La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó hoy sus más recientes iniciativas para facilitar y aumentar el uso de energía renovable en Puerto Rico a través de legislación federal. Por un lado, la Enmienda del Crédito Fiscal de Inversión en Energía Eficiente/Renovable extiende créditos fiscales a la industria de energía renovable de Puerto Rico y permite el acceso a los créditos por instalaciones para reabastecimiento de combustibles alternativos o estaciones de carga. Mientras, la Enmienda del Crédito Federal para Vehículo de Energía Limpia busca que Puerto Rico sea elegible a los créditos para obtener dichos vehículos. El representante Darren Soto respalda ambas medidas de la autoría de González Colón. A su vez, el congresista Ritchie Torres se unió a la comisionada y Soto en respaldar la Enmienda del Crédito Federal para Vehículos Limpios.
“Estas medidas serían pasos cruciales para fomentar el crecimiento económico, mientras diversificamos las fuertes de energía en Puerto Rico y fortalecemos la resiliencia de nuestras comunidades, lo cual llevo promoviendo hace mucho a través de medidas como la de desarrollar energía eólica en la Isla. Al ampliar el acceso a incentivos de energía renovable y vehículos de energía limpia, estamos dando mayores opciones, y asequibles, a todos en la Isla para que abracen prácticas sostenibles mientras impulsamos la innovación. Esto es más importante cuando sabemos que, desafortunadamente, no contamos con un sistema eléctrico confiable, la gente debe tener acceso a fuentes de energía alterna", expresó González Colón.
En ambos casos el Departamento del Tesoro ha resuelto que los créditos por instalaciones de energía renovable y por vehículos de energía limpia no se aplicarán a los residentes de los territorios bajo la ley actual. Los proyectos buscan por tanto atender esta desigualdad.
“Los proyectos de ley anunciados hoy proveerían a edificios gubernamentales, iglesias y organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico los mismos créditos federales para energía solar y almacenamiento de baterías que ya están disponibles en el resto de los Estados Unidos, y ampliarán los créditos federales para vehículos eléctricos para que estén disponibles para todos los puertorriqueños" dijo PJ Wilson, presidente de SESA Puerto Rico. "Nuestras empresas y miembros de SESA Puerto Rico están listas para apoyar la implementación de estas importantes medidas y esperamos que se aprueben en el Congreso".
La Enmienda del Crédito Fiscal de Inversión en Energía Eficiente/Renovable, busca extender créditos federales que son vitales para promover la adopción de tecnologías eficientes y renovables en Puerto Rico. Específicamente, busca permitir que entidades en Puerto Rico obtengan los beneficios del crédito fiscal de inversión (ITC, por sus siglas en inglés) para instalaciones de energía eficiente/renovable y almacenamiento, superando limitaciones actuales que impiden su acceso. Esto expandiría la lista de "Entidades Aplicables" para incluir organizaciones con sede en Puerto Rico y permitirían reclamar los créditos cuando la propiedad se utilice en un Territorio de Estados Unidos.
La Enmienda del Crédito Fiscal para Vehículos de Energía Limpia, tiene como objetivo hacer aplicables los Créditos para Vehículo de Energía Limpia a Puerto Rico y otros territorios de los Estados Unidos.
A través de este proyecto de ley se enmendaría el lenguaje legislativo para incluir la aplicabilidad a contribuyentes y propiedades en los Territorios, así como un mecanismo para distribuir el crédito bajo la Ley de Inflación. El proyecto de ley garantizaría que cualquier contribuyente que adquiera el vehículo pueda obtener los beneficios de los créditos para vehículos limpios incluso si el vehículo se utiliza en los territorios.
A la conferencia de prensa asistieron PJ Wilson, presidente de la organización Solar Energy Storage Association (SESA), quienes respaldan la medida de la comisionada y Javier Rúa, Laura Castillo y Coralis De León, también miembros de SESA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario