domingo, 19 de enero de 2020

Crearán legislación para transferir la oficina de Manejo de Emergencias a la Guardia Nacional


Domingo, 19 de enero de 2020 El senador Héctor Martínez presentará la legislación necesaria que viabilice la designación del general José Juan Reyes como Director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), al enmendar el Código Militar de Puerto Rico para que esa agencia esté adscrita a la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“La Gobernadora, de manera asertiva delegó en el general Reyes y el comando militar, la organización de respuesta rápida durante la emergencia en el área sur tras las actividades sísmicas. Es un hecho que el trabajo y la diligencia, con la que actuó el General y su equipo, fueron claves para que el apoyo a los damnificados, llegara de forma efectiva”, apuntó el senador novoprogresista.

Con esta acción de Martínez, no sólo la Isla se inserta en la modalidad que mantienen 21 estados de la Nación de que los esfuerzos de manejo de emergencias recaen en el cuerpo castrense, sino, que permite que todo el engranaje, la logística y la preparación de la Guardia Nacional sea un activo para la defensa de la seguridad de la ciudadanía en eventualidades atmosféricas y de la naturaleza.

 “Este proyecto es vital para que la designación que la gobernadora Wanda Vázquez hace hoy al general Reyes, se inserte en todo un departamento con enfoque prioritario en responder sin dilación a una emergencia. No podemos perder tiempo en esta transición por lo que lo radicaremos, tan pronto se reanuden las labores oficiales el martes”, señaló Martínez.

 El proyecto que presentará Martínez buscará enmendar varios artículos del Código Militar de Puerto Rico a los fines de reorganizar las Fuerzas Militares de Puerto Rico.

La pieza principal es transferir el Negociado de Manejo de Emergencias a la Guardia Nacional. Esta acción aseguraría que la larga experiencia, tradición y preparación de los efectivos de la Guardia Nacional asuman una responsabilidad que es inherente a sus adiestramientos y con lo que han respondido efectivamente en diversas partes del mundo.

 Dijo Martínez que la devastación causada por el huracán María en septiembre de 2017, dejó al descubierto la necesidad de reorganizar y actualizar los procesos de las agencias encargadas de responder a eventos catastróficos.

 Esa catástrofe puso al relieve la importancia de integrar dentro de una estructura de mando uniforme, a la Guardia Nacional y a Manejo de Emergencia.

 Recordó el legislador que la desaparecida Oficina de la Defensa Civil era una dependencia dentro de la Guardia Nacional de Puerto Rico, y fue en el 1976, que se convirtió en la Agencia para el Manejo de Emergencias adscrita a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico.

 “La situación creada por la actividad sísmica nos obliga a repensar a Puerto Rico y actuar conforme a las necesidades actuales y futuras. Nuestro pueblo demanda acción. Estamos dando un paso afirmativo para asegurarnos una respuesta integrada y ágil a toda emergencia, sea la que fuere”, añadió Héctor Martínez.

1 comentario: