sábado, 24 de mayo de 2025

COR3 refuerza su compromiso con la prevención del fraude durante la Semana de Concienciación sobre el Fraude entre Contratistas



En el marco de la Semana de Concienciación sobre el Fraude en Contratistas (Contractor Fraud Awareness Week), que se celebra del 18 al 24 de mayo, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) reafirma su compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la buena administración de los fondos federales destinados a la recuperación de Puerto Rico, según comunicó su director ejecutivo, Lcdo. Eduardo Soria Rivera.

“El éxito de la reconstrucción de Puerto Rico depende, en gran medida, de la integridad de los procesos de contratación y ejecución de obras. En COR3, estamos comprometidos con la prevención del fraude, el despilfarro de fondos y el abuso. La política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón busca garantizar que cada dólar se utilice de manera eficiente y conforme con su propósito, que es el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, expresó Soria Rivera.

 

Como ente coordinador de los fondos federales otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), COR3 tiene la responsabilidad de asegurar que los fondos se utilicen exclusivamente para los fines aprobados, de forma íntegra y responsable.

 

“La transparencia es un pilar esencial en nuestro esfuerzo por construir una isla más fuerte y resiliente. Invitamos a todos los actores del proceso de reconstrucción a ser parte activa en esta cultura de cumplimiento y rendición de cuentas”, señaló el director ejecutivo de COR3.

 

Por esta razón, recientemente el Lcdo. Soria Rivera se reunió con el secretario interino del Departamento de Justicia, Lcdo. Héctor Siaca Flores y el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Joseph González Falcón, para dialogar sobre estrategias de colaboración para proteger el uso de estos fondos federales y reforzar los mecanismos establecidos para identificar y sancionar a quienes incurran en el uso indebido del dinero asignado para reconstruir la infraestructura pública.

 

El secretario interino del Departamento de Justicia indicó que “en nuestra agencia estamos comprometidos con colaborar estrechamente junto a COR3 y otras agencias para garantizar el uso correcto de los fondos de reconstrucción. No toleraremos actos de fraude que afecten la confianza pública y los esfuerzos de reconstrucción que tienen un efecto positivo en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”.

 

Por su parte, el comisionado de la Uniformada, Joseph González, expresó “desde la Policía de Puerto Rico apoyamos esta gestión para prevenir y combatir el fraude en procesos de contratación relacionados con la reconstrucción. Reforzaremos nuestros mecanismos de vigilancia e investigación para identificar a quienes atenten contra la integridad del uso de fondos públicos”.

 

El fraude en procesos de contratación es un acto ilegal que implica obtener algo de valor mediante una representación intencionalmente falsa. Entre los esquemas más comunes se encuentran:

·       Corrupción y pagos indebidos (kickbacks): cuando se ofrecen bienes, favores o beneficios personales a cambio de influir en la adjudicación de contratos.

·       Manipulación de subastas (bid rigging): acuerdo previo entre competidores para definir quién presentará la oferta ganadora.

·       Facturación fraudulenta: presentación de facturas falsas, duplicadas o infladas por parte de suplidores o contratistas.

·       Entrega fraudulenta: suministro de bienes o servicios que no cumplen con los estándares establecidos, de forma deliberada.


Como parte del esfuerzo y compromiso con la transparencia y el uso eficiente de los fondos, COR3 está implementando un programa de capacitación con el objetivo de prevenir actividades fraudulentas, y fomentar la integridad, responsabilidad y cumplimiento con la regulación federal y estatal.


COR3 exhorta a todas las entidades subrecipientes, contratistas y ciudadanos a mantenerse vigilantes y denunciar cualquier sospecha de fraude, despilfarro o abuso en el uso de fondos federales otorgados por FEMA. Puede realizar su denuncia a través del correo electrónico: transparency@cor3.pr.gov o completar el cuestionario disponible en el Portal de Transparencia de COR3.

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