jueves, 14 de marzo de 2019
Preocupación de que Boeing 737 vuelvan a operar sin saberse razones exactas accidentes fatales
Jueves, 14 de marzo de 2019 (CyberNews) - El experto en aviación, Luis Irizarry expresó preocupación el jueves de que consideraciones económicas y hasta políticas hagan que los modelos de aviones Boeing 737 MAX que fueron paralizados luego de dos accidentes fatales en los pasados meses, retomen sus operaciones aún sin conocerse exactamente las causas de esos accidentes.
“El problema más grande es el interés económico. Boeing ha perdido millones de dólares desde que esto surgió hasta el momento. La presiones económicas, las presiones muchas veces hasta políticas van a a hacer que aunque no se determine con exactitud (qué pasó), los van a echar a volar nuevamente. Me preocupa eso”, dijo Irizarry en entrevista radial (WKAQ).
Se trata del modelo Boeing 737 MAX 7,8 y 9 que en Puerto Rico y Estados Unidos son utilizados por aerolíneas como American Airlines, Delta, Continental, Southwest Airlines, según dijo.
El miércoles, al igual que hicieron otros países, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó que se detuviera la operación de este tipo de aviones, luego que en días recientes se reportara un accidente fatal en Etiopía en el que murieron cientos de pasajeros. Un primer accidente fatal se reportó en Indonesia en octubre de 2018.
“Todos estos aviones son bastante nuevos. Están fabricados hace año o año y medio, lo más dos años, pero desde que salió ha estado dando problemas. La NASA tiene un sistema de notificación de estos desperfectos y de otro tipo donde los pilotos notifican a la NASA los defectos en las operaciones diarias. Estas notificaciones se hacen a base del avión, pero la tripulación y los pilotos lo hacen anónimo. No dicen nombres, no se identifican. La NASA hace más de un año tenía información de que estos aviones estaban dando problemas. El problema mayor de esto es el sistema operativo en cuanto al piloto automático y los controles del avión”, explicó Irizarry.
Detalló que la mayoría de estos accidentes ocurren cuando se conecta el piloto automático.
“De los dos aviones que se estrellaron que perecieron las personas en Etiopía y el que sucedió hace tres o cuatro meses atrás, no se había entrenado a la tripulación correctamente en esta situación que con simplemente desconectar el piloto automático, el avión volvía al control normal”, sostuvo.
Indicó que tanto la compañía Boeing, como las compañías aéreas, la Federal Aviation Administration (FAA) y el National Transportation Safety Board “están trabajando para determinar cuáles fueron las causas o la causa probable de estos accidentes y los problemas que ha tenido para poder emitir una orden de cambio del sistema, de reparación, de enmendarlo o detener todos los aviones hasta que esta situación se corrija”. Dijo que se ocuparon las cajas negras de las naves, lo que es de gran beneficio para las pesquisas.
Entretanto, Irizarry aclaró que hay otros aviones Boeing 737 que no son de los modelos con desperfectos que van a seguir volando. De paso, pidió a los pasajeros a estar tranquilos, pues los pilotos de líneas aéreas estadounidenses están debidamente adiestrados para manejar estas situaciones.
“Hay gente que no conocen el avión y tan pronto le digan que es un Boeing 737 van a estar volando con nervios, o van a estar volando con tensión o a la expectativa y cualquier cosa que suceda, puede causar un tipo de histeria en el vuelo. La gente debe estar tranquila porque por lo menos en las líneas aéreas americanas los pilotos están muy entrenados, están capacitados para una situación como esta y poder resolverla porque hace un año se está notificando esta situación y sin embargo aquí no ha habido ningún accidente fatal”, finalizó.
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