viernes, 13 de diciembre de 2019

Irizarry Pabón presenta dramático resultado de investigación solicitada a la Oficina del Contralor por nombramientos ilegales de Mayita


13 diciembre 2019 (Comunicado de Prensa)- El candidato a alcalde y portavoz de la minoría en la Legislatura Municipal, Dr. Luis Irizarry Pabón, hizo público hoy el resultado oficial emitido por la Contralora, Yasmín Valdivieso en donde concluye que la alcaldesa de Ponce, María Eloisa Meléndez Altieri incurrió en una muy seria imprudencia administrativa y de manera ilegal e indebida permitió se pagara al 30 de abril de 2019 la increíble suma de $174,723.47 a ocho (8) funcionarios en posiciones de confianza. 

El Dr. Irizarry Pabón recordó que para el mes de abril de este mismo año, había denunciado las sorpresivas renuncias de Damaris Santini Martínez, gerente operacional del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), y Rubén Morales Olivero, como sexto director del Departamento de Recursos Humanos y que la abdicación de ambos funcionarios de confianza, ocurrío en medio del fuego cruzado que existía en el ayuntamiento tras el intento de aprobación en la Legislatura Municipal de un paquete de nombramientos de manera ilegal.

“Nuevamente el tiempo me dio la razón. Siempre le he hablado a los ponceños con la verdad, y de frente, este servidor  fiscaliza con pruebas y aquí están los resultados. Nunca me he prestado, ni promuevo el hacer alegaciones o señalamientos ilegales e infundados o malintencionados. Ahí está el resultado de una administración acéfala, sin dirección. Hoy, Ponce despierta con la triste verdad; y lamentablemente vivimos otro momento más desgraciado y humillante. Tenemos una alcaldesa que por su falta de conocimientos administrativos comete continuamente todo tipo de errores en administración pública. Pero, peor aún; tiene la desfachatez de pararse al frente de un micrófono para pedirle a Ponce que siga con ella. Ponce ya no le cree, se le acabó el tiempo de insistirle a los ponceños para que confíen en ella. El resultado de este informe la desenmascara y me certifica que no tiene capacidad administrativa para llegar a ambicionar el quedarse 4 años más como Primera Ejecutiva de nuestra Ciudad”, declaró el líder popular.  

Según concluye el informe de la Oficina del Contralor,los ocho nombramientos hechos por la alcaldesa fueron recibidos en la Legislatura Municipal para la confirmación correspondiente, entre 106 y 373 días posteriores a la fecha de la efectividad. Por lo que el Municipio Autónomo de Ponce infringió en el procedimiento correcto del manejo de las nominaciones al enviarlas de forma tardía y negligente para aprobación de ese Cuerpo Legislativo, o sea, pasados los 90 días de vigencia.

A continuación una lista de los nombramientos ilegales:

NOMBRE Y PUESTO
DÍAS ILEGALES TRANSCURRIDOS
Sr. José León Gaud, Director de Finanzas y Presupuesto
280
Lcdo. Juan G. Molina Pérez, Comisionado de la Policía Municipal y Seguridad Pública
142
Sr. Luis R. López Serrano, Director de Ordenación Territorial
247
Ing. Félix Camacho Nogués, Director Oficina de Permisos
204
Ing. Juan Sánchez Soldevila, Director de Ingeniería
129
Sr. Gilberto Claudio Marrero, Gerente de Asuntos Administrativos Internos
209
Sra. Crystal Bell Martínez, Directora de Fomento Turístico, Industrial y Económico
373
Lcda. Lorraine Bengoa Toro, Directora de Servicios Legales
106

Esto, contrario al procedimiento establecido en el Artículo 6.002 (a) de la Ley 81-1991.

El escrito añade que los nombramientos objeto de este informe son nulos a partir de la fecha en que los funcionarios debieron cesar en sus puestos (ver anejo). Y que al evaluar las fechas de efectividad de los puestos (ver anejo), la fecha en que los funcionarios debieron cesar en los mismos, considera que los sueldos pagados fueron de forma ilícita.

“Lo dije y me sostuve en que el procedimiento era ilegal.  Por negligencia de la alcaldesa, nuevamente el MAP es señalado por graves faltas administrativas y que le cuestan mucho dinero al erario. La mala administración, la dejadez, “el no importa, se resuelve después” le está costando la vida a nuestra Ciudad. Las instrucciones son claras y precisas de parte de la Contralora y ordena una acción de recobro de los salarios pagados indebidamente y dictamina el cese inmediato en los puestos ocupados por los funcionarios que aún permanecen en ellos. Es inadmisible que la operación diaria municipal y el organigrama administrativo tenga tantos cambios. El servicio a las comunidades continua afectado por incompetencia e insensibilidad. Ponce necesita una administración transaccional, de cambio; que pueda expresar su clara visión e inspirar y motivar a sus ciudadanos el vivir en un clima favorable, conforme a la cultura municipal y sus necesidades, intereses y expectativas”, concluyó Irizarry Pabón.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Votan por adelantado los confinados en la elección especial del PNP


Viernes, 8 de noviembre de 2019 CyberNews- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) llevó acabo el viernes, el proceso de voto adelantado para la Elección Especial, del 10 de noviembre, a través de las 29 instituciones correccionales de la isla.

La subsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Charlene Rivera Agosto, informó que los procesos se dieron en orden; y garantizando, además, el voto a todos los miembros de la población correccional.

Según dicta el proceso establecido para la Elección Especial, las papeletas se mantendrá en las urnas. Estas serán transportadas a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Bayamón.

Allí serán  recogidas por la Junta Administrativa de Voto Adelantado (JAVA).

Este ente custodiará las papeletas hasta el domingo a las tres de la tarde, cuando deberá comenzar el escrutinio de todos los votos adelantados.

viernes, 11 de octubre de 2019

Gobernadora sufre caída y se lastima antebrazo izquierdo


Viernes, 11 de octubre de 2019 (CyberNews) – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced sufrió el viernes una caída en la Mansión Ejectiva que le lastimó su antebrazo izquierdo, según reveló la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián.

“A media mañana de hoy, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, sufrió una caída en su despacho que requirió atención médica y el uso de un cabestrillo en su brazo izquierdo.

Como consecuencia de la caída, la gobernadora se lastimó su antebrazo izquierdo, por lo que el médico recomendó la utilización de un cabestrillo por un período de 3 a 6 semanas. La gobernadora expresa su agradecimiento al personal médico que la atendió en un hospital del área metropolitana.

Vázquez Garced se encuentra de buen ánimo y ha continuado con su agenda en la tarde de hoy, que incluyó una llamada con el alcalde de New York, Bill de Blasio y una reunión con miembros de la industria gallística”, declaró Cobián en comunicación escrita.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Gobernadora dice allanamiento a contenido de red social de medios universitarios no viola la libertad de prensa


Miércoles, 9 de octubre de 2019  (CyberNews) - La gobernadora Wanda Vázquez Garced alegó el miércoles que no hubo violación a la Libertad de Prensa, cuando fungía como secretaria del Departamento de Justicia y mediante orden judicial lograron acceso a información de tres medios universitarios.

“Si ustedes recuerdan, con relación a este tipo de intervención, como parte de las investigaciones del Departamento de Justicia, la fiscal Olga Castellón estableció unas directrices (de) que no se va a intervenir con miembros de la prensa y con su función. Y que se va a respetar y salvaguardar ese derecho de la prensa a obtener información.

Cualquier solicitud, ya sea mediante ‘supoena’ o mediante cualquier requerimiento, porque algún periodista haya participado de un evento, va a ser examinado por la jefa de fiscales directamente. Para que nosotros podamos salvaguardar los derechos de la prensa, la confidencialidad de sus fuentes y el trabajo periodístico. De igual manera, los directores de prensa en las diferentes citaciones con los periodistas directamente. No se va a intervenir con ellos, cualquier situación que ocurra de esta naturaleza, tiene que ser examinada la petición por la jefa de fiscales”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.

Según Vázquez Garced, luego de que la jefa de fiscales, Olga Castellón evalúa la información, recurre al Tribunal para que sea un juez el que valide la orden de registro.

“Es el tribunal quien en última instancia toma la determinación. Nosotros tenemos un deber de esclarecer los delitos. Aquella persona que tenga información- porque las personas perjudicadas quieren que los delitos se esclarezcan-si como parte de esa investigación, la información solamente la tiene una persona en particular, como la puede tener un medio, el procedimiento es no de manera arbitraria e interferir con el medio, con el periodista. Vamos a hacerlo conforme al orden constitucional, le hacemos la solicitud al tribunal y el tribunal al final del camino va a hacer el juicio, la evaluación de si procede hacer esa petición o no. Si el tribunal la otorgó quiere decir que estábamos en derecho, tenemos acceso a esa información y eso obviamente paso el juicio de un tribunal”, sostuvo.

“¿Eso no viola el derecho a la libertad de prensa?”, se le preguntó.

“No, no puedo entrar en las interioridades de ese caso, porque no tengo a la mano los fundamentos que se hicieron. Lo que sí puedo decir es que si la fiscalía solicitó el desglose de esa información y el tribunal paso juicio sobre os fundamentos de la fiscalía y sobre los fundamentos de la defensa, el tribunal ordeno la orden de registro de allanamiento, en derecho procede la orden”, contestó.

La reacción de la gobernadora tiene que ver con informes de prensa que apuntan a que en mayo de 2017, el Departamento de Justicia obtuvo permiso judicial para acceder a información referente a la huelga estudiantil de la cuenta de Facebook del medio universitario Pulso Estudiantil.

También, lograron acceso a las cuentas de Facebook del periódico Dialogo UPR y Centro de Comunicación Estudiantil. Supuestamente, el propósito era “establecer la identidad, control de la cuenta y  sus usuarios”.

Parte de esa información se utilizó, por ejemplo, en el caso que se llevó contra varios estudiantes que irrumpieron en una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR, el 27 de abril de 2017. En ese incidente los que entraron al salón donde estaba reunida la Junta de Gobierno y la entonces presidenta, Nivia Fernández Hernández,  para que se firmara un compromiso contra los propuestos recortes a la institución universitaria.

GOBERNADORA ENTREGA PROCLAMA DE LA SEMANA DE LA VIVIENDA Y EL RESIDENCIAL PÚBLICO


Miércoles, 9 de octubre de 2019 En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la Administración de Vivienda Pública (AVP), la gobernadora Wanda Vázquez Garced, entregó una proclama para declarar la Semana de la Vivienda y el Residencial Público.

“Mediante esta proclama reconocemos la importancia de la labor que realiza el personal que forma parte del Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública en la coordinación de programas e iniciativas para asegurar el bienestar de las familias que residen en los residenciales públicos de toda la Isla”, expresó la primera ejecutiva.

Asimismo, Vázquez Garced añadió que “reconocemos los esfuerzos que han realizado, junto a otras entidades públicas y privadas, para mitigar los daños provocados por los huracanes Irma y María en nuestra Isla mediante la reparación de hogares y los exhortamos a continuar con su ardua labor”.

Durante la actividad que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Juan, también se reconoció el trabajo y las aportaciones de cientos de líderes comunitarios y presidentes de consejos de residentes de todas las comunidades de vivienda pública en la Isla.

El administrador de la AVP, William Rodríguez Rodríguez, agradeció a la gobernadora por el reconocimiento al trabajo que realiza su agencia y destacó la labor que realizan los líderes comunitarios en sus respectivas comunidades.

“Este reconocimiento por parte de la gobernadora es recompensa del trabajo y compromiso que tenemos con cada una de las familias que residen en nuestros complejos de vivienda pública. Asimismo, extiendo una felicitación a todos los líderes comunitarios que juegan un papel muy importante en la misión de nuestra agencia. Celebramos 30 años comprometidos a continuar trabajando por nuestras comunidades”, expresó el administrador de AVP.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, reconoció la labor que realizan los empleados del Departamento y de la AVP a la vez que reiteró su compromiso con los residenciales.

“Esta semana tiene un significado especial para todos los que laboramos a favor de las comunidades desventajadas. Sin duda, podemos contar muchos logros durante estos pasados años, pero continuaremos enfocados en ofrecer alternativas de desarrollo económico, oportunidades de empleo y servicios a nuestros residenciales, así como importantes opciones educativas. Todo esto, mientras cumplimos con nuestro plan de trabajo para reconstruir los hogares de las cientos de familias que sufrieron daños tras el paso de los huracanes y no detendremos nuestra misión de lograr la recuperación de toda la Isla”, afirmó Gil Enseñat.

Como parte de las actividades de celebración de los 30 años de la AVP y la Semana del Residencial Público, se inauguró ayer la exposición: Nuestros Residenciales: Una travesía de su historia en comunidad que presenta un recorrido década por década para mostrar los contextos sociales e históricos del desarrollo de la vivienda pública en Puerto Rico.

El espacio de la exposición, —ubicado en el segundo nivel de Plaza las Américas y que se presentará hasta el próximo domingo 13 de octubre— sirve de escenario para que más de 30 microempresarios de vivienda pública puedan tener un espacio para mercadear diversos productos y servicios.

Además, este próximo jueves, 10 de octubre en Plaza del Caribe en Ponce, se inaugurará otra feria de para microempresarios, cumpliendo así uno de los propósitos de la AVP de ofrecer alternativas de desarrollo económico a los residentes.

María Rivera Laborde a presentar en dos importantes instituciones ponceñas


Miercoles, 9 de octubre de 2019 La multifacética artista María Rivera Laborde presenta sus trabajos en mosaico durante los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Ponce como parte del recorrido que realizan sus obras por la isla.

En primera instancia, sus obras estarán en el Museo de la Historia de Ponce (calle Isabel) en la exposición titulada De cristales, mosaicos y colores. Allí expondrá junto a sus colegas Awilda Maldonado Ramos y Sebastián Acevedo Rivas, miembros del taller de mosaicos en el que funge como instructora asistente.

La muestra tendrá su apertura el jueves, 17 de octubre a las 7:00 PM en una jornada donde los asistentes podrán conocer de primera mano sobre las técnicas y materiales utilizados por estos exponentes.

“Cada mosaico es una propuesta artística; cada cristal y objeto está cortado, escogido y pensado de acuerdo a donde se colocará en la obra, sea figurativa o abstracta”, expuso al hablar sobre las piezas a presentarse.

De Cristales, mosaicos y colores permanecerá en la sala de la Plaza Auditorio del señalado museo hasta el viernes, 1 de noviembre.

A partir del jueves, 7 de noviembre una muestra más amplia de las obras de Rivera estará disponible para el disfrute del público en las instalaciones del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira (calle Cristina).

Le acompañará un seleccionado de obras realizadas por estudiantes de la Escuela Carmen Solá de Pereira en los renglones de figura femenina y artesanías como parte del curso de Arte impartido por la profesora Ingrid Zayas.

La Noche de Galería que dará apertura a la muestra iniciará a las 6:00 PM con la presentación del filme animado Meñique. Esta película, basada en el cuento Pulgarcito, es la primera de animación digital realizada en Cuba.

Contará la noche, a su vez, con la participación del Ballet Folclórico Infantil Guaitibiri y el baile de bomba a cargo de la propia María Rivera.

Rivera Laborde, quien recientemente presentó sus trabajos en San Sebastián, cursó estudios con los artistas Susana Herrera, Vanessa Rivera, Carmelo Fontanez, Rafael Rivera Rosa y Nelson Sambolin. Fuera del ámbito artístico, laboró por tres décadas como facultativa del Departamento de Inglés de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras donde alcanzó la distinción de catedrática asociada.

FURA incauta más de $21.8 millones en cocaína


Miércoles, 9 de octubre de 2019 Como parte de los esfuerzos contenidos en el Plan Anticrimen para combatir el trasiego de drogas y garantizar la seguridad de la ciudadanía, agentes del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP), adscritos al Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), incautaron 827 bloques, de un kilo de cocaína cada uno, en la costa Norte de la Isla valorados en el mercado ilegal en aproximadamente $ 21,875,000.00.

"Nuestro trabajo contra el narcotráfico no se detiene y con esta incautación valorada en casi $22 millones impedimos la entrada, venta, distribución y consumo de drogas en la isla. Esa es nuestra misión y continuaremos utilizando los recursos necesarios e implementando estrategias para hacerle frente a esta práctica delictiva. Tanto las unidades de FURA como todos en el DSP estamos comprometidos, activos y vigilantes en nuestra labor de hacer cumplir las leyes y garantizar la seguridad de todos", explicó el secretario del DSP, Elmer L. Román.

El cargamento, dividido en 35 fardos, con un valor en el mercado de aproximadamente $25,500 cada kilo, fue ocupado en las costas al Norte del Municipio de Manatí, en la cercanía de la playa Los Tubos.

"Algunas de las más importantes iniciativas del Plan Anticrimen del Negociado de la Policía van dirigidas a erradicar el tráfico de sustancias controladas en cumplimiento con la política pública de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de cero tolerancias al narcotráfico y la violencia en nuestras calles. Nos mantenemos firmes en realizar intervenciones y operativos para sacar de circulación todo elemento ilegal que incite el desarrollo de actos criminales en Puerto Rico", indicó el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera.

La intervención se realizó como parte de un plan de trabajo por aire, mar y tierra entre FURA y la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA, en Inglés). En este operativo participó personal de la División de Inteligencia de FURA así como las Unidades Marítimas de Arecibo, Vega Baja y Piñones, en conjunto a la División Aérea de Ponce. Durante la vigilancia en la costa norte de la Isla, se intervino con una embarcación marca Contender de 35 pies de eslora con dos motores Yamaha. Al llegar a la orilla, los tripulantes se internaron en un área boscosa y están siendo buscados por la policía. La evidencia fue entregada a agentes de la DEA, quienes continuarán el proceso investigativo al asumir la jurisdicción del caso.

"Nuestro personal continúa trabajando incansablemente para erradicar el problema del tráfico de sustancias controladas y la criminalidad en Puerto Rico. El plan de trabajo contra el narcotráfico continúa activo y permanecemos vigilantes, con el compromiso firme en brindar seguridad y protección a cada ciudadano y visitante de Puerto Rico", expresó la teniente coronel Felicita Coreano, directora de FURA.

Por último, el comisionado recordó que cualquier ciudadano puede informar confidencialmente sobre alguna situación que entienda sea parte de la comisión de un delito llamando al (787) 343-2020.

Legislan empleados públicos no paguen servicios en agencias y que tengan descuentos en la UPR


Miercoles, 9 de octubre de 2019  (CyberNews) - Varios legisladores de la Cámara de Representantes radicaron el Proyecto de la Cámara 2282 para otorgarle beneficios marginales adicionales a los empleados públicos entre los que está no pagar por los servicios en las agencias gubernamentales y un descuento en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Esto, según dijeron, para ayudar a los empleados públicos a contrarrestar el impacto de las políticas fiscales impuestas por la Junta de Control Fiscal (JCF) y que han afectado las condiciones de trabajo y calidad de vida de los funcionarios.

“Esta crisis ha afectado adversamente a los empleados públicos, a los retirados, y ha provocado que cientos de estos abandonen sus trabajos y la Isla en aras de encontrar mejores oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida. Ha llegado el momento de brindarles justicia, de extenderles las consideraciones y el respeto que se merecen y esta ley les ofrecerá un alivio para enfrentar la crisis económica y las políticas fiscales que nos han impuesto y que han causado la emigración de miles de puertorriqueños y seres queridos”, dijo en declaraciones escritas José Enrique “Quiquito” Meléndez, uno de los autores del proyecto.

A Meléndez se unen Ángel Peña Ramírez, María Milagros Charbonier, Manuel Claudio Rodríguez y Jacqueline Rodríguez Hernández, quienes explicaron que la medida enmendaría la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico” y la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con lo que se beneficiarían los empleados de las agencias e instrumentalidades del gobierno central, los municipios, y los empleados del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). 

Explicaron que la medida enmendará además la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, con el propósito de atemperar las disposiciones de dichas leyes mencionadas y para que no riñan entre sí. Específicamente, la legislación presentada proveerá los siguientes beneficios:

(a) Disponer que se les expidan a los servidores públicos estatales, municipales y a los del CRIM, libre de costo, toda copia certificada de un documento, récord oficial o certificado que necesiten para usos oficiales o personales y para la reclamació­n de cualquier derecho o privilegio.

(b) Eximirlos del pago de toda clase de derechos, aranceles, contribuciones o impuestos de cualquier naturaleza prescritos por las leyes vigentes para la protocolización de documentos y la expedición de certificaciones en todos los centros del Gobierno Estatal, o para el otorgamiento de documentos públicos y privados y la autenticación de los mismos, y su inscripción en cualquier registro público de Puerto Rico, entre otros.

(c)  Otorgarles un 50 % de descuento del pago de toda tarifa individual a cobrarse cuando visiten balnearios, zoológicos, acuarios, centros vacacionales, áreas de acampar, así como cualquier otro lugar recreativo perteneciente al Estado.

(d)  Darles preferencia en todo reparto, venta, cesión, donación o arrendamiento de propiedad del Gobierno de Puerto Rico, de sus agencias e instrumentalidades y municipios, incluyendo los proyectos residenciales bajo el Departamento de la Vivienda o en cualesquiera otros programas de vivienda de interés social, subsidio para la compra y adquisición de vivienda administrado por el Gobierno de Puerto Rico o sus dependencias.

(e)  Otorgarles un descuento de un 15 % del costo por concepto de matrícula, cuotas, libros y otros materiales necesarios para completar su grado académico dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

Gobernadora apoya a secretario DSP, a Escalera y al secretario de Agricultura


Miercoles, 9 de octubre de 2019 (CyberNews) - La gobernadora, Wanda Vázquez Garced dijo el miércoles que tanto el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, como el comisionado de la Policía, Henry Escalera gozan de su confianza y que no hay razón para que el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores sea destituido.

Román y Escalera son eje de una controversia por el traslado de un piloto de FURA que se negó a transportar en helicóptero a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez de Vieques a Isla Grande en medio de una manifestación.

“Sé que ha habido unas diferencias con relación al incidente del piloto y lo que ocurrió en Vieques. Hay unas investigaciones que están en curso y obviamente vamos a esperar qué ocurre con esas investigaciones y dialogar con relación a por qué esa comunicación no se dio como dice el secretario (Román) y cuáles fueron los hechos para la determinación que tomó el comisionado (Escalera) y por qué no consultó con el secretario”, dijo Vázquez Garced en entrevista radial (NotiUno).

A preguntas sobre si ambos funcionarios gozan de su confianza, Vázquez Garced dijo que “sí, hasta el momento. Esa es la experiencia que hemos tenido hasta el día de hoy. Espero esta situación se subsane y podamos seguir adelante”.

El martes en el marco de una vista pública senatorial sobre el particular, trascendió que la permanencia de Escalera en su puesto está en juego por haber gestionado el traslado del piloto indebidamente. Román alegó que el traslado se hizo sin consultarle.

Por otro lado, la mandataria no reveló detalles sobre las alegaciones por las que el secretario de Agricultura fue referido a Justicia. No obstante, dijo esa agencia debe dar prioridad a la evaluación de las mismas y que no hay razón para que Flores sea destituido.

“El secretario debe tener la oportunidad de permanecer en su puesto. Por cualquier planteamiento, yo no puedo separar un secretario y mucho menos con la experiencia que tiene el secretario de Agricultura. Creo que la secretaria de Justicia debe darle prioridad a esta evaluación y darle la oportunidad al secretario para que se pueda expresar y tomar las determinaciones que correspondan”, dijo Vázquez Garced.

Esta evaluación debe darse lo antes posible por tratarse de un jefe de agencia, según explicó la también exsecretaria del DJ. 

Por otro lado, la ejecutiva dijo que tiene una “lista cortita” de personas que está evaluando para ocupar la secretaría del Departamento de Estado. Dijo que espera anunciar el nominado próximamente.

Finalmente, al evaluar estos dos meses como gobernadora, dijo que se siente cómoda en sus funciones, pero sostuvo que “estoy tan concentrada en tantos asuntos aquí día a día que verdaderamente no tengo ese peso político sobre mis hombros. En este momento yo no estoy pensando en nada que tenga que ver con candidaturas”.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Cámara aprueba nuevo proyecto de Educación Especial


Lunes, 30 de septiembre de 2019 El representante Rafael “June” Rivera anunció que el P. de la C. 1945 (Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades) fue aprobado por la Cámara de Representantes en la sesión de hoy, luego que la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, que preside, rindiera un informe positivo.

Un proyecto anterior similar (P. de la C. 1484), introducido por el representante, había sido vetado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló, bajo la impresión de que su implantación le costaría al Erario alrededor de $90.6 millones. Sin embargo, el representante del distrito 28 (Barranquitas, Comerío, Corozal y Naranjito) demostró que dichos costos fueron inflados, mal calculados y falsos. La entonces secretaria de Justicia, hoy gobernadora Wanda Vázquez Garced, había presentado una ponencia favorable al proyecto.

“El Departamento de Educación que dirigió la secretaria Julia Keleher certificó números falsos e inflados para que la Junta de Supervisión Fiscal se opusiera al P. de la C. 1484. En esta ocasión planteamos en el Informe de la Comisión no solo el detalle de cada partida, sino que, además, incluimos la admisión de esa agencia a esa desinformación. De nuestro Informe surge que el propio Departamento de Educación (DE) reconoció un desconocimiento que le llevó a inflar un costo de $3.00 a $1,500.00 por estudiante (unos 8,445) como parte de la metodología que utilizó. Eso causó el veto a un proyecto bueno y más necesario que nunca. Ahora hemos suplementado con mayores datos el Informe”, afirmó el representante del distrito 28.

Se indica en el Informe que el DE le imputó al antiguo proyecto de ley gastos que, para tener cumplimiento con leyes federales (de los que el DE recibe fondos) y por estipulación en las cortes estatales, ya eran obligaciones de la agencia. El DE ha pagado sobre $18 millones en multas desde el 2006 por violaciones a las estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez. Sin contar los más de $4 millones pagados a los abogados de los demandantes en dicho pleito.

“June” Rivera reiteró también reiteró que este nuevo proyecto, presentado por toda la delegación mayoritaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), no le resta derechos a los menores y padres de niños y niñas con necesidades especiales, como tampoco lo hacía el anterior, firmado por el representante. El nuevo proyecto provee una Tabla de Equivalencias que establece claramente el origen de los derechos, y dónde puede localizar cada disposición contenida en el proyecto.

“Algunos sectores reclaman que en la actual Ley 51-1995 de Educación Especial hay mayores derechos que en los nuevos proyectos, sin embargo, una ponencia de la abogada Josefina Pantojas, entonces en Servicios Legales de Puerto Rico, lo desmiente. Durante la discusión de aquella ley la abogada reconoció que la ley federal daba más derechos de los que se incluían en esa Ley 51 y recomendaba que se incluyeran los procesos de evaluación y redacción de PEI (entre otros) de la Ley federal IDEA (Individuals with Disabilities Education Improvement Act), que no se hizo entonces. Ahora, en el P. de la C. 1945, como se había hecho en el P. de la C. 1484, se incorporaron, proveyendo mejores garantías y derechos. Nuestro compromiso en la Cámara, y mi compromiso personal, es con la protección y el desarrollo de nuestros niños y niñas con necesidades especiales. Y no vamos a permitir que sectores con intereses distintos desinformen o manipulen la información intencionalmente”, sostuvo June Rivera en declaraciones escritas.



Por otro lado, el Informe de 170 páginas expone, entre otras, una serie de irregularidades en los procesos de contratación de algunos funcionarios pertinentes al proceso de evaluación y adjudicación de los servicios, hay “amiguismos” y “presiones”, “influencias indebidas” de abogados del DE a los jueces administrativos, costo de los contratos y la renovación en manos del querellado (DE) que ponen en duda la imparcialidad en las decisiones, grave desinformación, solicitud a los jueces administrativos de “lealtad completa” a la agencia (una de las partes), conflictos de intereses entre partes fomentada por las regulaciones del DE, reuniones exparte prohibidas y escasa preparación de algunos jueces administrativos en materia de educación especial.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Más del 30% de la población pasa hambre en Puerto Rico


Jueves, 26 de septiembre de 2019  (CyberNews) - Según estadísticas, la prevalencia de personas con inseguridad alimentaria es de 33.2 por ciento en Puerto Rico o aproximadamente 3 de cada 10 adultos cumple con la definición de inseguridad alimentaria, mientras que la pobreza y la inseguridad alimentaria están entrelazadas. 

Por eso, el Banco de Alimentos invita a la ciudadanía a unirse este viernes, 27 de septiembre, en la conmemoración del Día de la Concienciación del Hambre para conciencia sobre esta problemática y establecer esfuerzos de colaboración que promuevan la estabilidad nutricional de la población. 

“El 67 por ciento de los hogares en la isla viven bajo el nivel de pobreza, lo que limita grandemente el acceso a una alimentación balanceada, que incluya los alimentos nutritivos necesarios para su bienestar integral”, expresó en declaraciones escritas, Denise Santos, presidenta del Banco de Alimentos.

“Nuestro llamado es a la colaboración entre los diversos sectores para mitigar el hambre de niños, adultos mayores, personas con impedimentos y familias necesitadas que se encuentran en desventaja socioeconómica en Puerto Rico”, manifestó.

Indicó que recientemente y como parte de las actividades educativas desarrolladas por la Organización, sobre 200 personas participaron de la primera Cumbre de Inseguridad Alimentaria realizada en Puerto Rico. Durante el evento, el senador Vargas Vidot hizo entrega oficial de la Proclama que establece el 27 de septiembre, como el Día Nacional de la Concienciación del Hambre.

Santos señaló que gracias al desarrollo de alianzas y el apoyo de sus colaboradores, el Banco de Alimentos distribuye anualmente un promedio de 12 millones de libras de alimentos y sirve a más de 1.2 millones de personas, a través de agencias adscritas y programas de impacto comunitario. 

Si desea unirse como colaborador puede llamar al 787-740-3663 o visitar Facebook.com/bdadpr.  Además, puede escribir un correo electrónico a info@bancodealimentopr.org o visitar www.bancodealimentopr.org.

Anuncian ganadores del Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré


Jueves, 26 de septiembre de 2019 Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) anuncian los ganadores del Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré 2019, que otorga cada año la Cámara de Representantes de Puerto Rico, para reconocer a personas que sirven desinteresadamente a los más necesitados. La ceremonia de premiación se llevó a cabo este pasado 23 de septiembre en El Capitolio.

“La obra de Sor Isolina, ha logrado cambios significativos en miles de niños, jóvenes y adultos que fueron y están siendo impactados por la gama de servicios creados para atender todo tipo de necesidades espirituales, educativas, de prevención, educación y desarrollo comunitario. Cuando repasamos la visión humanística y filosófica de su obra podemos encontrar que la misma está tan vigente como el día que la plasmó hace ya medio siglo. Estas personas han convertido sus potencialidades en un postulado de amor y servicio al prójimo.  Cada uno de ellos representan el legado de Sister Isolina, llevando en sus hombros el deseo y la acción de levantar al caído; con sus fuerzas, entusiasmo y compromiso de hacer de este pueblo uno mejor”, indicó el principal oficial ejecutivo, Luis E. Ortiz.  Los ganadores fueron nominados por ciudadanos y entre los criterios se encuentran, que el candidato se haya destacado por su servicio voluntario y una contribución desinteresado por ayudar al prójimo.

Los merecedores del Premio Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo son:

1-José E. Fernández Bjerg, en la categoría de educación. Fundador de Kinesis en el 2004 y responsable de desarrollar programas y métodos dirigidos a mejorar la educación en Puerto Rico, junto a su organización educativa, su familia y los estudiantes puertorriqueños.  Durante estos años a través de la Fundación Kinesis, Fernández logró otorgar más de 1,600 becas con un desembolso de $7.5 millones a través de la Beca Kinesis; más de 600 estudiantes graduados del programa Bright Stars, 100% matriculados en una universidad.

2-Bonnie Guzmán Enseñat en la categoría de salud. Creó la Fundación A-Mar para niños quemados, con el fin de brindar apoyo solidario a las víctimas y sus familiares.  Ha logrado movilizar y agrupar personas, voluntades y organizaciones solidarias para atender un problema que carece de una atención enfocada y sistemática. Aparte de la prevención, está comprometida con las víctimas y sus familias, conscientes del impacto permanente que las quemaduras pueden tener en sus vidas. 

3-Iván Clemente en la categoría de desarrollo comunitario. Fundó El Comedor de la Kennedy, una entidad sin fines de lucro y destinada a erradicar el hambre en la Isla. En una década ha atendido gratuitamente a más de 250 mil personas y en la actualidad alimenta a sobre 600 niños al mes en seis puntos principales de San Juan. En este último año y medio de gestión, se ha sumado a esta misión, la alimentación de 2,000 ancianos abandonados. Durante este período ha confeccionado, empacado y entregado 98 mil comidas calientes, 69 mil compras/suministros y más de un millón y medio de botellas de agua.

4-Gladys Belkis Ortíz de Moya-en la categoría de desarrollo comunitarios. Abrió Mesón de Amor en la avenida Gándara frente a la UPR, que consiste en ofrecerles comida a estudiantes universitarios de entre 17 a 25 años de la UPR en Río Piedras, que tienen necesidades económicas y que no cuentan con fuentes de apoyo alternas para sustentarse.

5-Edgard González Lugo, en la categoría de prevención. Fundó el Centro de Desarrollo Educativo y Deportivo, que ofrece charlas educativas dirigidas a nuestros niños, y los educa en diferentes deportes con el fin de competir a nivel isla e internacionalmente, encaminarlos a la autosuficiencia y disciplina deportiva. Durante los pasados 18 años ha servido a más de 10,000 participantes. Además, en el año 2008 comenzó a ofrecer servicios a la población de envejecientes y creó el Complejo de Edad Dorada. Este complejo cuenta con 30 viviendas preparadas con las necesidades particulares de esta población. 

La evaluación y selección de los premiados se llevó a cabo por un comité independiente nombrado por los Centros Sor Isolina Ferré. Este reconocimiento se entrega anualmente de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 7 del 4 de enero de 2002, uno de solo dos premios que son reconocidos por ley por la Legislatura en Puerto Rico. Desde entonces, 96 personas han sido galardonadas con el Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré.

Este año, los Centros Sor Isolina Ferré celebran su 50 aniversario ayudando a sobre 1.3 millones de puertorriqueños a tener una segunda oportunidad en sus vidas, desarrollando profesionales y ayudándolos a continuar sus vidas en una transición ordenada como adultos.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Gobernadora espera que pronto comiencen sobre 5 mil proyectos de reconstrucción


Miercoles, 25 de septiembre de 2019  (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el miércoles, que espera la autorización de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para sobre cinco mil proyectos de reconstrucción en todo Puerto Rico.

“El primer dinero que se recibió como emergencia, se trabajó como emergencia y fluyó rápido. Ya cuando vamos a la recuperación, que vamos a los proyectos, pues obviamente acordaron que fuera bajo ese procedimiento que, a pesar de ser voluntario, verdaderamente utilizaron ese procedimiento y retrasó un poco la ayuda y la evaluación de los procedimientos para los alcaldes y demás agencias de gobierno”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

La gobernadora no ofreció una fecha en específico para el comienzo de las obras, pero mencionó que, en las próximas tres semanas se podrá revisar a través de una página web, el detalle sobre cada proyecto y el por qué está detenido, entre otros asuntos.

“El compromiso de FEMA es autorizarlos de una manera expedita para que todos esos proyectos que están completos ya y que ya están inspeccionados, puedan bajar”, señaló.

Detalló que esperan determinar “sobre cinco mil proyectos que están detenidos por esa misma razón”.

“Ha sido algo bien terrible para los alcaldes y para los ciudadanos verdaderamente  porque son obras para el pueblo”, reconoció al mencionar que confía en el trabajo que realiza Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que próximamente podamos desglosar todo eso”, continuó la gobernadora.

A dos años del paso del huracán María, COR3 estimó en más de 5 mil proyectos de reconstrucción y resiliencia a un costo aproximado de 2.34 mil millones de dólares de fondos provenientes de FEMA.

Según los datos plasmados en el portal de COR3, FEMA autorizó 5,928,264,391 dólares para Puerto Rico por concepto del huracán María, de los cuales ha desembolsado 3,787,656,360 dólares.

Como parte del pareo de fondos a un 10 por ciento estipulado en la Ley Stafford, el costo para el Gobierno, ha sido de 140,589,549 dólares.

Las expresiones de la gobernadora se dieron en medio de una visita formal en el municipio de Utuado donde se reunió con el alcalde, Ernresto Irizarry, con quien discutió el estatus de varios proyectos del municipio.

La primera ejecutiva visitó el Puente Modular de Acero sobre el Río Viví, que conecta los pueblos de Utuado y Jayuya y urgió a que sea atendido de manera urgente para beneficio de los residentes de la zona. La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, estuvo en la visita y se comprometió a culminar los trabajos, una vez las condiciones el tiempo lo permitan.

Con la gobernadora también estuvo presente Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Descubren en Puerto Rico que la infección por zika puede controlar el dengue


Miercoles, 25 de septiembre de 2019 (CyberNews) - El Departamento de Virología e Inmunología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó este miércoles que su más reciente investigación, dirigida por el doctor Carlos Sariol, fue publicada por la prestigiosa revista científica Nature Communications.

La investigación revela que la infección por Zika puede tener el efecto de controlar la multiplicación del virus del dengue en el organismo y por tanto limitar las consecuencias graves de esta enfermedad.

“Siempre hemos tenido la preocupación de que si fuimos infectados por el Zika cómo nos afectaría una siguiente infección por dengue. Nuestro trabajo demuestra que una infección por Zika no debe aumentar el peligro de infección por dengue. Por el contrario, dependiendo del periodo transcurrido entre las dos infecciones se podría ver un efector protector”, expuso el doctor Carlos Sariol, investigador asociado adscrito al Centro de Investigaciones de Primates de la Escuela de Medicina del RCM, en declaraciones escritas.

Esta es la segunda ocasión en que el grupo, dirigido por el doctor Carlos Sariol, logra publicar un tema relativo al ZIKA en la prestigiosa publicación estadounidense.

“Este trabajo provee evidencias experimentales que ayudan a explicar por qué en la mayoría de los países de América Latina donde hubo una gran epidemia de Zika, como en Puerto Rico, la circulación de los virus del dengue se ha mantenido por debajo de los niveles promedios”, añadió el doctor Sariol, investigador principal del proyecto.

La investigación, que fue el tema de disertación del estudiante doctoral Erick Pérez Guzmán, también contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, la Universidad de San Louis y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Texas.

Actualmente, Pérez Guzmán labora en una prestigiosa compañía farmacéutica que diseña vacunas para combatir el dengue y el Zika.

El doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR y el doctor Segundo Rodríguez Quilichini felicitaron al doctor Sariol por este significativo logro académico que, desde Puerto Rico, abona al avance de la ciencia a nivel global.

Karen dejó cerca de 13,500 abonados sin luz


Miercoles, 25 de septiembre de 2019  (CyberNews) - Cerca de 13,500 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin el servicio de electricidad como consecuencia de los embates de la tormenta tropical Karen.

Así lo confirmó el miércoles Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la corporación.

“Actualmente lo que tenemos son algunos 13,500 clientes sin servicio para .8 por ciento, menos del 1 por ciento. El sistema se ha mantenido, gracias al Señor y a los trabajadores de la Autoridad en un 99 por ciento en servicio durante el día, la tarde y noche de ayer (martes)”, dijo Alvarado en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que la mayor concentración de abonados sin servicio es en las regiones de Bayamón donde hay dos alimentadores fuera de servicio y Caguas, que incluye pueblos de Aibonito, Orocovis y Barranquitas.

Alvarado dijo que la expectativa es que para el mediodía del miércoles la mayoría de los clientes afectados tengan de nuevo el servicio. Luego de eso, la AEE espera continuar operando con el por ciento normal diario de abonados sin servicio.

Sobre la línea 39000 que va de Aguas Buenas a Toro Negro dijo que “hubo un disparo de la misma. Tenemos un resguardo de la líneas. Los clientes prácticamente no se vieron afectados. Ya la tenemos seccionalizada y próximamente va un vuelo en helicóptero para hacer un patrullaje para ver qué pasó. Hubo muchos rayos y relámpagos que fue la mayor causa que afectó el sistema. El sistema se autoprotege y suceden los sectores sin servicio”.

Aseguró personal gerencial, así como de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE) y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UITER) están trabajando para restablecer el servicio.

En el boletín de las 5:00 de la madrugada del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) descontinuó el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes a pesar que advirtió seguirá lloviendo. Mientras, una vigilancia de inundaciones se mantiene vigente hasta el anochecer.

Más de 200 refugiados y algunas carreteras con problemas por Karen


Miercoles, 25 de septiembre de 2019 (CyberNews) - El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo dijo el miércoles el país va regresando a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Karen, a pesar que hay poco más de 200 refugiados y algunas carreteras enfrentan problemas.

“Anoche hubo lluvias en diferentes sectores. Gracias a Dios algunas de estas lluvias se quedaron en el mar o en el sur o en el norte. Hasta ahora el total de refugiados que tenemos son 217 distribuidos en 47 escuelas de 86 que hay abiertas en el momento”, dijo Acevedo en entrevista radial (NotiUno).

En el boletín de las 5:00 de la madrugada del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) descontinuó el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes a pesar que advirtió seguirá lloviendo. Mientras, una vigilancia de inundaciones se mantiene vigente hasta el anochecer.

Acevedo detalló que algunas carreteras confrontan problemas parciales por deslizamientos, inundaciones o caída de árboles como la PR-102 en Cabo Rojo, la PR-144 en Jayuya, la PR-1 en Cayey, la PR-108 en Mayagüez y en la PR-639 en Florida.

“Ya las aguas en algunos sectores en municipios como Vega Baja han ido bajando. La situación ha ido tomando normalidad. Obras Públicas de las diferentes municipalidades están trabajando desde la madrugada con estos deslizamientos, igual que las agencias del estado”, dijo Acevedo. 

No obstante, reiteró la exhortación a la ciudadanía a no bajar la guardia, pues se va a seguir reportando lluvias, los niveles de los ríos están altos y los suelos están saturados.

martes, 24 de septiembre de 2019

Lluvias de Karen serán más copiosas a partir del mediodía


Martes, 24 de septiembre de 2019 (CyberNews) - La mayor preocupación con la tormenta tropical Karen sigue siendo las lluvias que se tornarán copiosas a partir del mediodía, por lo que a esas horas la ciudadanía debe estar en un lugar seguro.

“El escenario no ha cambiado. Aunque el sistema ahora volvió a ser una tormenta tropical, la diferencia son 5 millas por hora. Esa es una de las razones por las que se mantuvo el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Durante la noche el sistema se ha visto bastante saludable con fuertes tronadas alrededor del centro”, dijo en conferencia de prensa, Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Agregó que “el viento, aunque sí vamos a tener momentos ventosos, no es el impacto más grande de Karen. Realmente lo que nos preocupa es la cantidad de lluvia esperada. Esto podría ser luego del mediodía. Vamos a ver que estas lluvias se van a tornar más copiosas y más frecuentes. No es hasta que el sistema pase sobre la isla que vamos a ver la cola podría estar aumentando la posibilidad de aguaceros en toda la isla”.

Explicó que Karen entraría por algún punto del sureste de la isla a eso de las 2:00 de la tarde y que saliendo cerca de las 5:00 de la tarde. Agregó que las condiciones marítimas ya están peligrosas.

“Hasta media mañana tendrán la oportunidad de hacer sus preparativos pero se le exhorta que luego del mediodía deben estar en un sitio seguro, especialmente las personas que estén en áreas vulnerables de inundaciones”, alertó Morales al indicar que se esperan entre 2 y 4 pulgadas de lluvia y hasta 8 en zonas aisladas.

Detalló que el campo de humedad podría extenderse hasta el jueves, por lo que se mantiene la vigilancia de inundaciones para Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes Estadounidenses. No obstante, los días más fuertes serán el martes y miércoles.

Según el boletín de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el sistema estaba cerca de la latitud 17.2 grados norte, longitud 65.8 grados oeste. Su movimiento es a 7 millas por hora (mph) hacia el norte y tiene vientos de 40 mph.

De otra parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román dijo que ya hay 35 refugios abiertos y que un total de 34 refugiados ya llegaron a nueve refugios. Los pueblos con la mayor cantidad de refugiados son Ponce, Yabucoa, Canóvanas, San Juan, Luquillo.

Aseguró que los hospitales operan con normalidad y que la Guardia Nacional está activa. La Policía trabaja en turnos de 12 horas con cerca de 5 mil agentes.

Mientras, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo dijo que hay disponible cuatro refugios especiales para pacientes que necesiten máquinas que dependan de la electricidad.

Las carreteras y el aeropuerto también operan normal, según dijo Román. Sin embargo, los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas ante la posibilidad de cancelaciones de vuelos.

Por otro lado, Acevedo detalló que a las 8:00 de la mañana había cerca de 873 clientes sin luz y 8,246 clientes sin agua, la mayoría de ellos por una tubería rota en Mayagüez. Además, dijo que la red de telecomunicación está operando sin contratiempos y no hay carreteras cerradas.

Cambio de horarios en sorteos Loterías por Karen


Martes, 24 de septiembre de 2019  (CyberNews) - Ante el paso de la tormenta tropical Karen por la isla, el secretario auxiliar de las Loterías de Puerto Rico, José López, anunció los cambios en los horarios de los próximos sorteos de la Lotería Electrónica y Tradicional.

López informó en una comunicación escrita que los sorteos de la Lotería Electrónica pautados para el martes, 24 de septiembre a las 2:00 p.m. y 10:00 p.m. serán cancelados y programados para el miércoles, 25 de septiembre.

De esta forma, el sorteo diurno del martes, se llevará a cabo el miércoles a las 12:00 del mediodía y el nocturno el miércoles a las 2:30 p.m. Mientras, los sorteos diurnos de Pega 2, Pega 3 y Pega 4 del miércoles se realizarán a las 4:00 p.m.

Las ventas continuarán como de costumbre, aunque no habrá sorteos este martes, según dijo el funcionario.

En cuanto a los sorteos de la Lotería Tradicional, el funcionario señaló que el sorteo 399 pautado para el jueves, 26 de septiembre se llevará a cabo el viernes, 27 de septiembre, con lo que se provee tiempo adicional a los agentes y vendedores para que puedan vender sus billetes.

Las oficinas de ambas Loterías permanecerán cerradas el martes, 24 de septiembre.

El secretario auxiliar exhortó a los jugadores a mantenerse informados a través de las redes sociales en Facebook Lotería Electrónica @loteriaelectronicapr, Lotería de Puerto Rico @loteriadepuertorico y las comunicaciones oficiales de las Loterías y el Departamento de Hacienda sobre los cambios adicionales en los horarios de los sorteos.

Llega la tan esperada reapertura de Reinhold en Plaza Del Caribe


Martes, 24 de septiembre de 2019- ¡Buenas noticias para los amantes de la joyería fina! La reconocida joyería Reinhold localizada en Plaza Del Caribe estará reabriendo sus puertas luego de estar cerrada durante dos meses por la remodelación de su imagen.

La joyería, fundada por la Sra. Marie Helene Reinhold, fue establecida en Ponce en el año 2009 luego de tener un gran éxito con la tienda flagship localizada en Plaza Las Américas. Reinhold, cuenta con más de 50 diseñadores de joyería fina y se caracteriza por presentar colecciones que reflejan la conexión entre el artista y su historia. Característica que los clientes admiran, ya que en cada una de las piezas pueden encontrar un significado especial con el cual se identifican.

El objetivo principal de esta remodelación es crear un espacio completamente dedicado a dos reconocidas marcas: John Hardy y David Yurman. Estas, han sido parte de la compañía desde sus inicios y son de las más aclamadas por los clientes. Es por esta razón que la joyería ha decidido incluir dos boutiques dentro de la tienda para que los clientes del área Sur de la Isla puedan disfrutar en totalidad la variedad de sus colecciones.

Reinhold los invita a ser parte de esta gran celebración, el próximo miércoles, 21 de agosto en horario de 4:30pm-8:30pm en Plaza Del Caribe. Durante el evento, podrán disfrutar de un coctel y las más recientes colecciones de John Hardy y David Yurman mientras conocen la nueva imagen de Reinhold. Para más información puede comunicarse al 787.651.2276.

Comisonada Residente anuncia nuevos fondos para alerta de tsunamis y otros asuntos


Martes, 24 de septiembre de 2019  (CyberNews) - La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció varias partidas de fondos federales que suman 1 millón 176 mil 686 dólares provenientes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Justicia federal (DOJ).

“La NOAA aprobó la propuesta de la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, para acceso a fondos bajo el National Tsunami Hazard and Mitigation Program para el año fiscal 2019”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Indicó que la institución recibirá 367,340 dólares para adquirir equipo y para ayudar a reducir el impacto de los tsunamis a través de la evaluación de peligros, orientación de advertencia, mitigación y educación.

De otra parte, la funcionaria dijo que el Departamento de Justicia de Puerto Rico recibirá 248,778 dólares, por parte del DOJ bajo el Sex Offender Registration and Notification Act (SORNA, por sus siglas en inglés) con el fin de proteger a niños y adultos de explotación sexual y delitos violentos, prevenir el abuso y la pornografía infantil; y 36,728 dólares bajo el John R. Justice Program, que provee fondos para el repago de préstamos estudiantiles a fiscales y defensores públicos

Por otro lado, el Departamento de Correccion y Rehabilitación de Puerto Rico recibirá 399,840 dólares bajo el Support for Adam Walsh Act Implementation Grant Program con el fin de utilizar los fondos para ayudar a los estados, territorios y DC a implementar y cumplir con los requisitos del SORNA.

De otra parte, la comisionada residente detalló que el Municipio de Bayamón recibirá 58,000 dólares y el Municipio de Aguadilla 66,000 dólares bajo el Body-Worn Camera Policy and Implementation Program para mejorar los sistemas de justicia criminal y la seguridad.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Empresarios encuentran ayudas en One Stop Shop: Apoyo para Tu Negocio


Domingo, 22 de septiembre de 2019 Por Sandra Caro- Cientos de propietarios de pequeños o medianos negocios y futuros empresarios encontraron en un solo lugar la información y las herramientas necesarias para desarrollar, fortalecer o establecer una empresa exitosa a dos años del paso del huracán María en la isla.

El evento One Stop Shop,  organizado por PathStone Enterprise Center (PECI)y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York fue efectuado en el Complejo Ferial en Ponce  como parte de las iniciativas gestadas por ambas entidades para continuar fortaleciendo el ecosistema empresarial en la isla. Así lo reveló  Javier E. Zapata-Rodríguez, director de PECI, una afiliada de la organización sin fines de lucro PathStone Corp., que provee servicios a micro, pequeñas y medianas empresas en municipios del sur, este, oeste y central rural de Puerto Rico.

Los asistentes participaron de charlas, sesiones de asistencia individual, obtuvieron información sobre asistencia ante desastres naturales, asistencia legal y protección de crédito, asistencia técnica y acceso a financiamiento, así como información de cómo preparar un negocio para el mercado mundial.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa que reunió a las principales organizaciones en Puerto Rico dedicadas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas.  En One Stop Shoplos participantes recibieron asistencia para el desarrollo y expansión de sus negocios, así como información de ayudas disponibles, incluyendo ayudas para cubrir daños provocados por el paso del huracán María en la Isla que aún no han logrado reponerse”, expresó Zapata-Rodríguez.

Por su parte, Marisa Casellas-Barnes, Directora Asociada de Asuntos Comunitarios del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, reiteró el compromiso de la entidad con propulsar el ambiente de negocios en Puerto Rico proveyendo las herramientas necesarias, así como el financiamiento para el desarrollo y crecimiento comercial de los pequeños y medianos negocios.

“De cara hacia el futuro, el foro fortalecerá el sector de pequeñas y medianas empresas para crear una economía más fuerte y dinámica”, expresó Casellas.

Algunas de las organizaciones participantes del evento incluyeron a la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en ingles), Small Business Development Center(SBDC), PR Farm Credit, Colmena 66, Centro Empresarial para la Mujer, la Compañía de Comercio y Exportación, Consumer Credit Counseling Services,  Latino Economy Development Center, PRIMEX, Minority Business Development Agency(MBDA), US Census, LenDreams, entre otras.

Acerca de Pathtone

La corporación sin fines de lucro Pathstone, ayuda a comunidades y personas de bajos recursos económicos en la adquisición de vivienda asequible, empleos, adiestramiento y provee asistencia a pequeños y medianos negocios. Su afiliada PathStone Enterprise Center (PECI), ayuda a mejorar la autosuficiencia económica y la calidad de vida de individuos y comunidades mediante la formación empresarial, la asistencia técnica y el acceso a financiamiento directo a micro, pequeñas y medianas empresas en el norte de Nueva York y Puerto Rico. En el 1998 PECI fue designado por el Departamento del Tesoro Federal como una institución financiera para el desarrollo comunitario. La entidad provee servicios a municipios del área sur, este, oeste y central rural de Puerto Rico, incluyendo los municipios de Porta del Sol. 

Acerca de la Reserva Federal de NY

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York trabaja dentro del Sistema de la Reserva Federal y con otras instituciones del sector público y privado para fomentar la seguridad, la solidez y la vitalidad de los sistemas económicos y financieros.

Ricky Martin es enaltecido con el premio Peace Summit Award


Domingo, 22 de septiembre de 2019 Por su larga trayectoria de acciones en favor de la paz y su incansable actividad en defensa de los derechos de las niñas y niños del mundo, el cantante y activista puertorriqueño Ricky Martin fue seleccionado por un Comité Especial integrado por Premios Nobel de la Paz para recibir el Peace Summit Award.

De manos de la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, el artista y presidente de la Fundación Ricky Martin recibió este gran honor durante la XVII Cumbre Mundial de Laureados con el Nobel de la Paz, celebrada ayer en el marco del Día Internacional de la Paz. El homenaje cerró con el concierto presentado por el mismo intérprete en el Yucatán For Peace, en el Monumento a la Patria.

“Hago un llamado a todos para que dejemos de ver las crisis humanitarias como parte de nuestro diario vivir. No podemos ser víctimas de la indiferencia, no lo vamos a permitir. Todos tenemos que luchar para asegurar un mundo libre de opresión para nuestros hijos y hermanos”, exhortó el filántropo durante su mensaje de agradecimiento.

“La igualdad, el respeto y la tolerancia tienen que ser parte de nuestra vida, el derecho a vivir libremente tiene que ser respetado. Vivir libre de condiciones es la única ruta que nos acerca a la igualdad de pensamientos”, afirmó Martin luego de reconocer las importantes aportaciones de la comunidad LGBT en la búsqueda de soluciones por un mundo más empático, no obstante, sus miembros aún son víctimas del prejuicio y el rechazo.

Desde 1999, un Comité compuesto por los ganadores del Premio Nobel de la Paz, otorga durante su Cumbre Mundial anual el Peace Summit Award. El premio se entrega a personalidades del mundo de la cultura y el entretenimiento que defienden activamente la paz y ayudar concienciar al público en general sobre los problemas del mundo contemporáneo. El iniciador del premio fue Mikhail Gorbachev, Nobel de la Paz en 1990.

Entre los músicos reconocidos por su defensa de la paz, destacan Bono, cantante principal de la banda de rock irlandesa U2, honrado por su compromiso en la cancelación de la deuda en países del tercer mundo. Igualmente la cantante Annie Lennox fue reconocida por su trabajo contra la pandemia del VIH en Sudáfrica. Otros músicos cuyas actividades caritativas han sido honradas incluyen Cat Stevens y Bob Geldof, organizadores de los conciertos “Live Aid” y “Live8”.

Martin, como embajador de UNICEF, promueve cambios a favor de un mundo mejor y más seguro para los niños. Ha sido consistente en demostrar su espíritu de amor que transforma la realidad en una realidad de mayor equidad, justicia y paz.

La Fundación Ricky Martin es una organización sin fines de lucro que aboga por el bienestar de los menores de todo el mundo en áreas críticas como la educación, la salud y la justicia social. Su programa People for Children condena la explotación de niños como resultado de la trata de personas. Proporcionan a los niños un mundo más seguro a través de la creación de campañas de concientización, programas comunitarios, investigación, participación en foros globales, así como a través de la operación de instalaciones que promueven la misión de la fundación.

Martin también ha colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones en la campaña Llama y Vive, que tiene como objetivo facilitar la prevención de la trata de personas y la protección de los jóvenes, las víctimas de la trata de niños y el enjuiciamiento de los traficantes. Por su trabajo contra la trata de personas, en 2005, el Departamento de Estado de los Estados Unidos nombró a Martin como uno de sus héroes para poner fin a la esclavitud moderna.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Radican cargos contra abogado por actos lascivos


Sabado, 21 de septiembre de 2019 (CyberNews)- La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, y el fiscal de distrito de la Fiscalía de San Juan, Víctor Carbonell, informaron el sábado sobre la radicación de cargos criminales contra el abogado Carlos E. Geigel Bunker, por actos lascivos y exposición obscena.

Según la investigación a cargo de la fiscal Ivette Nieves Cordero junto con la agente Jilma Rivera Martínez, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el pasado 19 de septiembre el imputado entró en la oficina de la víctima ubicada en San Juan, donde cometió los delitos.

A este también se le radicó un cargo por Escalamiento Agravado.

La juez Alfrida Tomey Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra Geigel Bunker y emitió una Orden de Protección en su contra por un año. La fianza total impuesta fue de diez mil dólares, la cual prestó.

La vista preliminar fue pautada para el próximo 2 de octubre.

Someten cargos contra Comandante que usó tarjeta de Policía para comprar gasolina a días del paso del huracán María


Sabado, 21 de septiembre de 2019  (CyberNews)- El Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia informaron el sábado sobre la radicación de cargos criminales contra el comandante Efraín Pérez Maldonado, adscrito al área policiaca de San Juan.

El caso fue llevado por el teniente Michael Mitchells Amaro, en unión a la fiscal Karla Pacheco, ante la Jueza Miriam López, quien encontró causa por violación al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y violación al artículo 252 del Código Penal, Aprovechamiento Ilícito de su cargo.

A Pérez Maldonado se fijó una fianza de cinco mil dólares, la cual cual prestó.

Según se desprende de la investigación, el funcionario utilizó la tarjeta de gasolina asignada para la flota de vehículos oficiales del Negociado, para llenar dos recipientes para almacenar gasolina. La compra, ocurrida el 25 de septiembre de 2017, fue utilizada para fines personales. Esta estuvo valorada en sesenta y ocho dólares.

"Como comisionado no permitiré actos ilegales que menoscaben las Leyes y el Reglamento de Personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico. El uso de tarjetas de la flota gubernamental es única y exclusivamente para sufragar el pago de gasolina de vehículos oficiales. Los fondos públicos deben ser utilizados con responsabilidad y prudencia, de acuerdo a los estándares establecidos y únicamente para asuntos oficiales que redunden en beneficio para la ciudadanía", enfatizó el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera.

El Cmisionado explicó que Pérez Maldonado trabaja en el Negociado hace 28 años y se encuentra fuera de la agencia en una licencia sin sueldo desde marzo 2019.

Por su parte, la fiscal Pacheco indicó que "el servicio público consiste en ser personas de principios bajo un compromiso personal con la honestidad, la franqueza y la justicia. Bajo ningún concepto toleraremos la falta de integridad y ética laboral de nuestros empleados públicos".

Una vez el proceso se dilucide en el Tribunal y haya una conclusión final y firme, se tomarán las medidas necesarias, según establecen los reglamentos de la Policía.

"Bajo ningún concepto toleramos la utilización de recursos públicos para el beneficio de cualquier persona, máxime cuando estos hechos ocurren en momentos en que la ciudadanía sufría tras el impacto del huracán María. Lamentamos profundamente esta situación que lacera la imagen del Negociado de la Policía y rechazamos cualquier conducta que empañe el buen nombre de los hombres y mujeres que diariamente arriesgan sus vidas para proteger al pueblo puertorriqueño", concluyó el Comisionado.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Recuperación por María tardaría hasta 20 años, según funcionario FEMA


Viernes, 20 de septiembre de 2019  (CyberNews) - El director de Asuntos Externos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), Juan Andrés Muñoz dijo el viernes que la recuperación en Puerto Rico tras el impacto del huracán María en septiembre de 2017, tomará entre 15 y 20 años.

“María fue un huracán de muchísima mayor magnitud para Puerto Rico que lo que fue Katrina en el área del Golfo de México. Por lo tanto, nosotros tenemos que ser realistas y tenemos que a aceptar que la recuperación de Puerto Rico va a tomar tiempo, no se va a llevar de un día para otro. A dos años quisiéramos que hubiera muchísimo trabajo completado, pero va a tomar mucho tiempo. Estamos hablando de 15 o 20 años fácilmente y tenemos que prepararnos para eso”, dijo Muñoz en entrevista radial (NotiUno).

Explicó como ejemplo que el huracán Katrina azotó Louisiana y el área del Golfo de México en 2005 hace 14 años y todavía en 2019 en esa área se está llevando un proceso de recuperación.

El viernes se cumple el segundo aniversario del impacto del huracán María que devastó el sistema eléctrico y dejó la isla incomunicada. Además, se afectó la distribución de agua y otros servicios, como la distribución de gasolina y productos. Asimismo, se registraron múltiples muertes atribuidas a los estragos del fenómeno y a la falta de electricidad.

De otra parte, el funcionario federal dijo que FEMA no es responsable en la dilación que se ha visto en los trabajos de recuperación en la isla.

“La realidad es que los procesos que tenemos establecidos aquí son los mismos procesos que se han utilizado en otros desastres y además tengo que decir que hasta el momento FEMA ha aprobado 398 millones de dólares para el Departamento de Transportación y Obras públicas de Puerto Rico y de esos COR3 ha desembolsado alrededor de 200 millones. Quiere decir que hay al menos 198 millones de dólares que están para el uso del DTOP y no lo han utilizado”, dijo Muñoz.

Agregó que “de que hay dinero, hay dinero. Hay procesos que hay que completar y gran parte son entre el COR3 y las agencias estatales y en esa parte FEMA no está envuelto. Son procesos que ellos tienen que completar y a lo mejor por eso es que ha habido un atraso pero eso no está relacionado a FEMA”.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Secretario Interino de Corrección jura que no tiene nada que ver con subasta adjudicada a compañía de catering


Jueves, 19 de septiembre de 2019 El Secretario Interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, se defendió hoy en vista pública de señalamientos sobre una posible actuación o comunicación indebida en un proceso de subasta llevada a cabo en dicho departamento, sobre cuál sería la compañía que brindaría los servicios de alimento a las cárceles de la Isla. “Ninguna”, así respondió Rivera Juanatey a preguntas de los senadores Miguel Romero y Henry Neumann Zayas sobre si tuvo alguna participación en dicho proceso donde salió favorecida la compañía Carolina Catering.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado, presidida por Henry Neumann Zayas realizó hoy una vista pública sobre asuntos relacionados al Interinato del Departamento de Corrección y Rehabilitación, ya que, la resolución para favorecer dicho interinato se dejó, en la pasada sesión ordinaria en asuntos pendientes, después de que el senador de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado trajera a consideración unos planteamientos sobre el Lcdo. Rivera Juanatey.

“En la Sesión del pasado lunes el senador Cirilo Tirado Rivera al momento de bajar al nombramiento tuvo unos reparos y señalamientos relacionados con este nombramiento. En ese momento la sesión se detuvo y entendimos tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schat como este servidor, que sería muy útil y correcto tener una voz para aclarar los planteamientos de nuestro compañero Tirado Rivera. Así las cosas, estamos aquí para atender estos asuntos y hacer todas las preguntas que se quieran hacer porque queremos tener todos los elementos de juicio para tomar una decisión correcta y este servidor poder hacer una presentación a los compañeros en la sesión para que ellos puedan tener un cuadro completo sobre este nombramiento y al mismo tiempo saber las contestaciones de las interrogantes del senador Cirilo Tirado”, enfatizó el presidente de la comisión.

En la audiencia se hizo referencia a unos correos electrónicos que se enviaron a la Junta de Reconsideración de Subasta del DCR. Pero, entre estos, hubo uno en específico que se hizo referencia al nombre de Rivera Juanatey en cuanto a una sentencia del Tribunal de Apelaciones sobre la subasta de alimentos entre las compañías Carolina Catering y otra compañía identificada en la vista pública como Trinity. Entre ambas la primera fue la favorecedora de que se le otorgara el contrato para los servicios.

Para el momento en que se realizó la subasta el Interino de la agencia, ocupaba dos posiciones al mismo tiempo, como Asesor Legal y Secretario Auxiliar de la agencia.

“Aquí lo que queremos saber es su participación en la subasta, eso es lo que queremos saber, porque como vimos en una determinación del apelativo se hace referencia a tres correos electrónicos que la parte afectada entiende son comunicaciones ex parte entre una Junta de Reconsideración, que está regida por unas reglas bien especificas relacionadas con el diámetro de sus acciones y que no puede tener ningún tipo de contacto con entes externos ni empleados de la agencia. Ese proceso no está permitido”, enfatizó Neumann Zayas.

Rivera Juanatey explicó que debido a sus posiciones se le notificaban todas las determinaciones realizadas en los tribunales. “Desde mi posición se me notificaban todas las determinaciones del tribunal. Cuando recibo esta sentencia al leerla me percato que en ella se adjudica a favor de la Junta de Reconsideración y envió por comunicación interna a dicha Junta que tomaran nota de las páginas 12 y 13 en donde se reafirman en que los procesos se llevaron a cabo debidamente”, se defendió Rivera Juanatey.

“Mi deber es defender a los funcionarios de mi institución y eso fue lo que hice”, insistió el Secretario Interino en su defensa.

Para Rivera Juanatey esos son procesos que se dan a menudo con compañías que no salen favorecedoras en los procesos de subastas. “En todos los procedimientos que he participado como asesor legal, todas las compañías perdidosas, incluyendo Trinity, alegan que en los procesos de subastas hay comunicaciones ex partes y expedientes incompletos. Fueron numerosos los planteamientos. Yo no tengo nada que ver en esa resolución que emite la Junta de Reconsideración”, insistió.

Ante la insistencia del senador Tirado Rivera sobre la participación de este que en dicha subasta. Rivera Juanatey contestó: “Jamás fue mi intención de intervenir. Yo no di instrucciones de como decidir”.

De hecho, Cirilo Tirado estuvo presente en la vista pública luego que fuera invitado por el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

“Para evitar esta controversia me mantendría más alejado”, contestó Rivera Juanatey a preguntas de Neumann sobre si lo volvería hacer.

De paso el senador Tirado le preguntó sobre si tenía conocimiento de alguna Investigación que estuviera realizando el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles). “No hay ninguna Investigación del FBI porque nadie le ha pedido Información a la agencia. Entendemos que no hay tal Investigación”, insistió Rivera Juanatey.

“Ninguna”, así contestó Rivera Juanatey a preguntas del senador Romero si tuvo alguna participación durante el proceso de subasta.

Mientras, el ex presidente de la Junta Revisora, Alberto Carranza, coincidió con el Interino cuando el senador Neumann Zayas le pregunto si el secretario Interino había incurrido en alguna intromisión indebida o acercamiento con la Junta. “No, ninguna influencia” contestó. “No, ninguna instrucción a favor de ninguna compañía”, se reafirmó ante la insistencia de Neumann Zayas.

Tenemos suficiente información para poder redactar un informe y hacerle una presentación en el dia de hoy a todos los compañeros del senado, dijo Neumann al concluir la vista.