de 7,000 personas al comparar con octubre de 2024 (1,208,000). En relación con noviembre de 2023 (1,214,000) el grupo trabajador registró un leve aumento de 1,000 personas.

 

Empleo agrícola y por cuenta propia 

 

Los datos no ajustados estacionalmente indicaron que el empleo agrícola se estimó en 17,000 personas durante noviembre de 2024. Al comparar con noviembre de 2023 (18,000), el número de trabajadores agrícolas reflejó una reducción de 1,000 personas. Mientras que el empleo por cuenta propia en noviembre de 2024 se ubicó en 212,000 personas. Este dato significó 15,000 personas más que la cifra de noviembre 2023 (197,000).

 

Empleo asalariado no agrícola  

 

El empleo asalariado no agrícola, ajustado estacionalmente, fue de 966,900 en noviembre de 2024. En comparación con octubre de 2024 (963,600), reflejó un alza de 3,300. Los sectores industriales que registraron aumentos en empleo fueron: servicios profesionales y comerciales (1,200); comercio, transportación y utilidades (600); manufactura (400); recreación y alojamiento (400); minería, tala y construcción (300); gobierno (200); información (100) y finanzas (100). Los sectores que no tuvieron cambios fueron los servicios educativos y de salud y otros servicios. 

 

Al comparar con noviembre 2023 (951,300) se observó un aumento de 15,600 en el empleo asalariado en Puerto Rico. En relación con el año anterior, los sectores que registraron alzas fueron: recreación y alojamiento (4,700); comercio, transportación y utilidades (4,400); minería, tala y construcción (2,000); servicios profesionales y comerciales (1,900); servicios educativos y de salud (1,600); finanzas (1,000); información (700) y otros servicios (400).

Gobernador Pierluisi inaugura nueva sede del Departamento de Salud con una inversion de $25 millones


El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, inauguró la nueva sede administrativa del Departamento de Salud, ubicada en el Monacillos Center Office Building, en San Juan. Esta nueva infraestructura, con una inversión de $25 millones, marca un paso decisivo en la modernización y fortalecimiento de los servicios de salud en la Isla.

“Es otro gran día para el Departamento de Salud, pues celebramos la inauguración de una nueva sede para las oficinas administrativas de los diversos programas del Departamento. Esta nueva sede marca el camino trazado hacia la modernización y fortalecimiento de est importante institución salubrista. Esto simboliza mucho más que una mudanza, pues representa nuestro compromiso con el bienestar de nuestra gente y la eficiencia en los servicios que brindamos”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

El gobernador explicó que la nueva sede albergará a aproximadamente 960 empleados administrativos y 20 programas del Departamento de Salud bajo un mismo techo, lo que permitirá mejorar significativamente la coordinación y la eficiencia operativa. Al optar por la adquisición de una instalación existente en lugar de construir una nueva desde cero, el gobierno logró un ahorro considerable en tiempo y recursos, facilitando una transición más ágil.

Por su parte, el secretario de Salud destacó la importancia de esta nueva sede, “con estas nuevas instalaciones, no solo hemos resuelto las limitaciones de un edificio antiguo y obsoleto, sino que también hemos creado un espacio moderno que promueve la colaboración, la accesibilidad y la eficiencia. Este es un compromiso tangible con la salud y el bienestar de nuestro pueblo”.

“La nueva sede del Departamento de Salud atiende una necesidad apremiante de modernización. Las antiguas instalaciones, construidas entre las décadas de 1940 y 1990, no solo eran inadecuadas para las demandas actuales, sino que representaban riesgos significativos para la seguridad y salud de empleados y visitantes. Daños estructurales severos, agravados por los huracanes Irma y María, llevaron a FEMA a recomendar la demolición de varias estructuras”, añadió.

El traslado responde a las limitaciones de las antiguas instalaciones, construidas en la década de los 50 como hospital psiquiátrico, que presentaban serios problemas estructurales, sistemas eléctricos obsoletos y condiciones de deterioro que ponían en riesgo tanto la salud como la seguridad de empleados y visitantes. Las nuevas instalaciones están diseñadas para cumplir con los más altos estándares de infraestructura, asegurando un espacio adecuado y accesible para todos, en cumplimiento con la Ley ADA.

La mudanza se llevará a cabo en fases. En la primera fase, ya iniciada, se trasladaron la Oficina del Secretario, Subsecretario, Oficinas de Comunicaciones, Asesoramiento Legal, Contratos, HIPAA, Administración, Compras, Subastas, Servicios Generales, Propiedad, Gerencia Fiscal, Finanzas, Presupuesto y Recursos Externos.

La próxima semana, se trasladará el personal de la Oficina de Planificación, Gestión de Proyectos, Recursos Humanos, la División de Vacunación, Servicios Médicos y Hospitalarios, y Registro Demográfico. En febrero, será el turno de las oficinas de Epidemiología, Salud Ambiental y la Secretaría Auxiliar de Servicios para la Salud Integral. Finalmente, para marzo, todas las oficinas estarán operando desde la nueva sede.

El gobernador Pierluisi aprovechó la ocasión para resaltar los logros significativos alcanzados por el Departamento de Salud bajo su administración, tales como el exitoso programa de vacunación contra el COVID-19, la mejora en el plan de salud gubernamental, el aumento en los pagos a proveedores, la ampliación de las residencias médicas y la construcción del tan esperado Centro de Salud de Vieques

“Con esta nueva sede, el Departamento se encontrará equipado para integrar tecnologías avanzadas, mejorar los servicios que ofrece a nuestra ciudadanía y planificar expansiones futuras para atender una fuerza laboral en crecimiento. Este es un avance transformador para la infraestructura del Departamento de Salud por lo que quiero felicitar al Secretario Mellado y a todo su equipo de trabajo”, concluyó Pierluisi.

Senadora electa hace llamado a la gobernadora electa que priorice la prevención y atención de la violencia de género


La senadora electa por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, quien había solicitado al gobernador Pedro Pierluisi la extensión del estado de emergencia sobre violencia de género, hizo un llamado a la gobernadora electa Jenniffer González Colón a que tome el tema como prioridad. 

“Sorprendentemente el gobernador Pierluisi ya dejó saber que el estado de emergencia que vence en dos semanas (31 de diciembre de 2024) no será extendido por al menos treinta (30) días, de manera que en lo que el nuevo gobierno inicia sus funciones, las disposiciones de protección contra la violencia de género quedarán truncas”, expuso la nueva legisladora electa por el Partido Popular Democrático (PPD). 

La Orden Ejecutiva original (2022-035) para el estado de emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico, es cónsono con la política pública de darle prioridad a la prevención y atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones y ha sido un reclamo constante de organizaciones que ofrecen apoyo a sobrevivientes de violencia de género.

“Se ordenó la creación de un Comité de prevención, apoyo, rescate y educación de la violencia de género (Comité PARE) como comité asesor. El propósito fue recomendar medidas y políticas establecidas para cumplir con los objetivos de la Orden. De dejar la orden sin seguimiento luego del 31 de diciembre de 2024, no habrá la continuidad, ni se hará un análisis de logros, recomendaciones y retos que hay que atender que quedaron pendientes. Hago un llamado a la gobernadora electa Jenniffer González a que se comprometa con esta lucha por la vida, que es una lucha de todos”, finalizó Álvarez Conde.

Departamento de Justicia inaugura primera fase del proyecto de reconstrucción del albergue de protección a víctimas y testigos de delito


El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, anunció la culminación de la primera fase de la rehabilitación del Albergue de Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia, ubicado en Bayamón. La rehabilitación representa una inversión total de $13.5 millones, una combinación de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés)  de $9.6 millones y $3.9 millones de fondos suplementarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Como pasado secretario de Justicia, conozco de primera mano la importancia de este albergue como una herramienta esencial para la labor de nuestros fiscales e investigadores en los procesos de presentar y defender casos ante los tribunales. Cuando el secretario Emanuelli me informó sobre las condiciones críticas del albergue, actuamos con urgencia para obtener los fondos necesarios para su rehabilitación. Gracias a esta gestión, hoy podemos garantizar las mejoras de estas instalaciones, asegurando que este espacio vital siga brindando la seguridad y confidencialidad que exigen los casos más sensibles", expresó el primer ejecutivo. 

Por su parte, el secretario de Justicia puntualizó “oficialmente anunciamos la apertura de la primera fase de la obra de reconstrucción del Albergue para la Protección de las Víctimas y Testigos de Delito. Al tener esta edificación en condiciones óptimas cumplimos con nuestro deber de ofrecerles a las víctimas y testigos un lugar digno y habilitado donde se sientan protegidos. Este proyecto ha sido una prioridad para el nuevo Departamento de Justicia y ha contado con el apoyo del gobernador desde el comienzo. Me honra dejar este legado para beneficio de las víctimas y testigos, así como para apoyar la labor de todos nuestros fiscales”. 

“Al iniciar funciones como secretario de Justicia, me percaté de que las facilidades del Albergue resultaron afectadas severamente por los huracanes Irma y María, y se encontraba muy deterioradas debido a que no contaban con una asignación de fondos recurrentes en el presupuesto de la agencia para su mantenimiento. Le agradezco enormemente al gobernador Pedro Pierluisi, quien atendió nuestra solicitud inmediatamente y asignó los fondos requeridos para iniciar la reconstrucción y asegurar su operación y mantenimiento continuo. Igualmente, agradezco el liderazgo de la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, y a la directora auxiliar del Albergue, la agente Ada Pagán Rosa, y su equipo de trabajo, por haber encaminado la obra y darle seguimiento constante hasta el día de hoy’, añadió Emanuelli. 

Asimismo, la jefa de los Fiscales, Jessika Correa González, expresó “como jefa de fiscales extiendo mi agradecimiento al Gobernador de Puerto Rico y al secretario Emanuelli que apoyaron la enorme encomienda de asumir el proyecto de rehabilitación y reconstrucción del Albergue de Testigos. La inauguración de la primera fase es una muestra de largas horas de trabajo y es una meta alcanzada para poder lograr que este espacio sea uno adecuado para las víctimas y testigos de delito”.

domingo, 8 de diciembre de 2024

El boxeador profesional puertorriqueño Carlos Yamil De León gana combate para consolidarse como “estrella en ascenso”


Con tan solo 19 años, Carlos Yamil De León continúa demostrando que es considerado una de las promesas más emocionantes del boxeo puertorriqueño. En la cartelera celebrada anoche en el Coliseo Roberto Clemente, como parte del evento estelar entre Liam Paro y Richardson Hitchins, De León ofreció una actuación espectacular que lo consolidó como una estrella en ascenso.

Enfrentándose a José Alfredo Guevara (2-2-1, 1 KO), De León, ahora con un récord profesional de 3-0 (2 KO), dominó la pelea con su técnica, fuerza y seguridad, dejando claro que está listo para mayores retos.


Este joven talento, oriundo de San Juan Puerto Rico, no solo representa el futuro del deporte en la isla, sino que también lleva consigo un legado forjado en los mejores gimnasios del país y respaldado por una impresionante carrera amateur. Con tan solo 18 años, De León logró conquistar el Campeonato Nacional Élite de Puerto Rico en la categoría de 60 kg (132 lbs), un hito que reafirmó su posición como uno de los mejores talentos jóvenes del país.

 

“Estoy listo para mostrarle a mi fanaticada lo que puedo hacer dentro den ring”, expresó De León sobre su transición al boxeo profesional. “La experiencia amateur me dio la base que necesitaba, pero convertirme en profesional se trata de ascender a un nuevo nivel. Tuve muchas peleas internacionales que me han dado la confianza necesaria para ser un gran profesional”.

 

Con una impresionante trayectoria amateur que incluye títulos nacionales e internacionales, De León está preparado para escalar las clasificaciones profesionales y convertirse en el próximo orgullo del boxeo puertorriqueño. Su carrera amateur está marcada por logros internacionales que demuestran su habilidad y determinación en el cuadrilátero. Entre sus victorias más destacadas se encuentran:

 

·                    Cuatro títulos del Sugar Bert Boxing Tournament (EE. UU.), incluyendo el cinturón del CMB como el mejor boxeador del torneo en 2019.

 

·                    Triunfos en torneos celebrados en Puerto Rico, Ecuador, España y Colombia.

 

·                    Representación de Puerto Rico en prestigiosos eventos internacionales como la Copa Mundial Juvenil 2022 y los Campeonatos Continentales 2023.

 

De León, firmado con Boxlab Promotions, ha sido enfático en su misión de enaltecer la rica tradición del boxeo en Puerto Rico: “Puerto Rico ha tenido tantos grandes peleadores y campeones, y estoy orgulloso de llevar esa antorcha. Mi objetivo es hacer que mi isla se sienta orgullosa e inspirar a la próxima generación de campeones. Confío que cuando termine mi carrera, seré recordado como uno de los grandes”.

 

El joven boxeador también destacó la importancia de su equipo y promotores en este nuevo capítulo de su carrera: “Unirme a Boxlab Promotions es un sueño hecho realidad. Creen en mi talento y estoy emocionado de mantenerme activo, mejorar con cada pelea y perseguir la grandeza en el ring”.

 

Carlos Yamil De León está decidido a seguir el legado de grandes boxeadores puertorriqueños y a convertirse en una fuente de orgullo para la isla. Su enfoque, disciplina y talento natural lo posicionan como una figura a seguir de cerca en el panorama del boxeo mundial.

Pesquisa del Ombudsman revela cuadro preocupante en manejo de disposición de neumáticos


El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, reveló que una contundente y exhaustiva investigación realizada por su oficina, descubrió un cuadro preocupante en el manejo y disposición de neumáticos desechados, por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). 

El periodo de investigación cubrió de 2022 a junio de 2024, y abarcó visitas y entrevistas en más de 100 instalaciones de venta de neumáticos en toda la isla, y con las empresas responsables del proceso de disposición.
 
“Es un asunto que requiere atención inmediata, para evitar caer en las graves experiencias del pasado. Urgen acciones afirmativas antes que colapse y se convierta en una seria crisis ambiental y una amenaza a la salud y seguridad pública”, manifestó con vehemencia el Procurador del Ciudadano. 
 
El informe completo fue entregado al Gobernador y a los Presidentes legislativos.
 
García Feliciano resumió los Hallazgos Principales, acreditados en el extenso y voluminoso informe de investigación:
 
1.     Acumulación de Neumáticos: Hay Pueblos de la zona central aún no pueden disponer periódicamente de los neumáticos, indicando una problemática persistente en esta área.
2.     Recaudos y Control del Fondo: Se alertó sobre el uso del Fondo de Neumáticos Desechados para fines no relacionados al reciclaje de neumáticos, destacando transferencias significativas durante los últimos 10 años.
- En el año 2013 al 2014, se legisló para otorgarle $5 millones para crear el Fondo de responsabilidad legal para el pago de sentencias y reclamaciones; En el año 2015, se aprobó otra transferencia para otorgar $9 millones para el Fondo de Apoyo Municipal, y $800 mil,  para el Fondo  de Servicios  y Terapias a Estudiantes de Educación Especial; Entre los años 2015 al 2019, se aprobaron partidas del “sobrante” del Fondo de Neumáticos, para transferir $17.5 millones a un fondo especial que administra la Junta de Control Fiscal, para el pago a los bonistas.
 
3.     Estudio Tarifario: Ausencia de un estudio tarifario desde 1996 y de un marco tarifario estable y revisado regularmente para las empresas de reciclaje y exportación de neumáticos. A las compañías exportadoras de neumáticos, se le paga a razón de 9 centavos por libra.  Mientras, las empresas que realizan todo el proceso, se les paga una cantidad distinta, y aumenta a 13.2 centavos por libra, de tener alternativas adicionales a la exportación.  No obstante, no existe una certeza del precio futuro a pagar para realizar proyecciones para una industria con agobiada por los costos operacionales.
4.     Datos Desactualizados: El DRNA no tiene cifras actualizadas sobre la importación de neumáticos, ni sobre los ingresos del Fondo.
5.     Responsabilidades Municipales: Aunque los municipios tienen un rol crucial en el recogido de neumáticos, no cuentan con los fondos necesarios para cumplir con esta responsabilidad. 
 
“Este es un particular que demanda especial atención, ya que los municipios se encuentran en disparidad económica para atender necesidades ciudadanas y además, enfrentar los problemas de disposición de neumáticos lo que representa una carga muy pesada en estas circunstancias”, explicó García Feliciano. 
 
6. Proyecto Piloto de Asfalto Reciclado: La Autoridad de Carreteras debe implementar el uso de neumáticos pulverizados en mezclas de asfalto para vías públicas. Actualmente, el proyecto está en consideración debido a preocupaciones sobre la disponibilidad del material.
 
En su rol de proteger el interés público y defender a la ciudadanía de una amenaza ambiental, García Feliciano presentó igualmente recomendaciones claves:
 
1.     Uso del Fondo de Neumáticos: Crucial que el Fondo de Neumáticos se utilice exclusivamente para asuntos relacionados con el recogido, manejo, disposición, reciclaje, y actividades complementarias a estas. 
2.     Desarrollo de Empresas Locales: Recomienda fomentar el desarrollo de empresas locales que reciclan neumáticos para asegurar la sostenibilidad de la industria en la Isla.
3.     Evaluar Compañías Recicladoras: Revisar la cantidad de compañías recicladoras y su viabilidad económica, especialmente en cuanto a los pagos por neumáticos recolectados y exportados.
4.     Importación de Neumáticos Desechados: Considerar la importación de neumáticos desechados de otros países para incrementar la capacidad de reciclaje en la isla, bajo regulaciones estrictas.
5.     Plan de Orientación: Implementar un plan de orientación para comerciantes, almacenadores, transportistas, recicladores y municipios sobre la correcta disposición de neumáticos.
6.     Colaboración y Creación de Empleos: Colaborar con otras agencias para estimular la creación de empleos en el área de reciclaje, incluyendo oportunidades para exconfinados.
7.     Campañas de Orientación: Lanzar campañas educativas para la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de neumáticos y su impacto ambiental.
8.     Cumplimiento de la Ley: Promover el cumplimiento de la Resolución Conjunta 64-2022 que ordena el uso de material reciclado en la pavimentación de vías públicas.
 
El Ombudsman instó al DRNA a tomar acciones correctivas y asertivas basadas en estas recomendaciones. García Feliciano no descartó otras intervenciones fiscalizadoras por lo que continuará monitoreando el cumplimiento de estas.
 

Presidenta de la CEE defiende cambio en dirección del área de control de actas durante escrutinio general


La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE), Jessika D. Padilla Rivera, reiteró este sábado que todos los esfuerzos de la Comisión tienen que estar dirigidos a incrementar  la productividad de los trabajos del escrutinio general en curso, al tiempo que hizo un llamado a la sensatez y al buen juicio en la toma de decisiones que afecten ese fin colectivo por parte de todo el liderato responsable de estos trabajos.

De esa forma Padilla Rivera reaccionó a la reciente determinación de la Comisionada Electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró González, de pretender, aun sin facultad para hacerlo, dejar sin efecto el nombramiento de la subdirectora del área de Añadido a Mano, una funcionaria de carrera que hace balance institucional por dicho partido cuya experiencia, capacidad y compromiso ha sido demostrado a través de los años en todas las facetas en las que se ha desempeñado.

 

¨Resulta inverosímil que en esta etapa de los procesos y siendo el área de Añadido a Mano una de las más adelantadas en sus trabajos, proyectando inclusive terminarlos tan pronto como la próxima semana gracias al trabajo en equipo liderado por la directora y subdirectora, la Comisionada pretenda bajar de nivel jerárquico a esta compañera, movimiento que, indudablemente pondría en riesgo el ritmo de trabajo efectivo que allí se realiza¨, expresó la Presidenta Alterna, al indicar que la pretensión de Angleró González es mover a la empleada del puesto de subdirectora a uno de supervisora, con menores facultades, deberes y poder decisional.

 

Esta recordó además que fue ella como Presidenta la que, reconociendo la competencia y cualidades de esta funcionaria, la designó como subdirectora, en protección del balance institucional que siempre ha defendido, por lo que cualquier ataque o critica a su persona en ese sentido carece de fundamento y veracidad ya que, claramente no es ella quien está atentando contra el balance y los trabajos.

 

De otro lado, en cuanto al cambio de dirección en el área de Control de Actas por parte de la Presidenta Alterna, esta afirmó que el mismo responde justamente a la necesidad de agilizar los trabajos ahí, reconociendo, como siempre lo ha hecho, que es esa área la que presenta mayores atrasos, asunto que ha sido discutido con los Comisionados Electorales a diario desde que comenzaron los trabajos, y con lo cual todos han concurrido.

 

Sobre el nombramiento en esa área de quien fuera el director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), Ingeniero Eduardo Nieves Cartagena, Padilla Rivera manifestó que, aunque se trata de una decisión de carácter institucional, no debe sorprender a ninguno de los Comisionados ya que ellos mismos recientemente acordaron de manera unánime que esta oficina, liderada por el Ingeniero Nieves, fortaleciera el área de Control de Actas.

sábado, 7 de diciembre de 2024

Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos adoptan posición institucional conjunta para promover la organización legal de sus colegiados


El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) anunciaron la adopción conjunta de una posición institucional para promover la organización legal de sus colegiados para la prestación de servicios profesionales bajo la Ley 173-1988. Dicha ley dispone sobre los requisitos para el ejercicio de cuatro profesiones, ingeniería, arquitectura, agrimensura y arquitectura paisajista, todas las cuales están interrelacionadas y se complementan para poder cumplir con el propósito de proteger la vida, la salud, la seguridad y el bienestar público.

La iniciativa surge con motivo de las frecuentes consultas que ambas organizaciones reciben sobre el particular, situación ante la cual sus respectivas Juntas de Gobierno entendieron necesario expresar públicamente la política institucional sobre cómo aquellos profesionales cobijados bajo ambas entidades pueden organizarse legalmente como corporaciones profesionales y/o compañías de responsabilidad limitada para ofrecer y rendir servicios profesionales.

“La implementación de políticas públicas sólidas a nivel institucional no solo fortalece nuestras profesiones, sino que garantiza que las prácticas de nuestras profesiones sean un motor de desarrollo sostenible y seguridad para el país. Las corporaciones profesionales deben estar alineadas al ejercicio profesional con los intereses del bienestar común, promoviendo estándares de excelencia que impacten positivamente en nuestra sociedad." mencionó, el agrimensor Carlos Fournier, Presidente del CIAPR. 

La firma se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas en San Juan, con la presencia de la arquitecta Alexandra Betancourt Pagán, presidenta del CAAPPR y el agrimensor Carlos Fournier Morales, presidente del CIAPR.

“Tanto el CAAPPR como el CIAPR reciben constantemente consultas relacionadas a cómo establecer en Puerto Rico una corporación de servicios profesionales de arquitectura e ingeniería. La práctica de la arquitectura, la arquitectura paisajista, la agrimensura, y la ingeniería, y todas las ramas de esta última, están relacionadas y cobijadas bajo la Ley 173, del 12 de agosto del 1988. Por esta razón, resulta imprescindible que ambas instituciones estén vinculadas al expresarse sobre temas que inciden en la práctica de nuestros miembros. A tales efectos, ambos colegios hemos unido esfuerzos para desarrollar una misma narrativa, y así orientar en la misma forma a nuestros colegiados. Esperamos que este sea uno de los muchos esfuerzos que juntos realizaremos ambos colegios”, dijo la presidenta del CAAPPR, Arq. Alexandra Betancourt Pagán.

Explicó que “con la carta circular dirigida a nuestra matrícula buscamos orientar a todos los miembros del CAAPPR sobre este tema. Este es un primer esfuerzo, ya que es nuestro interés proponer un Proyecto de Ley para enmendar la Ley 173 con el objetivo de que se despeje cualquier duda sobre su interpretación referente al ejercicio corporativo de las disciplinas que están reguladas por dicha ley”.

La firma se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas en San Juan, con la presencia de la arquitecta Alexandra Betancourt Pagán, presidenta del CAAPPR y el agrimensor Carlos Fournier Morales, presidente del CIAPR.

Esta posición surge de la necesidad de orientar a los profesionales de estas disciplinas sobre las formas legales disponibles para organizarse, maximizando tanto la eficiencia como la protección de sus prácticas. El objetivo es fomentar una práctica profesional moderna y estructurada que cumpla con los requisitos legales, éticos y fiscales de Puerto Rico.

Con esta iniciativa conjunta, el CAAPPR y el CIAPR continúan fortaleciendo el ejercicio profesional de sus miembros en beneficio de la comunidad de Puerto Rico.


domingo, 1 de diciembre de 2024

Proponen atraer médicos jóvenes a través de programas de residencias y becas estudiantiles


Ante el posible colapso del sistema de salud y los desafíos en la práctica médica en Puerto Rico, reflejados en un reciente estudio de la compañía Faro, LLC., la atracción de médicos jóvenes hacia especialidades y localidades críticas, la implementación de programas de residencias y la otorgación de becas a estudiantes interesados en esas áreas podría ser clave para reducir los largos tiempos de espera y mejorar la salud pública en el país, según el profesor del programa de maestría de derecho de salud de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el Lcdo. Salvador Rovira.

“Este escenario del abarcador estudio de Faro LLC, que expone que un 20% de los médicos que actualmente practican la profesión en la Isla se retirarían para el 2030, podría exacerbar la ya existente escasez de profesionales de la salud en ciertas especialidades y regiones de Puerto Rico. Frente a esto es necesario retener y atraer médicos jóvenes mediante programas de recidencias e incentivos que aliviarían la carga económica de estos talentos, lo que también enfrentaría el dilema del largo tiempo de espera para que los pacientes obtengan una cita médica”, aseguró el Lcdo. Rovira, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de la salud.

“Por otra parte, la limitación en el acceso a servicios especializados en Puerto Rico lleva a que muchos pacientes busquen tratamiento en Estados Unidos, lo que representa un costo adicional y una carga emocional para ellos y sus familias. Esta separación podría sabotear la recuperación del paciente al despegarse de su familia y comunidad”, añadió.

Otro asunto alarmante reflejado en el estudio de la compañía Faro, LLC completado a solicitud de Puerto Rico Medical Defense Insurance, mostró que los residentes de la montaña están en desventaja porque aproximadamente un 50% de los galenos del país, se concentran en la Zona Metropolitana, Caguas y Ponce, lo que empeora los problemas de salud prevenibles a los pacientes de las partes rurales.

“La creación de incentivos para los médicos que decidan realizar su práctica en las zonas montañosas ayudarían a reducir las disparidades entre áreas metropolitanas y rurales, permitiendo un acceso más equitativo a la atención de salud”, opinó el también CEO de CredeMtia, compañía líder en ofrecer soluciones digitales a la industria de servicios de salud. 

Para Rovira es vital establecer una política legal para la profesión que reduzca la burocracia en la acreditación, brinde protección para disminuir la exposición a demandas frívolas y permitirles a los profesionales de la salud invertir más tiempo en el cuidado de los pacientes.

“La falta de médicos en Puerto Rico tiene un impacto profundo en la salud de la población. Implementar políticas de retención y reclutamiento, junto con la mejora de la infraestructura médica en áreas rurales, es esencial para reducir las desigualdades y asegurar un futuro saludable para Puerto Rico”, concluyó.

Celebran su día de logros la Delegación de Puerto Rico que viaja a las actividades de la Semana Puertorriqueña en Nueva York


Con una ceremonia de homenaje póstumo a ocho (8) personalidades ligadas a la Delegación de Puerto Rico participantes en las actividades del evento del Conversatorio de la Semana Puertorriqueña y Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York se celebró el evento de entrega de premios y reconocimientos a más de ciento cincuenta (150) personas que estuvieron en la “Gran Manzana” representando a la isla este año 2024.

La actividad celebrada contó con la participación de la conocida organización Grupo 21 de Washington junto a miembros de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, encabezada por su presidente Lcdo. Ramon González Simounet, principal oficial ejecutivo del Grupo EMPIRE Gas y el delegado presidencia de la organización CROEM ALUMNI (Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez), ingeniero Rafael Muñoz.

“Hemos logrado celebrar la primera ceremonia de homenaje póstumo a personalidades ligadas a la Delegación de Puerto Rico que viajaban anualmente para participar en el programa de la Semana Puertorriqueña y Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, algunas de ellas colaboradores y voluntarios que ayudaron al éxito de las actividades en Nueva York.  La ceremonia fue presidida por el conocido reverendo Moisés Román, donde fueron homenajeadas póstumamente figuras como el Dr. Ramón S. Vélez Ramírez (fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño – antes Parada Puertorriqueña) , el Ex Congresista por el Bronx Robert Bob García (representado por su viuda Jane García), Don Ramón González Cordero (fundador EMPIRE Gas), Aníbal Meléndez (Ex alcalde de Fajardo y el alcalde del Partido Nuevo Progresista que más ocasiones participó en la Parada Puertorriqueña), Orlando Muñiz Bonet (líder mayagüezano), Gilberto Conde Román (ex alcalde de Juncos) y Dr. Héctor O. Rivera (miembro de la Delegación de Puerto Rico)”, señaló Wilson Nazario, coordinador de la Delegación que viaja a Nueva York.

El evento reconoció a Doña Matilde Rodríguez (de 86 años de edad y natural de Lares), junto a Don Andrés González (de 100 años de edad y natural de Luquillo), como las dos personas de mayor edad que lograron caminar la ruta del Desfile 2024 por la Quinta Avenida (desde la calle 44 hasta la calle 80).

Un nutrido grupo de personalidades recibieron certificados de reconocimientos y premios, entre ellos,  Carlos Mercado (director ejecutivo de la Compañía de Turismo), el empresario José González Freyre (presidente Pan American Grain), Nilsa Rivera (oficial de mercadeo de Pan American Grain), Lydia Burgos Pagán (Campofresco - Jugos Lotus), Héctor Camacho (gerente de JetBlue), Carlos López Bonilla (Alcalde de Rincón), José Luis Dalmau (Presidente del Senado de Puerto Rico), Rafael “Tatito” Hernández (Presidente de la Cámara de Representantes de PR) Eddie Charbonier Chinea (Representante), Luis R. “Narmito Ortiz (Representante), Jorge “Georgie” Luis González Otero (Alcalde de Jayuya), Grégory Gonsález Souchet (alcalde de Peñuelas), Fabián Arroyo Rodríguez (alcalde de Lares , Lcda. Marta Rivera Plaza (Directora del Sistema Hospital San Juan Capestrano), Lcdo. Ramón González Simounet (presidente Grupo EMPIRE Gas), Johnny Cruz (presidente del Museo de la Salsa en New York),  Ing. Wilson David Nazario (presidente Interstate General Contractors), Lcdo. Carlos Declet Jiménez (Asesor Legal de la Delegación), Maria y Kevin VannReyes (Propietarios Tienda Sesto de Aguadilla), Jesús “Jerry” Márquez (alcalde de Luquillo), Sheila Otero (presidenta de Maxbilling-PR), Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico, Ing. Alain R. Nazario (gerente Campofresco – Jugos Lotus), Luis Alemany (Presidente Banco de Desarrollo Económico de PR), Teniente José J. Taboada De Jesús (presidente de la Asociación de Miembros de la  Policía de Puerto Rico), Jorge Torres (Empresas La Ruca), Pablo Javier Rivera Corraliza (Portavoz EMPRECOM), Edgard González (Innova), José Luis Rivera-Villamañán (presidente de PR-USA Chamber of Commerce), Fabio Pineda (CEO - Barcelona Deli & Bakery), Pablo Crespo Claudio (ex director ejecutivo de AEELA), Danny Maldonado (Potrero Los Llanos), la científica Nydia Yanira Reyes, el Lcdo. Carlos Santiago (ejecutivo de Metro Pavía Health System),  Héctor “Tito” Santiago (Grupo Salsa con Estilo), Carlos Rosario (locutor y animador en los actos de la Parada Puertorriqueña), Federico Pérez y María Román Dumen (ambos expresidentes de la Parada Puertorriqueña en Nueva York) y Jimmy Ortiz (Grupo 21 de Washington), todos colaboradores y auspiciadores de la Delegación de Puerto Rico”.

Ombudsman le advierte al nuevo gobierno de Jenniffer Gonzalez


La Administración de gobierno que entra en funciones el próximo mes de enero, debe tener fundamentado un servicio de excelencia al pueblo, aseveró el Ombudsman de Puerto Rico,Edwin García Feliciano

El Procurador del Ciudadano fue enfático en señalar que, el principal reto del nuevo gobierno es no defraudar las esperanzas del pueblo, por la posible dejadez de los jefes de agencia, en cumplir con las expectativas de servicio de la ciudadanía. 
Reclamó que por mejores que sean las intenciones, los programas y los proyectos de infraestructura o inversión de capital, ya el pueblo aprendió a juzgar por lo que se le dejó de ofrecer y tampoco se le cumplió. “Es propio que se realicen todos los proyectos que sea necesario hacer. Pero no olvidemos todo lo demás, que ansiosamente espera la ciudadanía de su gobierno”, analizó García Feliciano. 
Dijo que al final del día, el gobernante es el único responsable ante el electorado, que posteriormente le pasa factura por lo que no se hizo o se debió hacer. 
Para subrayar su reclamo, tomó de ejemplo al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Explicó que una agencia que no tenga la flexibilidad de lidiar con las situaciones que ocurren a diario, como los hoyos en las vías públicas, arreglo de semáforos, limpieza de caminos y un sinnúmero de otras situaciones cotidianas, parece ser inoperante, aunque logre asfaltar 500 carreteras a través de toda la Isla. Apuntó que no todo puede estar supeditado a la Administración de Servicios Generales (ASG).
Situación similar, siguió diciendo García Feliciano, sucede con el Departamento de Salud. Especificó que no se puede hablar de Salud, si no se atiende de forma preventiva a la ciudadanía, que luego se convierte en paciente de múltiples enfermedades. 
“Si las campañas educativas no se manejan con enfoque preventivo; si el plan de trabajo no se discute a nivel municipal; si no toma un rol activo para un servicio de excelencia al paciente; o si no se convierte en un aliado de la ciudadanía en su lucha contra las aseguradoras en coordinación con ASES, viene abocado al fracaso”, sentenció con pesar. 
Según detalló el Procurador, Educación, es otra agencia que necesita atender lo cotidiano. Citó ejemplos como no suspender las clases porque hay reuniones profesionales; mayor flexibilidad en el reclutamiento de maestros(as); o no dejar para el mes de julio, el mantenimiento de las escuelas.
Fue específico en adjudicar que el pueblo espera que se atienda a la niñez con discapacidades, como el espectro del autismo. Que estén las T1 disponibles; y que se reduzcan las ausencias de maestros. “En fin, que el día a día no haga del Departamento de Educación, una institución con serias deficiencias administrativas sin resultados ni articulación”, expresó el exalcalde de Camuy. 
Reflexionó que es imprescindible eliminar el exceso de burocracia y darles la flexibilidad, que les permita ser responsivas ante el reclamo de la ciudadanía. “No entenderlo, sería volver a caer en lo mismo. Hace falta que se reevalúen todos los renglones por los que se le factura a la ciudadanía y a los comerciantes; y que se cuente con jefes de agencia que respondan a las necesidades del ciudadano”, manifestó. 
En ese sentido, García Feliciano hizo hincapié en que el gobierno tiene que aprender a devolver llamadas, a contestar textos, correos, a no dejar de atender personalmente a la ciudadanía y muy especialmente, a la creciente población de adultos mayores.
“Los proyectos son importantes, pero ninguno de ellos de por sí, sustituye la empatía, asertividad, buen trato, diligencia, amabilidad en todo el componente del gobierno, incluyendo la seguridad privada, para brindarle un trato de excelencia a quienes acceden a una agencia”, concluyó recomendando al gobierno entrante, el ombudsman Edwin García Feliciano.