El representante Ángel Peña Ramírez, junto con sus colegas del Partido Nuevo Progresista Joel Franqui Atiles, Vimarie Peña Dávila y Carmen Medina Calderón, presentaron el Proyecto de Ley 298 de la Cámara de Representantes, que crearía el “Código de Lactancia Materna de Puerto Rico”.
La medida, que sería aplicable tanto en el sector público como privado, fue presentada a través del mecanismo de petición ciudadana por Nohemi D. Rodríguez Rosa.
Según el preámbulo de la medida, “las leyes que protegen los derechos de las madres lactantes están dispersas. Necesitamos urgentemente desarrollar un código para que todas las personas tengan fácil acceso y que sea fácil de entender para todos. Esta materia requiere de esta accesibilidad porque, al estar dispersas, a veces algunas madres desconocen los derechos protegidos por otras leyes, lo que las coloca en una posición más débil que el empleador o el Estado”.
“Lo que se busca es codificar las leyes actuales de lactancia materna para recogerlas todas en un solo documento legal y que estén organizadas y estructuradas”.
Entre las leyes que estarían en el nuevo código están, entre otras, la Ley 427-2000; que regula el período de lactancia materna o extracción de leche materna; la Ley 155-2002, que ordena a los secretarios de departamentos, directores ejecutivos de agencias, presidentes de corporaciones públicas y directores y administradores de instrumentalidades públicas del gobierno central designar espacios para la lactancia materna que salvaguarden el derecho a la privacidad de toda madre lactante en las áreas de trabajo; y la Ley No. 17-2005, que adicionó un inciso (4) al Artículo 1A de la Ley 168 del 4 de mayo de 1949, según enmendada, que dispone que “…toda madre tiene derecho a amamantar a sus hijos en cualquier lugar de acceso público, independientemente de que en estos lugares existan o no áreas designadas para la lactancia materna”.
El preámbulo añade que “al codificar se derogan las leyes originales y en adelante se mencionará el artículo correspondiente dentro del código que pretendemos aprobar. Al estar codificadas es mucho más fácil su manejo. Aquí podemos encontrar todas las leyes en materia de lactancia materna que puedan afectar una determinada situación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario