Los demócratas de la Cámara de Representantes pueden demandar para obligar al ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn a testificar ante el Congreso sobre una posible obstrucción a la justicia por parte del presidente Trump durante la investigación de Rusia, dictaminó el viernes una corte federal de apelaciones.
El fallo de la Corte de Apelaciones de los EE. UU. Para el Circuito de DC le da nueva vida a los esfuerzos de los demócratas por escuchar a uno de los ayudantes más cercanos del presidente en el punto álgido de la investigación sobre Rusia. Sin embargo, no garantiza un testimonio de McGahn en el corto plazo o antes de las elecciones presidenciales.
El fallo revierte una decisión anterior de un panel de la corte de apelaciones, que desestimó el caso en febrero. En una decisión 2-1 , el panel dictaminó que la Constitución prohíbe a los tribunales federales "convertirse en defensores del pueblo" que resuelven disputas "profundamente políticas" entre los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno.
En una decisión de 7-2 , la corte de apelaciones en pleno se puso del lado del Comité Judicial de la Cámara, que argumentó que los legisladores deben escuchar a McGahn como parte de sus deberes legislativos y de supervisión, y su testimonio podría potencialmente conducir a nuevos artículos de juicio político por obstruir a los ex Investigación del fiscal especial de Rusia Robert Mueller.
El Congreso "no puede llevar a cabo una supervisión efectiva del gobierno federal sin información detallada sobre las operaciones de sus departamentos y agencias. Y no puede emprender procedimientos de juicio político sin saber cómo el funcionario en cuestión ha cumplido con sus responsabilidades constitucionales", dijo la jueza del Tribunal de Circuito de DC, Judith Rogers. escribió.
Rogers escribió que la "indiferencia de McGahn a la citación" privó a los demócratas de la Cámara de Representantes de la información que necesitan para ejercer sus deberes constitucionales.
"El poder de la citación es potente", escribió Rogers. "Cada Cámara del Congreso está específicamente facultada para exigir el testimonio de testigos y la producción de pruebas en servicio de sus funciones constitucionales, y el destinatario de una citación está obligado por ley a cumplir".
El representante Jerrold Nadler, presidente del comité, elogió la decisión como "un golpe contra el muro de impunidad que el presidente Trump ha tratado de construir para sí mismo".
Sin embargo, la decisión solicita al panel anterior que resuelva varios otros desafíos a la citación planteada por el Departamento de Justicia, que representa al presidente. Eso significa que es poco probable que el caso se resuelva antes de las elecciones.
El Departamento de Justicia dijo que, si bien no está de acuerdo con el fallo, el tribunal "reconoció debidamente que tenemos bases adicionales para el despido" y que tiene la intención de "presionar enérgicamente" las impugnaciones pendientes a la citación.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes citó a McGahn en abril de 2019 para preguntarle sobre una posible obstrucción de la justicia por parte de Trump durante la investigación de Mueller. Pero el Departamento de Justicia ha argumentado que McGahn es inmune a ser obligado a testificar para proteger el consejo confidencial que todos los presidentes reciben de los principales asistentes.
El informe de Mueller, publicado en abril de 2019, describió eventos clave en los que los investigadores creían que Trump había tratado de reducir la investigación de Rusia. Uno de estos esfuerzos implicó ordenar a McGahn que eliminara a Mueller. El informe dijo que McGahn se negó, decidiendo que preferiría renunciar antes que desencadenar lo que creía que era una posible Masacre del sábado por la noche, una referencia al ex presidente Richard Nixon despidiendo a los fiscales durante la investigación de Watergate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario