“Este es una asunto bien importante que afecta a muchas personas. Con la llegada de nueva tecnología se está haciendo más fácil para algunos elementos criminales clonar tablillas de autos para cometer sus fechorías, infringiendo, además, con el sistema de AutoExpresso. Tenemos que buscar una solución a esta problemática”, dijo el representante José ‘Memo’ González Mercado, autor de la Resolución de la Cámara 1105.
Según el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, la nueva modalidad consiste en que sobre la tablilla del vehículo colocan una calcomanía con otro número de tablilla.
Entre las recomendaciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico para disuadir esta emergente práctica se encuentran enmendar al Artículo 211 del Código Penal sobre la falsificación de documentos para así establecer una sanción con pena de reclusión por un término de seis años y multa de 10 mil dólares. Dicha sanción es proporcional a la conducta criminal que se pretende desalentar. Actualmente la comisión de este delito impone una sanción con pena de reclusión por un término fijo de tres años.
También, se propone enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito, para que en el proceso de vistas administrativas de AutoExpresso, si la persona multada, presenta prueba o exista la sospecha razonable de que el vehículo por el cual recibió la infracción no era suyo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informe de manera inmediata al Negociado de la Policía.
“La Policía nos dijo que estas recomendaciones resultarían como un método alterno para poder identificar actuaciones de una posible organización criminal u otros. Además, expresaron que otra iniciativa podría ser el otorgar orientaciones al público en general sobre cómo detectar si su tablilla ha sido clonada y que hacer al respecto, con el fin de prevención a la comisión del delito. Esto es algo que seguiremos investigando a cabalidad”, añadió González Mercado.
El informe será presentado este próximo lunes en el pleno de la Cámara de Representantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario