Por Servicios Combinados- Al menos 50 personas han muerto y más de dos millones han sido afectadas por las fuertes inundaciones del monzón en el estado de Assam, en el noreste de India, dicen las autoridades.
Un video de un ministro que se sumerge en aguas fangosas para rescatar personas ha resaltado la difícil situación de los afectados por las inundaciones.
Las fuertes lluvias han sumergido miles de aldeas. Se han establecido cientos de campamentos de socorro para albergar a los desplazados.
Un monzón pesado en la región es común, pero este año llega cuando India lucha contra el aumento de las infecciones por Covid-19.
El ministro, Mrinal Saikal, se ve en imágenes ayudando a dos niños y una mujer a salir de su casa inundada y subir a un bote. "Las inundaciones están causando estragos en mi circunscripción", escribió en Twitter. "Hemos estado rescatando personas varadas de lugares interiores".
El martes, las autoridades dijeron que franjas del Parque Nacional Kaziranga en el estado, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, habían sido sumergidas y que al menos 51 animales salvajes habían muerto. Los funcionarios rescataron a 102 animales, dijeron, y agregaron que algunos tigres y rinocerontes se desviaron a las aldeas cercanas para evitar inundaciones.
Kaziranga es el hogar de dos tercios de la población mundial de rinocerontes de un cuerno.
Las autoridades desplegaron casi 100 barcos en todo el estado en los últimos días, según informes de los medios locales.
Las autoridades también han establecido 480 campamentos de socorro en 20 distritos, proporcionando refugio temporal para más de 60,000 personas. Carreteras, casas y edificios han sido inundados por las aguas de inundación en partes del estado.
Inundaciones olvidadas: por qué India no puede permitirse ignorar a Assam
Las inundaciones del monzón matan a docenas y desplazan a millones en India
Un monzón pesado es un acontecimiento anual en Assam, que resulta en inundaciones y deslizamientos de tierra que obligan a los residentes a huir de sus hogares, a menudo dejando atrás sus pertenencias. De hecho, cuando una controvertida ley de ciudadanía el año pasado requirió que los residentes demostraran su ciudadanía india a través de la documentación, muchos temieron que no pudieran hacerlo debido a que las lluvias destruyeron documentos o las familias fueron desplazadas.
Casi al mismo tiempo en 2019, millones quedaron varados o desplazados a medida que inundaciones devastadoras devastaron grandes partes de India, Nepal y Bangladesh.
Assam y Bihar fueron los dos estados indios que fueron los más afectados, y las autoridades dijeron que casi 100 personas fueron asesinadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario