Puerto Rico podría establecer un "Banco Municipal de Desarrollo" para ayudar a los municipios en proyectos de financiación, si la legislación introducida por el senador del Partido de la Independencia de Puerto Rico Adrián González Costa se convierte en ley.
Muchas ciudades pueden volverse insolventes con el nuevo año fiscal en junio.
La situación financiera de muchos municipios de Puerto Rico se ha visto gravemente afectada por factores fuera del control de sus administraciones. La Junta de Supervisión y Gestión Financiera ha ejercido una presión significativa sobre los presupuestos tanto del gobierno central como de los municipios. El cierre del Banco de Desarrollo del Gobierno (GDB) y la cancelación de las asignaciones del gobierno central a los municipios han reducido aún más los recursos financieros para las ciudades y pueblos. Además, el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) nunca ha incluido a los municipios en sus funciones ministeriales, lo que lo convierte en una alternativa ineficaz para las ciudades que buscan recursos financieros.
Muchos municipios de Puerto Rico están experimentando inestabilidad financiera. Como resultado, sus alcaldes se ven obligados a buscar fuentes alternativas de ingresos con el objetivo de lograr la autosuficiencia y evitar la deuda excesiva. La banca privada plantea desafíos debido a la reciente inestabilidad y volatilidad en el sistema financiero de los Estados Unidos, que afecta el panorama financiero de Puerto Rico.
En América Latina, las instituciones bancarias municipales y regionales canalizan efectivamente los recursos financieros a los municipios y grupos de pueblos y ciudades. Por ejemplo, México y Argentina tienen instituciones conocidas como "bancos de desarrollo subnacionales". La función principal de estas instituciones es proporcionar financiación a los municipios, que son las unidades administrativas públicas básicas en cada país.
En Puerto Rico, los bancos municipales existentes en Caguas y Ponce sirven como ejemplos de que tales instituciones pueden operar con éxito. Sin embargo, esos bancos se han centrado principalmente en ofrecer préstamos al sector privado, generalmente en cantidades de unos pocos cientos de miles de dólares por proyecto.
González Costa propone reunir capital para el nuevo banco de varias fuentes, incluidos los ingresos de un impuesto sobre las ventas y el uso propuesto.
El Banco de Desarrollo Municipal puede:
* Recibir contribuciones tanto del gobierno como del sector privado
* Generar intereses a partir de los depósitos de los fondos acumulados
* Financiar proyectos privados para fomentar la autogestión y el establecimiento de pequeñas y medianas empresas, empresas y empresas cooperativas, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario