La tormenta tropical Chantal tocó tierra aproximadamente a las 4 a. m. del domingo cerca de Litchfield Beach, Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes.
El centro de la tormenta estaba ubicado a unas 70 millas al noreste de Charleston, Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes.
Las advertencias de tormenta tropical se habían extendido hasta Surf City, Carolina del Norte, mientras Chantal avanzaba hacia la costa sureste de Estados Unidos el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes.
A las 2 a.m. del domingo, la tormenta había sido ligeramente más fuerte que horas antes, con vientos máximos sostenidos aumentados a 60 mph mientras se movía hacia el norte a aproximadamente 8 mph.
Aproximadamente una hora después de tocar tierra, Chantal se había debilitado un poco, con vientos sostenidos de hasta 50 mph, pero mantuvo su velocidad de 8 mph.
Las lluvias dispersas y tormentas eléctricas de las bandas externas de Chantal continúan afectando partes del interior de Carolina del Sur y del Norte, mientras que las lluvias y tormentas eléctricas más concentradas de las bandas internas de Chantal se desplazan desde la costa del sur y del norte hacia el interior.
Se mantiene vigente una alerta de tormenta tropical desde South Santee River, Carolina del Sur, hasta Surf City, Carolina del Norte, incluyendo Myrtle Beach, Carolina del Sur. Los vientos máximos aquí alcanzarán los 32-48 km/h, con ráfagas de hasta 72 km/h.
Se ha suspendido la vigilancia de tormenta tropical desde Edisto Beach hasta South Santee River, Carolina del Sur, incluido Charleston.
Las fuertes lluvias en las costas de las Carolinas provocarán algunas inundaciones repentinas hasta el lunes, con una precipitación total de tormenta de 2 a 4 pulgadas y cantidades locales de hasta 6 pulgadas esperadas para las Carolinas. La tormenta es muy desequilibrada, y se espera que los impactos de la lluvia y el viento sean mayores en el lado derecho donde se encuentra el centro de la tormenta.
Chantal continuará debilitándose a medida que avanza tierra adentro, probablemente se convertirá en una depresión tropical más tarde hoy y se disipará el lunes.
Continuará trayendo lluvias dispersas y tormentas eléctricas con fuertes lluvias locales junto con ráfagas de viento en el área durante todo el día.
Se han emitido alertas de inundaciones desde Myrtle Beach al oeste de Wilmington hasta esta noche, así como para partes del interior de Carolina del Norte que incluyen Fayetteville y Raleigh hasta el lunes.
Se pronostica que Chantal traerá de 5 a 10 cm de lluvia a partes del este de Carolina del Norte, con posibles cantidades aisladas de hasta 15 cm. Podrían producirse inundaciones repentinas localizadas donde caigan las lluvias más intensas.
La tormenta también provocará una marejada ciclónica menor en partes de la costa de Carolina, con una posible marejada ciclónica de entre 1 y 3 pies durante las épocas de marea alta en las áreas costeras bajo la Advertencia de Tormenta Tropical.
La tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico se forma en promedio alrededor del 3 de agosto, según el Centro Nacional de Huracanes.