Mientras Puerto Rico se enfrenta a una ola de delincuencia desenfrenada y un problema persistente de violencia en los últimos 15 años, las estadísticas indican que las muertes entre menores están relacionadas con armas de fuego ilegales, señaló el presidente de la Corporación para la Defensa del Propietario de la Licencia de Armas Puertorriqueñas (CODEPOLA por su acrónimo en español) en un comunicado de prensa el jueves en el que instó al gobierno de la isla a volver a lo básico: mejorar los programas educativos y deportivos en las escuelas, incorporando el deporte del tiro neumático.
En Puerto Rico, el tiro neumático se puede practicar a una edad temprana, y las personas pueden solicitar una licencia para portar armas de fuego a partir de los 21 años.
"Cuando los niños son entrenados en el uso responsable de las armas, desarrollan un gran respeto por ellas", dijo Torres Meléndez en un comunicado de prensa. "No son violentos; en cambio, sus personalidades son amigables y educadas. Entienden el valor de la vida y la respetan. Solo necesitas asistir a una competencia juvenil para observar su comportamiento e interacciones con compañeros y adultos".
Como defensor de la ley y el orden, Torres Meléndez enfatiza que Puerto Rico debe guiar a su juventud promoviendo los valores familiares, el respeto y mejorando el plan de estudios en materias como matemáticas, ciencias, inglés y tecnología. También aboga por la expansión de la exitosa Escuela Comunitaria Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico (ECEDAO) en Salinas a otras jurisdicciones. ECEDAO forma parte de la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación de la isla y pertenece al Distrito Escolar de Guayama dentro de la Región Educativa de Caguas.
Torres Meléndez no propone ofrecer los 32 deportes individuales, ni prevé una escuela deportiva en cada municipio con instalaciones residenciales para desarrollar atletas de alto rendimiento.
"Lo que estoy abogando es que el Departamento de Educación salga de su zona de confort para crear un plan de estudios educativo que ofrezca excelencia académica al tiempo que promueva las habilidades sociales y emocionales", dijo el presidente de CODEPOLA. "Esto ayudará a los estudiantes a integrarse mejor en la sociedad y a desarrollar una perspectiva más positiva de la vida".
Torres Meléndez enfatizó que ECEDAO ha ofrecido boxeo, karate y tiro neumático desde 1989, entre otras disciplinas.
"Nunca se oye hablar de problemas de comportamiento o disciplinarios entre estos jóvenes entrenados en el rigor del deporte", dijo. "Por el contrario, sirven como ejemplos para otros. También hay cursos disponibles para estudiantes que no residen en el Albergue Olímpico. Un modelo similar podría establecerse en otros municipios..."
Torres Meléndez cree que la violencia juvenil, junto con otros problemas sociales en Puerto Rico, se puede abordar a través de proyectos que educan a los jóvenes en los deportes. Desafortunadamente, los recortes a la financiación de la educación a menudo se dirigen a esta misma área.
"Un solo maestro para toda la escuela, sin equipo ni recursos, y sin instalaciones para desarrollar a nuestra juventud, esa es la realidad a la que nos enfrentamos", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario