Ante la preocupación de una posible sobrecarga deportiva en atletas juveniles, la propuesta legislativa para crear un “Calendario Deportivo Único” recibió hoy en vista pública de la Cámara de Representantes el respaldo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Departamento de Educación.
La Comisión de Recreación y Deportes -presidida por el representante Luis Jiménez Torres- atendió el Proyecto de la Cámara 568, medida que persigue crear un mecanismo de regulación adicional que faculte al DRD a fiscalizar la coordinación efectiva de los eventos deportivos en Puerto Rico de manera que no se dupliquen actividades.
La pieza cameral del representante Emilio Carlo Acosta señala como una “problemática” el aumento significativo en la cantidad de actividades deportivas, por lo que el autor subrayó la necesidad de establecer medidas que garanticen la protección de los atletas menores de edad que, en ocasiones, participan de múltiples eventos en un mismo día.
“Tenemos que entender que lo importante no es ir, jugar, pagar, cobrar. Es la seguridad del menor, y mientras esa no sea la prioridad, y sea lo económico, no vamos a arreglar el problema”, manifestó en representación del DRD el director interino del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte, Edwin Hernández.
Hernández destacó que, a través del Reglamento 9179, el DRD ya establece la obligación de que toda organización deportiva provea un itinerario de juegos en un término de 30 días previo a comenzar el evento. Sin embargo, alertó que la falta de recursos económicos y la limitada coordinación entre las agencias impide una fiscalización adecuada de esta calendarización.
El deponente coincidió en que los menores en el deporte están sobrecargados durante la realización de torneos juveniles y defendió el fortalecimiento de los límites reglamentarios sobre el tiempo de juego al elevar el Reglamento 9179 a rango de ley.
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Aunque aseguró que el DRD mantiene estrecha colaboración con las ligas y federaciones deportivas, Hernández indicó que las acreditaciones de estas entidades no le otorgan autonomía para ir por encima de las leyes o reglamentos que regulan el deporte local.
“Lamentablemente, en este país, la gente quiere ganar dinero, hacer eventos y que nadie los fiscalice… Ellos piensan que eso está por encima de la ley, y una acreditación no es la ley”, opinó.
Para el Departamento de Educación, la implementación del proyecto de ley atendería la urgencia de ordenar la creciente celebración de eventos deportivos, lo que a su vez preservaría el bienestar de los menores. Algunos de los planteamientos sobre la sobrecarga deportiva abordan los efectos en la salud física y emocional que esta práctica podría tener en los menores, incluyendo el impacto en su desempeño escolar.
“La sobrecarga física, la presión por el rendimiento, y la falta de regulación efectiva han transformado el deporte infantil en un espacio que, en ocasiones, deja a un lado valores fundamentales como el compañerismo, la seguridad y el disfrute”, advirtió en un memorial explicativo el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Diversos legisladores tomaron turnos en los que puntualizaron sus reservas con la falta de fondos del DRD para establecer el “Calendario Deportivo Único” a pesar de que reconocieron la intención loable de la medida. Los representantes Denis Márquez Lebrón y José “Conny” Varela Fernández también cuestionaron si lo que se pretende legislar ya está contemplado en el Reglamento 9179.
“Nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de tomar cartas sobre el asunto, que no veamos a los jóvenes como un signo de dólar y que se estén lucrando con la condición física por el deporte de estos niños”, afirmó el representante Jiménez Torres.
Federaciones rechazan proyecto
A pesar de que no comparecieron a la vista pública, algunas organizaciones deportivas entregaron memoriales en oposición a la aprobación del proyecto. La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) puntualizó que la medida es “jurídicamente incorrecta” y crearía un “cuello de botella institucional” toda vez que se centralice en el DRD la autorización previa de todo evento deportivo.
El secretario general de la organización, Gabriel Ortiz Calderón, agregó que la pieza cameral entra en conflicto con el marco internacional vigente que rige a las federaciones deportivas reconocidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), por lo que “atenta contra su autonomía funcional”.
“La subordinación de las competencias federativas al control operativo de un ente gubernamental, como el DRD, representa una posible violación a los principios de
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independencia establecidos en la Carta Olímpica y los estatutos de FIFA. Esto podría generar consecuencias internacionales negativas para el deporte puertorriqueño”, argumentó Ortiz Calderón.
El líder deportivo solicitó que se excluyan a las federaciones que están oficialmente reconocidas por su respectiva Federación Internacional (FI), al igual que se establezcan protocolos diferenciados para entidades federativas, privadas, escolares y universitarias.
De igual forma, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) aseveró en una ponencia escrita que ha implementado las medidas requeridas para garantizar que los atletas que participan de sus eventos avalados estén protegidos física, emocional y económicamente.
El presidente César Trabanco detalló que los estándares del organismo se rigen por el Reglamento Deportivo de Categorías Menores y un Reglamento de Avales. Informó, además, que la FPV estableció a partir del 2025 una norma para no conceder avales para celebrar torneos antes del 15 de noviembre, de manera que se evite la posible sobrecarga de atletas juveniles con el deporte escolar.
“No puede perderse de vista en el análisis que lleva a cabo esta comisión que los padres también juegan un rol importante en asegurar y velar por el bienestar de sus hijos. No solo con legislación dirigida a los organizadores se atiende el problema”, dijo Trabanco.
Por su parte, el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Jorge Sosa Ramírez, levantó bandera sobre las distinciones legales que en algunas instancias reconocen a un joven como adulto a los 18 años, como el Código Penal y Electoral, mientras que el Código Civil determina que la mayoría de edad es a los 21 años.
Sosa Ramírez reiteró que la LAI trabaja sus calendarios previo a terminar el año académico con el fin de que los atletas puedan comenzar sus entrenamientos y haya suficiente tiempo para los preparativos de eventos.
Asimismo, mencionó que las competencias de la LAI se realizan dentro de los semestres académicos, pero en ocasiones el calendario debe ser enmendado para reponer días de partidos suspendidos por eventos atmosféricos u otras limitaciones sobre la seguridad de los atletas.
“El sobreuso de una competencia es un problema que va por encima de nosotros, incluso del DRD… No es ilegal tener juegos simultáneos. Lo que estamos tratando de prevenir es que ese niño o esa niña no juegue más del número de veces (beneficioso)”, comunicó Sosa Ramírez.
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