La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruíz, informó sobre un nuevo esquema de fraude involucrando correos electrónicos que alegan deuda del consumidor con el Servicio de Rentas Internas, IRS por sus siglas en inglés.
“Personal de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor identificó una nueva modalidad de fraude. En esta ocasión el mismo involucra el uso de material gráfico idéntico al del IRS. El fraude consiste en el envío de un correo electrónico indicando al consumidor que es elegible para recibir un pago de $532 asociados a la pandemia del virus del COVID-19. Para ello, se invita a la potencial víctima a llenar un cuestionario de aplicación donde se solicitan datos personales que luego son utilizados por estos elementos criminales para hacer sus fechorías”, comentó González Ruíz.
La secretaria interina reiteró la sofisticación de este nuevo esquema, indicando que de la manera que se encuentra construido el correo electrónico puede confundir al consumidor. “A diferencia de otras estructuras de fraude, donde el consumidor puede corroborar sus cuentas en aplicaciones, aquí se hace más difícil. Inclusive, para intentar validar su ‘email’, el fraude acude a colocar el teléfono de la Administración federal de Pequeños Negocios, con el propósito de ‘brindar’ un grado de legitimación al esquema”, añadió.
En el nuevo esquema, se incentiva al consumidor a completar la aplicación con datos personales en un período no mayor a tres días calendario, pues de no hacerlo se perdería la supuesta ayuda económica que proveen.
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