domingo, 9 de febrero de 2025

Buscan combatir la crisis de acceso a la salud con la formación administrativa de nuevos médicos


Conscientes de la creciente crisis de acceso a la salud en Puerto Rico y la urgente necesidad de preparar a la nueva generación de médicos para enfrentar las complejidades del ecosistema de salud, la Healthcare Financial Management Association, capítulo de Puerto Rico (HFMA PR) y Provider Network Solutions of Puerto Rico (Provider-PR) celebraron ayer la primera edición de la Administrative Academy for Medical Residents.

Este innovador programa surge como una respuesta a la escasez de médicos en comunidades vulnerables y médicos jóvenes que por no conocer las complejidades del sistema de salud en PR enfrentan múltiples dificultades u optan por moverse fuera de la Isla. Factores que obstaculizan el acceso a servicios de salud de calidad. El evento que tuvo una duración de ocho horas reunió a médicos residentes de diversas especialidades con el objetivo de proporcionarles herramientas clave para facilitar su transición al mundo laboral y fortalecer su comprensión del ecosistema de salud desde una perspectiva administrativa, financiera y regulatoria.

 

Durante la apertura del evento, Lymari Colón, CPA, presidenta de HFMA PR y CFO del Sistema de Salud Menonita, destacó la importancia de que los médicos comprendan el funcionamiento del sistema de salud más allá del ámbito clínico. “Todo lo que hacemos debe estar alineado con el bienestar del paciente. La salud preventiva y el acceso equitativo a servicios médicos de calidad son esenciales para el futuro de la medicina en Puerto Rico”, afirmó. Asimismo, anunció iniciativas dirigidas a los futuros médicos, incluyendo programas de becas especiales para membresía y acceso a recursos clave para su desarrollo profesional.

 

Por su parte, el Dr. Eddie Ortiz, Program Co-Chair de HFMA y Chief Strategy and Clinical Officer de Provider – PR, abordó los retos que enfrentan los nuevos profesionales de la salud al integrarse al campo laboral. “Sabemos que la transición de la universidad al ejercicio profesional puede ser desafiante. Queremos acompañarlos en ese proceso y brindarles herramientas para que ejerzan su vocación con confianza”, expresó. Además, hizo un llamado a repensar la distribución de servicios médicos en la isla, especialmente en zonas con acceso limitado a especialistas. “Nuestra población está envejeciendo y debemos implementar estrategias que garanticen que cada paciente reciba la atención que necesita, sin importar su ubicación”, añadió el experto en salud pública.

 

El evento celebrado el pasado sábado, 8 de febrero con una duración de ocho horas, contó con la participación de expertos en administración de servicios de salud, finanzas, legislación y modelos de pago, quienes de forma voluntaria ofrecieron a los médicos residentes una visión integral sobre temas esenciales como: Actualización sobre el sistema de salud en Puerto Rico – Dr. Eddie Ortiz; Administración de IPAs en Puerto Rico para Medicaid y Medicare Advantage: El rol del médico – Dr. Eddie Ortiz; Proceso de contratación de proveedores – Lic. Tomás Hernández y Noel Nazario de Provider-PR; Proceso de credencialización de proveedores– Lic. Salvador Rovira de CredeMtia; Importancia de la documentación y codificación correcta en el cuidado primario y especializado – Lilybeth Rivera de Provider-PR; Manejo administrativo de una práctica médica y gestión del ciclo de ingresos – Luis Felipe Martínez de Med-billers; Aspectos legales clave para médicos – Lic. Coral Rivera Torres del Sistema de Salud Episcopal San Lucas.

 

Con la Administrative Academy for Medical Residents, HFMA PR y PROVIDER – PR, reafirmaron su compromiso con la formación integral de los futuros médicos del país, dotándolos del conocimiento necesario para enfrentar con éxito los desafíos administrativos de su profesión y garantizar un acceso más equitativo a servicios de salud de calidad en Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario