domingo, 23 de febrero de 2025

Proyecto de ley aliviaría depósitos requeridos para conexiones de agua



El representante Axel “Chino” Roque Gracia anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 301, titulado “Ley de Alivio para el Pago de Depósitos para Conexiones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA)”.

La medida tiene como objetivo brindar un mejor acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario mediante el establecimiento de un sistema de pago más accesible para los nuevos clientes de PRASA.

“Con frecuencia escucho las preocupaciones de muchas familias que, debido al alto costo de vida, se ven obligadas a retrasar la conexión al servicio de agua porque no pueden pagar el depósito completo por adelantado”, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista. “Con esta medida, estamos eliminando una barrera económica y promoviendo la justicia social. A nadie se le debe negar el acceso al agua por razones económicas”.


La legislación propuesta permitirá a todos los nuevos clientes de la corporación pública pagar su depósito o fianza requerida para iniciar el servicio en cuotas mensuales de tres o seis meses, aliviando así la carga financiera del pago inicial. El proyecto de ley incluye enmiendas a la Ley Núm. 40 de 1945 (Ley de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico) e introduce una nueva subsección a la Sección 4. La última enmienda ordena que la AAA permita a los nuevos clientes optar por un cronograma de pago de depósito prorrateado mientras defiende su derecho a los servicios esenciales. Además, la AAA tendrá un máximo de seis meses para revisar el Reglamento 8901 y cualquier otro reglamento relevante para cumplir con la nueva política pública, y cualquier disposición regulatoria conflictiva será derogada automáticamente.


“Este proyecto de ley logra un balance justo; mientras facilitamos el acceso a un servicio esencial, no ponemos en riesgo las finanzas de la AAA”, dijo Roque Gracia. “Le brindamos a las personas la oportunidad de cumplir con sus responsabilidades de una manera más accesible y realista. No estamos regalando nada; estamos ofreciendo una oportunidad justa. Reconocemos que la AAA es vital para nuestro país, pero también entendemos que muchas familias puertorriqueñas luchan por cubrir sus gastos básicos. Esta iniciativa apoya tanto a los ciudadanos como a la corporación pública”.


Una vez aprobado, el Proyecto de Ley 301 entrará en vigor de inmediato y beneficiará a miles de residentes de la isla que necesitan acceso a servicios de agua potable y alcantarillado para sus hogares y negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario